Marina Conde. La Condesa de la Moda. Grada 120. Perfil

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LA CONDESA DE LA MODA

Foto: Lourdes Balduque

Nacida en Badajoz en 1978, la diseñadora Marina Conde es la fundadora y directora creativa de ‘La Condesa’, una firma de moda inspirada en el glamur y la elegancia aristocrática, aunque con un fuerte sello de modernidad. La Condesa se dio a conocer a nivel nacional e internacional por sus singulares chaquetas de corte militar “orgullosamente hechas en España de forma artesanal”, como apunta Marina Conde, que acaba de participar en la edición de este año de la ‘Mercedes-Benz Fashion Week’ de Madrid.

Has estudiado Ingeniería Industrial, has trabajado varios años en este sector como consultora de marketing estratégico, y también tienes un máster en dirección de empresa; ¿cómo y cuándo surgió tu pasión por la moda?
En mi casa siempre ha sido una pasión que ha nacido al calor de la cocina de mi madre, donde hay una mesa muy grande. Allí ella cortaba los patrones con los que nos confeccionaba la ropa a sus cuatro hijos, además de algunas amigas y vecinas. Veía los especiales de moda del ‘Hola’ con mis hermanas, decidíamos qué prendas queríamos y ella nos las hacía.

¿Hay un momento en el que te dices a ti misma: “esto es lo mío, me quiero dedicar a la moda”?
Sí, claro. Hubo un momento, cuando ya había terminado la carrera, ya había trabajado de ingeniero, ya había cumplido con lo establecido y con lo que estaba bien visto, y había hecho felices a mis padres; entonces abrí el blog. Hice las primeras chaquetas y, cuando la gente empezó a decirme que querían una, fue cuando pensé “parece que lo que hago tiene aceptación por parte del público, yo me quiero dedicar a esto”.

¿Qué es la moda para Marina Conde?
Es una pasión desde pequeña, una vía de escape para mi creatividad, un medio de expresión. Todos, cuando nos levantamos, decidimos comunicar algo al mundo a través de nuestra ropa. Cuando necesitamos sentirnos seguros, sentirnos sexys, conquistar a alguien… tomamos decisiones sobre nuestra vestimenta. La moda es el medio más claro que tenemos de mostrar nuestra forma de ser al mundo. No es un arte, es algo divertido que nos ayuda a expresarnos.

Foto: Lourdes Balduque

Abriste tu blog, El Vestidor Conde, en 2008; ¿qué supuso y qué te aportó?
Como decía, este blog fue lo que hizo que definitivamente me decidiera a cambiar de profesión. Lo abrí mientras trabajaba en la industria de la construcción. Supuso mis primeros pasos hacia lo que ahora es mi empresa. Cuando vi que mucha gente me pedía las prendas me decidí a tirarme a la piscina, crear mi propia empresa, hacer el cambio de sector, de mundo y de todo. Así que el blog lo fue todo, lo que me puso en contacto con el público, lo que me dio confianza y además me permitió meterme en el mundo de la moda, que es muy cerrado, por una puerta lateral que no esperaba.

Seguramente ha sido tan importante para tu carrera un tutorial sobre cómo convertir una chaqueta normal en una chaqueta militar. Cuéntanos la relación de ese tutorial con el disco de Coldplay ‘Viva la vida’.
Yo me había hecho mis chaquetas militares antes, para ir a conciertos, porque me gusta mucho la música, y en esto Coldplay sacó su revolucionario disco ‘Viva la vida’, que supuso un cambio a la vez revolucionario en el estilo de la banda, que se expresó también a través de la vestimenta; fue entonces cuando sacaron estas chaquetas militares tan conocidas. Mi marido me dijo que le encantaría tener una, y yo se la hice; saqué las fotos en el blog y mucha gente me escribió para decirme que quería una. Nunca he vuelto a hacer la chaqueta de Coldplay; he hecho versiones, pero nunca réplicas.

Foto: Lourdes Balduque

Así empezaron a llegar los primeros encargos; primero para amigos, luego para la revista ‘Rolling Stone’ y posteriormente para famosos como el cantautor Leiva; ¿cómo fue ese proceso?
Primero lo saqué en el blog, luego lo hice para algunos amigos y volví a sacar las fotos, así fue como otros seguidores me empezaron a encargar chaquetas. Un día me llamaron de la revista ‘Rolling Stone’ porque se celebraba el aniversario del disco de los Beatles ‘Sgt. Pepper´s’. Llamé a mis amigos y familiares para que me dejaran las chaquetas que les había hecho, salieron en la revista, Leiva las vio y me llamó.

Leiva fue de los primeros famosos que confiaron en ti, ¿a qué otros rostros conocidos has vestido?
A Norah Jones, Drew Barrymore, Dani Martín, Pablo López, Funambulista, Paula Echevarría, María León, Chiara Ferragni, Mónica Cruz o Anja Rubik.

Otro punto de inflexión, quizás el definitivo, fue la solicitud de chaquetas militares por parte de la edición española de Vogue, para un editorial con la modelo Anja Rubik y el fotógrafo Patrick Demarchelier; ¿qué supuso la visibilidad de esas chaquetas?
Salir en Vogue supuso el espaldarazo completo dentro de la industria. Cuando solo hacía el blog era una ‘outsider’, y aparecer en la revista Vogue me aportó toda la confianza y la seguridad que necesitaba en ese momento. Validó mi producto. De repente no era una anónima que hacía chaquetas; la revista más importante de España decía que mis chaquetas molaban. Me dio credibilidad dentro del sector, y fue cuando todas las tiendas multimarca me empezaron a llamar, así como otras revistas.

