El Mideba concluye la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas en tercera posición

Léelo en solo 7 minutos !!
Momento del partido por el tercer puesto

Buen balance el del equipo extremeño del Mideba en la Copa del Rey, tras un inicio esperanzador en cuartos con la victoria ante Fundación Grupo Norte, que no se pudo refrendar en semifinales ante el ACE Gran Canaria. Al final, la victoria por la mínima ante el Amfiv le otorga la tercera posición en la competición celebrada en Burgos

Cuartos de final
FUNDACIÓN GRUPO NORTE 76 – MIDEBA EXTREMADURA 86

Fundación Grupo Norte (76): José Luis Robales (4), Pablo Lavandeira (5), Adráin Pérez (2), Eduardo Prieto (27), Eduardo Jasso (13), cinco inicial; Alvaro López (-), Isabel De Jesús (-), Juan José Alonso (25), Karol Slucz (-)

Mideba Extremadura (86): Salvador Sandoval (8), Omid Hadi (37), Johan Vargas (14), Houcine Belaid (7) y Gustavo Villafañe (10), cinco inicial; Paco Romero (-), Ezequiel Esparza (21), Joel Gabas (4), Erikas Siaurusaitis (-), Carlos González (-).

Marcador por cuartos: 14-28; 19-20; 23-16; 20-22

Árbitros: H. Carmona, P. Díez, C. Baquero

El Mideba Extremadura llegaba al Torneo del KO con muchas ganas de demostrar que puede hacer cosas grandes, y nada mejor que en una competición como la Copa del Rey, con todos los ojos de este deporte puestos en ella. Sin incidencias que destacar en la plantilla durante la semana, e intentado olvidar la derrota de liga ante Ilunion, los jugadores se mostraban animados en la previa de su debut copero.

El encuentro comenzaba con los extremeños muy concentrados, sobre todo en ataque aprovechando bien las jugadas ofensivas, si bien la faceta defensiva tenía algunas lagunas. Así conseguía llevar en los primeros minutos de juego la ventaja en el luminoso. Valladolid llegando al ecuador del cuarto logra hacer una mejor defensa, dificultando los tiros de los pacenses. Mideba se mostraba entonces mejor en defensa, y una recuperación y canasta de Sandoval ponía el marcador (8-17), obligaba a solicitar tiempo muerto al banquillo vallisoletano. El partido seguía con intensidad y ambos conjuntos peleaban cada jugada, unos para aumentar la diferencia y otro para recortarla. Terminaba el cuarto con ventaja para los extremeños 14-28.

Las rotaciones se hacían presente en las filas del Mideba con el segundo cuarto, que realizaba buenas accione defensivas, aunque a pesar de ello la faceta anotadora se decantaba para Valladolid con un parcial de 5-3 en los primeros tres minutos del tiempo.
Los pacenses aprovechaban bien sus jugadas de ataque obligando al Fundación a no fallar en las suyas, siendo Juanjo Alonso su máximo artillero hasta el momento. Pero los extremeños desplegando un gran juego conseguían llegar al descanso con 33-48 a favor.

Volvían las rotaciones al Mideba tras el ecuador del partido, con Belaid, Gustavo y Omid a la cancha. Los extremeños defendían bien y cerraban los espacios, obligando a Valladolid amover la pelota e intentar lanzamientos desde fuera. Pero sin duda un equipo experimentado como el Fundación no daba nada por perdido sobre todo a esas alturas del partido y lograba un parcial de 12-6 en cinco minutos (45-54). Mideba veía recortar aún más su ventaja en la recta final del cuarto para llegar al último con 56-64.

Valladolid seguía apretando logrando un nuevo parcial en poco mas de un minuto (4-0). Mideba entonces volvía a estar más certero y contundente con Esparza y Omid siendo punta de lanza. La defensa pacense resurgía en el momento preciso para mantenerles en el partido, e ir aguantando la diferencia del marcador. La renta seguía igual en los últimos minutos del partido, y Mideba tenia controlado los rebotes defensivos para acabar ganando el partido con 76-86.

Semifinales
BSR ACE GRAN CANARIA 70 – MIDEBA EXTREMADURA 58

BSR Ace Gran Canaria (70): Angel Hernandez (-), Ivan Toscano (4), Richard Nortje (26), Jared Arambula (24), Jorge Sánchez (10), cinco inicial, Clauido Gonzalez (-), Kim Sangeyol (-), Enzo Santi (-), Raul Vega (-), Moises Santana (-), Najib Essahiri (6),

Mideba Extremadura (58): Salvador Sandoval (16), Omid Hadi (22), Johan Vargas (3), Houcine Belaid (10) y Gustavo Villafañe (2), cinco inicial; Paco Romero (-), Ezequiel Esparza (3), Joel Gabas (2), Erikas Siaurusaitis (-), Carlos González (-).

Marcador por cuartos: 14-12; 20-20; 17-15; 19-11

Árbitros: S. Izquierdo, J. Celaya, N. Forero

Si bien es cierto que las estadísticas existen, y que los extremeños ya habían ganado en Liga a los canarios, la Copa del Rey es diferente y cualquier cosa puede pasar, sobre todo a un partido. Así lo manifestaba el entrenador pacense Jorge Borba: “Canarias está en un buen momento de forma, lo ha demostrado contra Bilbao, será un partido difícil”.

