Ciudades amigables con las personas mayores. Grada 101. Memoria Viva

Léelo en solo 3 minutos !!

En junio de 2005, durante la celebración de un congreso mundial de Gerotología en Río de Janeiro, se concibió como idea el proyecto de ciudades amigables con la personas mayores.

Si bien fue un año después en Vancouver cuando tuvo lugar la primera reunión de las ciudades impulsoras, de ahí que sea esta localidad canadiense la que de nombre al Protocolo de Vancouver, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y concebido desde sus orígenes como un protocolo de investigación en el que 33 ciudades de todo el mundo comenzaron a trabajar para poner de manifiesto la adaptación de las ciudades a las necesidades de las personas mayores.

El programa ‘Ciudades amigables con las personas mayores’ es un proyecto internacional para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales, el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. Una ciudad amigable con las personas de mayor edad reconoce la gran diversidad entre las personas mayores, promueve su inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida comunitaria, respeta sus decisiones y elecciones de estilo de vida, y anticipa y responde con flexibilidad a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento.

El Imserso, desde 2012 y a través de un convenio de colaboración con la OMS, es el organismo encargado en España de promocionar y apoyar este proyecto, impulsando y coordinando la creación de una red española de ciudades amigables con las personas mayores, ofreciendo asesoramiento y facilitando a las corporaciones locales interesadas el proceso de adhesión a la red.

En una comunidad amigable con el envejecimiento las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. La metodología de participación propuesta por la OMS identifica ocho áreas del entorno urbano y social que influyen en la salud y calidad de vida de las personas:

1. Espacios al aire libre y edificios
2. Transporte
3. Vivienda
4. Respeto e inclusión social
5. Participación social
6. Comunicación e información
7. Trabajo y participación ciudadana
8. Servicios sociales y de la salud

El procedimiento para adherirse a la red es sencillo; los ayuntamientos interesados deben rellenar un formulario online, enviar una carta del alcalde y la Administración municipal en la que manifiesten su compromiso con el ciclo de mejora continua que caracteriza a la red, e iniciar el proyecto siguiendo las fases y la metodología establecidas.

Hacer que las ciudades sean amigables con la personas mayores es una de las estrategias políticas más eficaces para responder al envejecimiento demográfico

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
Madroñera acoge la Asamblea de la Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios
La Junta de Extremadura está elaborando un mapa regional que sincronice los recursos sanitarios y sociales
La Junta de Extremadura prorroga el convenio con el Ayuntamiento de Plasencia en materia de accesibilidad urbana
El Ejecutivo regional revisará la Ley Reguladora del Voluntariado de Extremadura
La Junta de Extremadura aporta 3,8 millones de euros a la línea estatal de subvenciones en materia de vivienda

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ
La empresa ‘FCB Acción Social’ da sus primeros pasos

ISABEL BORREGO
El arte y las terapias antiestrés

CARMEN GONZÁLEZ
Playa y montaña, una historia de superación

FUNDACIÓN CAJA BADAJOZ
Barrios desfavorecidos de Badajoz buscan financiación europea para evitar la exclusión social

I CONGRESO IBÉRICO DE CAZA Y CONSERVACIÓN
La Federación Extremeña de Caza reafirma su compromiso solidario con la Fundación Primera Fila

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año