Así nació en 2010 la firma ‘La Condesa’, que hoy en día está presente en 217 establecimientos en todo el mundo, aunque solo en España cuentas con 153 puntos de venta en tiendas multimarca, además de tu propia web www.lacondesa.es ¿Qué hay detrás de estas cifras?
Detrás de estas cifras hay 10 años de trabajo incansable, una voluntad de trabajo abismal, un equipo maravilloso con el que cuento, muy entregado. Una pyme tan pequeña y que ha surgido de la nada no se levanta sola, necesita un equipo increíble, que confíe en ti, que lo dé todo, que se entregue al máximo. Y eso es lo que yo tengo. Fuerza de voluntad, un equipo bárbaro y un toquecito de suerte.

Fotos: Cedidas

Acabas de presentar ‘Castúa’, tu colección primavera-verano 2018, en un claro y emotivo homenaje a Extremadura; ¿en qué te has inspirado y qué muestras en esta nueva colección?
Me he inspirado en Extremadura y en su folclore tradicional. He estudiado sus trajes típicos y los he extrapolado a prendas más contemporáneas. Hay faldas de Villanueva de la Serena que se han convertido en faldas con mucho vuelo; el color de los atardeceres de Extremadura se ha transformado en unos trajes de chaqueta perfectos para bodas; en los estampados hemos reflejado la flora extremeña; está presente el patrimonio cultural e histórico de Extremadura, como el burrito o partes del teatro romano de Mérida; la Virgen de Guadalupe aparece bordada en unas capas, otros tejidos se estampan con coronas de laurel romanas y hojas de olivo porque nuestra tradición olivarera es ‘lo más’. Me he inspirado sobre todo en el tesón que tiene la gente de Extremadura para sacar adelante sus proyectos y para no rendirse nunca.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Acabo de vestir a Leiva para los Goya, y haré los uniformes para el restaurante Diverxo de Madrid. Asistiré a las ferias de Londres, París y Nueva York, porque esta temporada vamos a ampliar mercado. Cambiaré de oficina, que se ha quedado pequeña, y más adelante presentaré en la propia pasarela Cibeles.

Cuéntanos qué es el Palazzo Central o Condado.
Es la forma anecdótica que tenemos de hablar de nuestras oficinas centrales, que están en el centro de Madrid. El Palazzo Central son las oficinas. Ciertamente se basa en que hay zonas de nuestras oficinas decoradas como un palacio. Queremos que cuando la gente nos visite no solo venga a comprar una chaqueta, sino que también experimente un ambiente, una forma de vida de una condesa decadente que vive en un palacio moderno. Llamamos ‘El Condado’ al espíritu de la marca, su ‘lifestyle’, la marca, sus seguidores, la gente que participa en las redes sociales; todos ellos forman parte del Condado. Son también las prendas, las fotos, es todo.

¿Cómo es tu día a día?
Tengo dos niños, uno de ellos recién nacido, con lo cual mi día a día es imprevisible. Lo primero que tengo que hacer es atender a mis hijos para que vayan al colegio correctamente. Una vez tengo a los niños en el cole me voy a la oficina. Por la mañana afrontamos muchas cuestiones, atendemos a clientes, planificamos las colecciones; por la tarde tenemos un poco más de tiempo para la parte creativa de la empresa. Luego salgo corriendo a casa porque tengo que atender de nuevo a mis hijos, y quererlos mucho.

Después de estos años, ¿qué es ‘La Condesa’ para ti y qué te ha aportado?
La Condesa es mi tercer hijo, porque es mi creación más intensa, he puesto toda mi creatividad, pasión y la misma entrega en este proyecto. Para mí no es solo una empresa, es parte de mi familia, y la gente que participa en él también lo es. Es una parte muy importante de mí misma.

Fotos: Cedidas

Actualmente vives en Madrid; ¿crees que tu carrera habría sido la misma si te hubieras quedado en Extremadura?
La parte técnica y creativa seguramente sí sería la misma si me hubiera quedado en Extremadura, pero la parte de visibilidad y de prensa habría sido mucho más complicada. Igual se habría conseguido, pero en Madrid hay un acceso mucho más cercano al pulso de la moda. Pero hay muchos ejemplos de gente que vive en provincias con marcas maravillosas. Y también se puede.

Acabamos de ver tu sello en los uniformes del personal de atención al público en el stand de Extremadura en Fitur. ¿Tienes pensado desarrollar algún proyecto en Extremadura?
Me encantaría porque adoro mi tierra, y para todo lo que me llamen pueden contar conmigo. Ahora mismo no tengo ningún proyecto más para Extremadura; este ha sido muy grande, y a ver qué surge.

Hablando de Extremadura y moda, hace tiempo que tenéis relevancia varios diseñadores extremeños, y también hay blogueras que cada vez son más conocidas; ¿cómo se ve el sector en la región desde la distancia?
Extremadura está haciendo cada vez más esfuerzos por ponerse al día en sectores de todo tipo. Conozco mucho a los chicos de Tolentino, y acabo de conocer también a ManéMané. Extremadura cuenta con talleres muy buenos de confección, una industria tradicional y artesana que es una maravilla, y es una fuente de inspiración constante para los que somos de ahí; claramente tenemos un bagaje personal y cultural que llevamos allá donde vamos. A nivel de la moda hay que apostar por que cada vez más talento extremeño se haga un hueco en la profesión. Además, las redes sociales han democratizado el acceso a la moda, ya no importa de qué ciudad seas, mientras hagas un buen trabajo tienes acceso al mundo global.

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