María Consolación Serrano, directora gerente del Sepad. Políticas con rostro humano. Grada 95. Primera Fila

Léelo en solo 8 minutos !!

Queremos ponerles cara a quienes, con su actuación pública, impactan sobre la vida diaria de muchas personas, más aun cuando se trata de los sectores más vulnerables.

Anuncia Maján

Nos aproximamos a unas elecciones que, como ya se viene dando en otras convocatorias, traerán un profundo cambio de rostros y formas de hacer política en España. Los ciudadanos necesitamos y queremos que se haga política con rostro humano, con dirigentes que respondan y traten al ciudadano como un interlocutor con derecho a saber, a conocer y a opinar. Queremos ponerles cara a quienes, con su actuación pública, impactan sobre la vida diaria de muchas personas. Y más aun cuando se trata de los sectores más vulnerables de la población, aquellos que deben ser objeto preferente de la acción política. Por ello queremos acercarnos en esta ocasión a conocer a quien es actualmente la máxima responsable del Sepad, el Servicio extremeño de atención y promoción de la autonomía personal.

María Consolación Serrano, natural de Herrera del Duque, es diplomada en Enfermería por la Universidad de Extremadura. Su trayectoria profesional empezó como auxiliar de enfermería en una residencia de mayores, “donde me ‘enganchó’ la atención a personas dependientes”. Actualmente está adscrita al centro de salud de Herrera del Duque como enfermera. Ha sido concejala en su pueblo natal y parlamentaria en dos legislaturas en la Asamblea de Extremadura, donde también ha ejercido como portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Socialista y coordinadora de la Comisión de Salud y Política sociosanitaria; “Eso me permitió conocer ampliamente este ámbito de trabajo. Tras ganar las elecciones, el presidente Fernández Vara me tuvo en cuenta para este cargo, un sitio donde estoy muy a gusto y muy ilusionada con este proyecto. Voy a dedicar todo mi esfuerzo a este nuevo reto, que es muy ilusionante para mí. Espero estar a la altura. Poder responder a tantas necesidades es un reto, y ayudar a los demás me encanta. Me emociona ser útil a la gente. Voy a dedicar mi tiempo en cuerpo y alma a esta tarea”.

Usted ha asumido el cargo como consecuencia del cambio político habido en Extremadura tras las elecciones del pasado mes de mayo. Transcurridos los primeros meses de trabajo, ¿cuál es el balance de la situación que se ha encontrado al asumir la gestión del Sepad, cuáles son las principales carencias?
El Sepad ha sufrido grandes recortes que debilitaron su estructura, se eliminó la Secretaría General, que es un órgano vital para la gestión, diluyéndola en la Secretaría del Servicio Extremeño de Salud, lo que supone ‘sanitarizar’ la dependencia y no es bueno porque se diluyen las necesidades de atención a situaciones de dependencia y promoción de la autonomía al mezclarlas con las necesidades de salud, las hace menos visibles; ha sido necesario recuperar esta estructura, necesitamos recuperar la fortaleza del ente público para responder con más calidad a las necesidades de las personas más vulnerables, mayores, personas con discapacidad, deterioro cognitivo, situaciones de dependencia, salud mental, y potenciar la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo.

El Sepad ha funcionado durante estos cuatros años por la inercia de lo creado por gobiernos anteriores y por el compromiso de los profesionales, que cada día han dado lo mejor de sí mismos en las unidades de gestión que conforman la estructura del Sepad.

Recuperar el Sepad es mi compromiso, y no estoy sola en esto, ya que tengo un equipo de profesionales fantásticos en la gerencia, y vamos a trabajar cada día en ser útiles a las personas. Tenemos una situación económica muy difícil, hay que hacer mucho con muy poco, pero lo vamos a conseguir, las ganas no nos faltan.

Acaban de hacerse públicas las previsiones presupuestarias para 2016, con un recorte del gasto en general. ¿Cree que el Sepad tiene una dotación económica suficiente?
No es suficiente. Ahora mismo la partida que más recorte va a sufrir es la de inversiones. Durante estos cuatro años pasados no ha habido una inversión en reposición, en mantenimiento de los centros, que tienen verdaderas carencias. Hay muchos ayuntamientos que disponen de centros equipados esperando el apoyo del Sepad para la gestión de los mismos. Es un gran reto, y es que los servicios sociales son, además, un gran nicho de empleo y de riqueza. Hemos de apostar por ellos como un elemento que nos puede apoyar en la recuperación económica y el desarrollo inclusivo.

