Responsabilidad social empresarial, el valor añadido de la Moda y otras cosas. Grada 101. Moda

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Patty Gruart

Extremadura es pionera en la puesta en marcha de la ley que invita a las empresas a ser ‘socialmente responsables’.

Las que lo son obtienen beneficios fiscales y prevalecen frente a otras en concursos públicos (Ley 15/2010 de la RSE, de 9 de diciembre). Me lo ha dicho Antonio Campos González, analista de Responsabilidad Social, director de proyectos y asesor de Sostenibilidad en Extremadura Avante. Preside la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Transparencia en Extremadura (Apitex) y colabora activamente con el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial (Cerse).

También es mi profesor de Responsabilidad Social Empresarial en el MBA Executive de ITAE, la Escuela de Negocios de Extremadura. Allí nos explicó cosas muy interesantes acerca de la ‘famosa sostenibilidad’. Por supuesto, va más allá del certificado que acredita a una compañía como tal. En realidad, tiene que ver con el día a día de tu empresa y cómo aportar a la sociedad beneficios en pro de los ciudadanos.

Corresponde a la entidad atribuir aspectos de mejora tan sencillos como la accesibilidad sin barreras arquitectónicas, la adaptación de la lengua de signos, en código Braille o con pictogramas. También es una forma de contribuir a este estilo de vida consumir el menor gasto energético posible, algo que, según las posibilidades de cada cual, podría comenzar por compartir el transporte, aprovechar horarios establecidos para el traslado de mercancías, invertir en alta tecnología o, simplemente, generar los mínimos residuos posibles asumiendo el compromiso de producir un bajo nivel de emisiones de CO2.

Y como estas un sinfín de posibilidades para destinar a la sostenibilidad. Y me refiero a la de verdad, la que se aleja del marketing oportunista que tiene como objetivo generar ventas; hablo de esa que se refleja en el ánimo de los trabajadores. Pagar un sueldo digno, estar al corriente de pagos con la Seguridad social y tener en cuenta la felicidad de los empleados, también forma parte de la Responsabilidad Social Empresarial.

“Con esta forma de pensar y actuar, tu trabajo deja de ser un lugar donde pasar ocho horas para ser otra cosa. Solo tú sabes qué puedes aportar a la sociedad desde tu negocio”, decía Antonio.

En cuanto al sector textil, me doy cuenta que hay mucho que aprender y aplicar, pero también creo que hay que felicitar a quienes hacen un gran esfuerzo y, desde Extremadura, apuestan por la ‘glocalización’, que en términos económicos se refiere a la organización o comunidad capaz de adaptarse al entorno y está dispuesta a ‘pensar globalmente, actuando localmente’.

Estoy muy interesada en la clasificación sostenible de cualquier artículo de consumo, así que aprecio y valoro la inquietud que tienen algunos de crear un mundo mejor al apoyar iniciativas como la organizada durante los días 22 al 24 de abril en el Museo del Traje de Madrid, y que fue liderada por Gema Gómez y Javier Martínez, impulsores en España del lema #whomademyclothes? Este acto reunió a directivos de marcas como Ecoalf, El Naturalista, Kamaleonik, La Peseta y muchas más, en torno a debates sobre innovación social y ambiental, economía creativa, hiperconsumismo, y e-commerce de moda sostenible, entre otros. Explican en su nota de prensa que ha sido muy positivo y que este tipo de encuentros sirve de toma de conciencia y presión en la insistencia por la mejora de las condiciones sociales y medioambientales en la industria textil.

Como colofón a estas jornadas de Moda sostenible a nivel nacional, #FashionRevolutionDay, el acto internacional conmemorativo del derrumbe del edificio Rana Plaza en Dhaka, Bangladesh, ocurrido el 24 de abril de 2013, donde murieron 1.134 personas y más de 2.500 resultaron heridas.

Por otro lado, en la emblemática plaza de San Jorge en Cáceres, y con Cecilia Calderón, la presidenta del Club Rotary de la ciudad al frente, fueron presentadas las colecciones de algunos estudiantes del ciclo formativo de Patronaje y Moda de la Universidad Laboral de Cáceres. El desfile de Moda formó parte de las actividades enmarcadas dentro del Rastrillo solidario que se organiza cada año a favor de los damnificados de la polio, y del que fueron testigos cientos de personas que acudieron a la cita para apoyar, además, el Diseño de Extremadura.

Definitivamente creo que, tanto la Responsabilidad Social Empresarial como la sostenibilidad en general, son conceptos con tendencia a establecerse en el futuro. Quizás hoy sea el mejor momento para comenzar a ponerlo en práctica. “Compra menos, elige bien” (Vivianne Westwood).

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