El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reflexionado sobre la importancia de aunar la educación y el empleo para abordar los retos de la sociedad actual, una circunstancia que tomó en consideración cuando diseñó la estructura de su Gobierno. En este sentido ha señalado que, para ello, tuvo en cuenta que el mayor problema en la actualidad es el desempleo, y que la solución para abordarlo es la educación y la formación; así, ha explicado que ese planteamiento le llevó a crear la actual Consejería de Educación y Empleo.
Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, durante la clausura de la jornada sobre el ‘Protocolo de Orientación Educativa y Profesional’, organizada por la Consejería de Educación y Empleo, en relación a la cual ha incidido en que este protocolo es una de las piezas fundamentales del Proyecto Ítaca y, más concretamente, de su modelo de orientación.
El presidente de la Junta de Extremadura ha subrayado que con el Proyecto Ítaca se quiere potenciar esa conexión del mundo educativo con el mundo laboral y los conceptos de “orientación educativa” y “orientación profesional”, que iban por caminos separados. En este sentido, ha valorado la profesión de orientar y la figura del orientador, expertos que ponen en el centro a las personas y les guían mediante un proceso de acompañamiento “a lo largo de la vida”, ya que desde pequeños tenemos que ir tomando decisiones que van a afectar a nuestra vida educativa, laboral y personal.
Protocolo de Orientación Educativa
El Protocolo de Orientación Educativa es una de las grandes apuestas de la Consejería de Educación y Empleo. Los profesionales encargados de llevarlo a cabo son, por parte de Educación, el personal de orientación educativa, educadores sociales y profesorado de Formación y Orientación Laboral, tanto en Educación Secundaria como de los centros de educación de adultos; y, por otro lado, el personal de orientación de los Centros de Empleo del Sexpe.
Los destinatarios de este protocolo son los alumnos de Educación Secundaria, Formación Profesional y centros de adultos de Extremadura, así como los usuarios del Sexpe que quieran retornar al sistema educativo.
El protocolo recoge acciones para la adquisición de competencias genéricas o reales que ayudan a las personas a tomar un camino u otro en base a sus capacidades y también sus gustos, sus habilidades o talentos, y que, al mismo tiempo, se perfila como una herramienta fundamental para la prevención del fracaso escolar.
Este protocolo estará en continua revisión y actualización, y anualmente se irá modificando para atender a las necesidades de sus destinatarios.
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