Ocasiones falladas para ambos equipos en los primeros compases, y donde el ritmo era muy rápido. Muy fuertes las defensas, donde Canarias se posicionaba casi en la línea de triples, dificultando mucho las penetraciones de los pacenses. Canaria tomaba la iniciativa en el marcador con muchas dificultades ya los extremeños también cerraban bien. Mideba se veía muy presionado por los canarios que tapaban la salida en ataque de los extremeños, a pesar de ello estos aguantaban bien y conseguían seguir el ritmo sobre todo en lo referente al marcador. Terminaba el cuarto con un 14-12.

Segundo periodo comenzaba con la misma intensidad que terminaba el anterior, y donde el marcador seguía levemente inclinado para los canarios. A pesar que al Mideba le costaba salir de la presión cuando lo hacía llevaba mucho peligro, en muchas ocasiones tenían premio de puntos. Muchas personales en la mitad del tiempo a las que sacaban mayor beneficio los canarios colocándose con 28-24. Los canarios conseguían encadenar varias canastas que eran replicadas por el Mideba, así lograban los extremeños terminar el periodo a solo dos puntos 34-32.

El Mideba seguía peleando y solo algunas ocasiones fallidas en sus lanzamientos le privaban de colocarse por delante de Canarias, que seguía llevando la batuta del marcador a su favor. El conjunto pacense se encontraba con muchas dificultades para llegar a posiciones cómodas de tiro y a pesar de ello no perdía la cara al partido. Se llegaba al último periodo 51-47.

Los canarios aprovechaban bien los primeros minutos del cuarto anotando con cierta comodidad, así abrían brecha en el marcador. El Mideba se veía superado en acierto por Canarias, aquellas pelotas que en otras ocasiones entraban, en el momento más importantes no era así. A poco más de tres minutos por disputar y llegar al final los canarios estaban arriba de 9 puntos (65-54). Los extremeños lo intentaban pero la empresa era complicada, con algunas rotaciones se concluía el partido con el resultado final de 70-58.

Partido por el tercer puesto
AMFIV 70 – MIDEBA EXTREMADURA 71

Amfiv (70): Frank de Jong (2), Shelley Cronau (-), Lorenzo Envo (22), Salvador Zavala (34), Agustín Alejos (12), cinco inical, Franco Alessaandrini (-), Julio Cesar Fonseca (-)

Mideba Extremadura (71): Salvador Sandoval (8), Omid Hadi (21), Johan Vargas (16), Houcine Belaid (9) y Gustavo Villafañe (13), cinco inicial; Paco Romero (-), Ezequiel Esparza (4), Joel Gabas (-), Erikas Siaurusaitis (-), Carlos González (-).

Marcador por cuartos: 11-22; 14-16; 20-12; 25-21

Árbitros: C. Baquero, J. Rubí, P. Díaz

Tras la derrota ante Canarias los extremeños debían enfrentarse al Amfiv de Vigo en la lucha por el tercer y cuarto puesto de la Copa del Rey. EL resultado negativo caía como un jarro de agua fría en la expedición pacense y dejaba los ánimos por los suelos. Pero el equipo pacense se levantaba con ganas de seguir peleando por la tercera plaza de la Copa.

Se iniciaba el partido con menos intensidad que los previos jugados en la Copa, y que tras jugar dos partido con más de tres horas de diferencia en el mismo día pasaba factura. Los extremeños tomaban las riendas del marcador, con jugadas de ataque bien trabajadas que resultaban decisivas Por su parte Amfiv tenía problemas para obtener puntos y fallaban algunas canastas fáciles. Con el 02-08 el entrenador de Amfiv, César Iglesias, solicitaba tiempo muerto. Los extremeños, más concentrados que Amfiv, seguían anotando y desplegando un buen juego, para llegar al final del periodo con un 11-22.

El segundo cuarto se iniciaba con los gallegos más acertados de cara al aro, pero Mideba dispuesto a pelear por la tercera plaza de la Copa defendía bien y le ponía las cosas muy difíciles. Las combinaciones funcionaban en las filas del equipo pacense y con ello la faceta anotadora, llegando en el ecuador del cuarto a poner la máxima renta hasta el momento (19-22). Vigo tampoco quería dar el partido mostrándose más combativo en los últimos minutos del periodo. Se llegaba al descanso con un 25-38.

Con la reanudación tras el descanso, Mideba introducía rotaciones y daba salida a pista a Esparza. Vigo mejoraba en sus lanzamientos y recortaba puntos en el marcador. La cuarta personal de Gustavo provocaba que se fuera al banquillo para reservarlo. Jorge Borba para el Mideba solicitaba tiempo muerto con un 39-46, era el momento de poner en orden el equipo tras recortar Vigo. Terminaba el cuarto con un 45-50.

El cuarto y último periodo daba inicio con un Mideba más desordenado y menos certero, en gran medida por la defensa más contundente de Amfiv, se veía claramente en el marcador que solo beneficiaba a los extremeños en un solo punto (56-57). La ocasiones se sucedían y la igualdad en el marcador se materializó. Así con solo 40 segundos por disputar la posesión para Amfiv el luminoso era 66-69. Anotaba Vigo y tras sacar los extremeños perdían la pelota para volver anotar Vigo. Con solo 9 segundos y tras varios tiros Belaid anotaba para dar la tercera plaza de la Copa por un solo punto al equipo extremeño.

Un tercer puesto para el Mideba en la Copa del Rey que premia la lucha y la entrega de la plantilla en la misma, que daba inicio con un buen partido ante Valladolid que nunca lo pusieron fácil. En semifinales Canarias demostraba el gran estado de forma por el que pasa, a pesar de ello los pacenses lo intentaron hasta el último segundo, y que solo la falta de suerte con los lanzamientos les privó de estar en la final. Buen sabor de boca en esta temporada de altibajos de los extremeños.