¿Cuáles son las líneas maestras del Sepad en la atención a las personas con discapacidad? ¿Con qué recursos cuenta la atención a la promoción de la autonomía personal?
Una apuesta clara de este Gobierno es suscribir un pacto por un modelo económico sostenible de la discapacidad con las entidades y las personas con discapacidad. Juntos podemos identificar nuestras debilidades y nuestras fortalezas. Tengo muy clara la importancia de la participación, la presencia de las entidades y las personas con discapacidad para mejorar su calidad de vida y que tengan esa sostenibilidad económica que merecen.
En cuanto a la promoción de la autonomía, hemos de evitar que surjan situaciones de dependencia o que empeoren las que ya existen. La promoción de la autonomía es uno de los servicios previstos en la Ley de Dependencia, y debe tener tanta importancia como la propia atención a la dependencia.

¿En qué situación está Extremadura con respecto a la Ley de Dependencia? ¿Se podrá mejorar su dotación económica?
Con la excusa de la crisis económica, a base de decretos se ha ido desmontando la Ley; decretos que han supuesto una bajada de cuantías económicas y de intensidad en la ayuda a domicilio; por ejemplo en el grado 3 hemos pasado de 80 a 45 horas semanales. Los baremos se han endurecido muchísimo, hay mucha gente que ha sido expulsada del sistema.

Hay que retomar la Ley y saber que los cuidadores en el entorno familiar, que normalmente son mujeres que no pueden incorporarse al mercado laboral, porque dedican su vida a esa tarea, deberían tener garantizada una pensión digna como reconocimiento social a su labor; esto se eliminó también, fruto de los recortes, y se bajó la cuantía de la prestación en un 15%. Para nosotros cuidar al cuidador de la persona dependiente es una prioridad, y en este sentido vamos a poner en marcha la ‘Ayuda intensiva domiciliaria para dependientes severos’, para que la persona que cuida en el domicilio tenga la formación necesaria para dar el mejor cuidado, y la información necesaria para saber a qué recursos sociosanitarios puede acceder, a qué tipo de apoyos o ayudas técnicas puede optar, y para darle respiro en su tarea de cuidar.

Hay que mejorar la dotación económica de la Ley, pero necesitamos la solidaridad del Estado. Ahora la región soporta el 80% de la financiación de la Ley; de hecho, los usuarios, en el copago, aportan más que el propio Estado. Bienvenido sea, pues, el ‘Pacto por la dependencia’ que propone el Gobierno de España, que sirva para recuperar la Ley tal y como se planteó en un principio, pero hasta ahora lo único que hemos visto es el abandono de las obligaciones por parte del Estado con los dependientes, eliminando el nivel acordado y disminuyendo el nivel mínimo de protección en un 19%, lo cual ha supuesto una merma económica en los presupuestos de más de ocho millones de euros, solo en lo relativo al nivel acordado.

¿Entiende que existe la necesidad de una revisión del programa marco de atención a la dependencia en Extremadura (Madex), que se puso en marcha en 2006?
Hace falta una revisión. Durante mi etapa parlamentaria he escuchado mucho a las entidades, y ahora tengo la oportunidad de retomar muchas cuestiones, como el transporte de usuarios. Hablamos también del itinerario vital de una persona, que pueda entrar y permanecer en la entidad para evitar, por ejemplo, que al hacerse mayor tenga que abandonar el centro donde ha vivido e ir a uno de mayores. El Madex fue un marco muy bueno, pero necesita una revisión y valoración, que se hará mediante el Consejo regional de personas con discapacidad, con el que crearemos el Plan integral de atención a la discapacidad en Extremadura.

El tema de la ‘puerta única’ es vivido por las familias con angustia e inseguridad en el futuro. ¿No puede llegar esta manera de adjudicar plazas a convertirse en un factor de segregación, por la separación del entorno que pueda acarrear?
Exactamente. Hemos de gestionar el asunto para evitar desarraigar a las personas de su entorno. No se puede, al adjudicar una plaza, olvidar la trayectoria vital de la persona, su arraigo en el entorno, su familia, es una cuestión evidente de sensibilidad. Trataremos de responder a esta justa demanda de las entidades.

