Mérida, un gran destino peregrino que renace. Grada 134. Turismo

Léelo en solo 3 minutos !!

Jaime Ruiz Peña

Algo grande se cuece en Extremadura. Por fin se han alineado todos los impulsores y se han confabulado para lograr que Mérida vuelva a ser lo que fue, un gran destino de peregrinaciones.

El Ayuntamiento de Mérida impulsa este proyecto. Para ello, en los dos últimos años ha reforzado la importancia que el turismo religioso tiene para la ciudad provocando iniciativas que han sido claves para este impulso, como la preciosa guía ‘Peregrinando a Mérida’ que se puede descargar gratuitamente

Haber conseguido que su Semana Santa sea declarada fiesta de interés turístico internacional es un gran salto, al igual que dedicar fondos Edusi para un proyecto enfocado en determinar qué se tiene que hacer para que Mérida vuelva a convertirse en destino de peregrinaciones.

La clave está en la Historia y en un personaje que existió y que provocó una revolución religiosa en época de los romanos. Nos referimos a la Mártir Santa Eulalia, que por ser una niña de 12 años de la alta clase romana martirizada en el año 304 produjo un terremoto espiritual que llevó a la conversión de miles de personas.

El espacio donde quedaron sus reliquias pronto se convirtió en el principal destino de peregrinaciones paleocristianas de toda la península, hasta el punto de llegar a patrona de Hispania, incluidos territorios que hoy son Portugal, sur de Francia y norte de África; y que Pelayo, en la batalla de Covadonga, la invocase a ella y no a Santiago Apóstol.

Fue tan importante que los caminos de Santiago en Francia fueron caminos eulalienses y el primer texto escrito en francés es la ‘Chançon de Sant Eulalie’.

Todo lo anterior se ha convertido en un proyecto colectivo, como se pudo comprobar en el primer encuentro de expertos eulalienses, celebrado en el parador de Mérida el 9 de abril, impulsado por el Ayuntamiento y organizado por la Red internacional de destinos y caminos espirituales y la Asociación de la Virgen y mártir Santa Eulalia.

La importancia histórica de la mártir fue reforzada tanto por don José María Álvarez como por don Antonio Mateos Martín de Rodrigo. El mantenimiento actual de la fe eulaliense fue defendido por don Juan García, actual párroco de la Basílica, y por don Luis Miguel González, presidente de la Asociación de la mártir.

Hay extraordinarios espacios eulalienses. Félix Palma, director del consorcio de la Ciudad de Mérida, incidió en que la ciudad es uno de los pocos yacimientos del mundo donde se pueden pisar los mismos espacios que existían hace siglos y que pisaba la mártir. Pedro Mateos, arqueólogo responsable de las excavaciones de la Basílica, dejó claro que el complejo de Santa Eulalia es el único espacio de peregrinaciones completo existente de esa época.

Esther Nieto y Manuel Soto indicaron que se pueden recuperar los antiguos caminos de peregrinación eulaliense, que coinciden en muchos tramos con el camino de Santiago Mozárabe y de la Vía de la Plata.

Noelia Ávila, fundadora de Halcón peregrinaciones, y José Carlos Campos, director comercial de Paradores, dejaron claro que Mérida puede convertirse en destino de peregrinaciones si se trabaja adecuadamente.

Para ello es clave el papel de la Iglesia. El compromiso del arzobispo Don Celso Morga será fundamental para esta iniciativa.

El Ayuntamiento tiene un proyecto para hacer una nueva gran plaza y un centro de recepción de peregrinaciones. ¿Se imaginan ustedes que pasaría si consiguieran que se celebrase un primer Año Santo Eulaliense? Yo sí. Mérida volverá a ser un importantísimo destino peregrino. Santa Eulalia lo sabe, Santa Eulalia lo quiere.

¿quieres saber más?

Summary
Mérida, un gran destino peregrino que renace. Grada 134. Turismo
Article Name
Mérida, un gran destino peregrino que renace. Grada 134. Turismo
Description
Algo grande se cuece en Extremadura. Por fin se han alineado todos los impulsores y se han confabulado para lograr que Mérida vuelva a ser lo que fue, un gran destino de peregrinaciones.
Author