El Hospital Provincial de Badajoz recobrará vida en forma de mercado gourmet

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La Diputación de Badajoz ha presentado el Plan Director con las iniciativas propuestas para la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial, en un acto celebrado en su patio interior.

En dicho evento, en el que intervinieron el alcalde de Badajoz, el presidente de la Diputación y presidente de la Junta de Extremadura, se trasladó el deseo de compartir este céntrico edificio con los ciudadanos y de que se convierta en un reclamo más para los turistas. Dos de los arquitectos que han participado en la creación de este documento, Julián Prieto y Daniel Jiménez, comentaron la posibilidad de abrir los muros del Hospital de San Sebastián, respetando las fachadas y las estructuras. Esperan que se convierta en un espacio abierto, de transición, por el que se pueda cruzar de lado a lado y acceder a través de diferentes calles, con una plaza en su interior.

La nueva ocupación propuesta para este edificio histórico en Badajoz, datado en el siglo XVII, será la de mercado gourmet junto con un mercado de abastos, además de una zona de hostelería. También pretende dar cabida, mediante la cesión de una parte, a la Escuela Oficial de Idiomas, ya que en su actual ubicación carece de espacio suficiente para impartir las clases. Estas actividades se distribuirán por las cuatro plantas de lo que fue el antiguo hospital.

Uno de los objetivos de este Plan Director es que los ciudadanos opinen sobre esta intervención y que incluso, propongan diferentes usos o sugerencias que enriquezcan el proyecto. Los ciudadanos podrán expresar su opinión en un espacio ya habilitado en la página web de la Diputación.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, la Diputación será la que se haga cargo del presupuesto de las obras de rehabilitación ya que el edificio pertenece a la misma, pero, a su vez, se espera que la futura ocupación del edificio atraiga al sector privado, y que este colabore en la financiación, de la misma manera que se ha dado en otros edificios convertidos en mercados gourmet similares al del Hospital Provincial.

La fórmula de combinar mercado de abastos y mercado gourmet está teniendo muy buena acogida en las diferentes ciudades que se suman a esta propuesta. Las zonas en las que se localizan estos mercados se revitalizan. En ellos se venden productos frescos y de primera calidad, además de ser un reclamo para turistas que acuden para descubrir la gastronomía del lugar, para degustar productos diferentes o a catas de vinos.

Uno de los proyectos que se ha tenido como referencia a la hora de proponer las funciones ha sido el exitoso Mercado de la Lonja del Barranco de Sevilla. Situado en un edificio histórico y tras varios años sin una ocupación estable, se decidió darle una utilidad, la de mercado  gourmet, el cual dirigen dos famosos empresarios españoles que se ocuparon de la remodelación. Este mercado combina la gastronomía gourmet con actividades culturales. Consta de 20 puestos los cuales aportan un porcentaje de la facturación a modo de renta. Los puestos ofrecen diferentes tipos de comida, tanto nacionales como internacionales; también se realizan show cooking, es decir, cocina en directo, además de otorgar un espacio para catas de vino, conferencias, exposiciones de arte y música y teatro.