Mi mejor disfraz. Grada 132. Moda

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Mi mejor disfraz. Grada 132. Moda
Foto: Cedida

Patty Gruart

Nunca habría imaginado que con una cosa tan simple pudiera llamar la atención de la famosa emisora Radio Caracol de Colombia, aparecer en los informativos de las principales cadenas nacionales, o ser mencionada en las redes sociales por los fans de una de las mejores artistas del mundo.

Mi compañero Jaime Pantoja me propuso idear un disfraz inusual, inspirado en el que utilizó Lady Gaga para asistir a los MTV Awards o en la portada de septiembre de 2010 de Vogue Japón.

En mi apuesta por el jamón ibérico de bellota iba incluido el maestro cortador más famoso del mundo, Nico Jiménez. Un gran embajador de Extremadura, de su querida Mérida y sobre todo de las lindeces de nuestros productos ibéricos. Para él, todo lo que tuviera que ver con jamón y Extremadura era digno de un espectáculo. Así, el binomio ‘Jamón & Moda’ le pareció una propuesta atractiva y diferente con la que seguir sorprendiendo en su sector. Aquel 2 de marzo de 2011 Nico nos brindó su incondicional apoyo para el reportaje para ‘El día es nuestro’ el programa de televisión en el que trabajábamos, con mi patrón evasé de pvc cubierto por 500 tapitas de jamón.

Mi mejor disfraz. Grada 132. Moda
Foto: Cedida

A partir de entonces tuve algunas oportunidades de ver de cerca su implicación en otros proyectos. Ese mismo año recibió a los embajadores de Perú y Guatemala en la Feria del Turismo de Mérida, y la Asociación de Empresarios de Mérida le nombró ‘Embajador de la Plataforma empresarial de las Méridas del Mundo’; desde entonces incluía el logotipo de las ‘Méridas’ en su inmaculada y engalardonada chaqueta de cortador.

También asistió a varios eventos en Mérida-Yucatán, donde le recuerdan con cariño y admiración. En 2014, en el ‘III Foro empresarial de las Méridas del Mundo’, celebrado en Houston, tuvo que lidiar con la negativa de los camareros a servir sus platos de jamón recién cortados, por ser un alimento no cocinado por los profesionales del establecimiento, según las leyes norteamericanas y la política de la empresa; nuestro Nico, con la ayuda del Sheriff, de la presidenta de la Cámara de empresarios latinos de Houston, y de otros empresarios extremeños, pudo servir al final el jamón y una oleada de aplausos se sucedió mientras se degustaba jamón y vino de la Tierra de Barros.

Conozco otras anécdotas viajeras sobre Nico porque él mismo las contó en la última entrevista de televisión en la que coincidimos, para ‘Extremadura, donde quieres estar’. De Nico Jiménez, controvertido, como todos los famosos, nos quedarán múltiples versiones; pero creo que, para quienes compartimos con él más que un catering, prevalece la opinión de que fue una persona que consiguió viajar por todo el mundo simplemente con un cuchillo y cortando jamón. Todo un gran mérito en la gran guerra de marketing y oportunidades en la que vivimos.

Recordaré siempre su historia y aquel vestido que diseñamos con un futuro inverosímil, pero que cumplía su idea de atraer la atención a partir de un producto tan extremeño y que él defendía como si solo fuera suyo, el jamón.

Gracias Nico, allí donde estés, por mi gran vestido, mi mejor disfraz.

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