¿Qué importancia se le da desde el Sepad a instituciones como Futuex o el Observatorio de la discapacidad? ¿Qué relación se pretende mantener con estas instituciones?
El Observatorio desapareció, ya no existe como tal. Desconozco qué capacidad tenemos para recuperar ese espacio, aunque el ‘Informe Olivenza’ que elaboraba va a seguir existiendo. Futuex es para nosotros muy importante, continuaremos nuestro trabajo conjunto ya que desarrolla una estupenda labor, supervisando la tutela de muchas personas. Futuex seguirá siendo parte importante del Sepad.

¿Cuál es la disponibilidad de plazas residenciales para personas dependientes, sean mayores o con grandes discapacidades?
El Sepad cuenta con 29 centros residenciales propios, con 2.700 plazas; un centro de día; 37 hogares de mayores; dos centros sociosanitarios de atención a la salud mental; cinco centros propios de atención a la discapacidad; 6.551 plazas y servicios de atención a la discapacidad vía conciertos; y 778 camas sociosanitarias; además, apoya a través de subvenciones a centros de día municipales, programas de atención a trastorno mental grave, atención al deterioro cognitivo, atención a la discapacidad, etc.

El Sepad cuenta con un presupuesto de casi 300 millones de euros para atender todas estas situaciones de vulnerabilidad, mayores, deterioro cognitivo, discapacidad, salud mental, dependencia…, además de abordar la promoción de la autonomía y el envejecimiento activo.

¿Qué medidas potenciarán las políticas de envejecimiento activo?
Utilizando como plataforma los centros de mayores nuestro objetivo es ayudar a mantener un envejecimiento activo, a combatir el deterioro cognitivo, mantenerles conectados a la sociedad, a defender sus derechos y a que disfruten de una mayor calidad de vida. Han aportado mucho a nuestra sociedad y tienen que seguir haciéndolo.

¿Considera importante la colaboración con entidades del tercer sector?
Para mí es muy importante. Ya he mencionado antes un órgano, el Consejo regional de personas con discapacidad, que apenas ha existido fuera del decreto que lo regula. Hay que ‘sacarle’ del decreto y ‘exprimirle’. Hemos de orientar las ideas de todos en una misma dirección. Para mí es vital contar con el tercer sector.

Ante la crisis de refugiados que vive Europa y la próxima llegada de un grupo de estas personas a Extremadura, ¿en qué medida prestará su colaboración el Sepad?
En principio nuestros centros están disponibles para prestar la ayuda que sea necesaria. Ponemos nuestros centros a disposición de estas personas que lo están pasando mal y necesitan ayuda. Las entidades del tercer sector y el Cermi también están a nuestra disposición para cuanto sea necesario. Extremadura es solidaria y va a estar ahí, y nosotros como sistema vamos a apoyar en todo lo que se precise.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

Síndrome de Rett
Casi siempre, con nombre de mujer

ALDEAS INFANTILES SOS
Programa escolar para desarrollar valores solidarios

FUNDACIÓN CAJA DE BADAJOZ
La Fundación firma un convenio de colaboración con Feder

CARMEN GONZÁLEZ
El dolor y la muerte, una enseñanza para la vida

FONDO EXTREMEÑO LOCAL DE COOPERACIÓN
La presidenta de la Diputación de Cáceres asume la presidencia de Felcode

ISABEL BORREGO
Cómo conseguir la felicidad

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Caixabank apoya proyectos sociales en Badajoz

FUNDACIÓN CAJA DE EXTREMADURA
Familias con escasos recursos reciben ayudas para gastos esenciales y educación

COCEMFE BADAJOZ
Varios usuarios asisten a una presentación de productos ortoprotésicos

THERACENTER EXTREMADURA
La Fundación Primera Fila da a conocer Theracenter en las ‘Jornadas de la integración’ de El Corte Inglés

III PREMIOS ‘ESCÚCHAME!’
Mérida es el escenario de un merecido reconocimiento a la diversidad

MEMORIA VIVA
La soledad compartida

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año