El colectivo ‘Muro crítico’ regresa con propuestas para luchar por el cambio social

Léelo en solo 2 minutos !!

La Diputación de Cáceres desarrollará hasta el próximo 9 de julio en 10 municipios de la provincia este proyecto de arte urbano como herramienta de sensibilización social.

El Área de Cultura de la Diputación de Cáceres pone en marcha por segundo año consecutivo este proyecto, que utiliza el arte urbano para la crítica, el debate y la reflexión, en el mundo rural. 11 miembros del colectivo ‘Muro crítico’ plasmarán sus obras de arte en muros de 10 localidades de la provincia de Cáceres, con el fin de sensibilizar a la población e implicar a los ciudadanos en el proceso creativo y la lucha por el cambio social.

Después del enorme éxito cosechado el pasado año y el gran número de peticiones de diversos municipios para acoger en sus calles algunos de los murales de ‘Muro crítico’, el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, ha explicado que «‘Muro crítico’ aborda una segunda edición consolidando los logros del proyecto y poniendo como objetivo plasmar todo el potencial artístico que existe en cada uno de los integrantes del grupo», aumentando, además, el presupuesto, que este año alcanza los 30.000 euros.

Además Sánchez Cotrina ha destacado que los artistas «son representantes del fenómeno denominado arte urbano en la provincia de Cáceres». La mayoría de ellos comenzaron a pintar en la década de los 90 de la mano del grafitti. Ahora, casi 30 años después, aquellos jóvenes fascinados por el arte del aerosol conforman un colectivo enérgico, con capacidad para expandir su creatividad a través de diversas técnicas, como la escultura, el grabado, la pintura, el dibujo, la serigrafía o el arte digital.

En esta ocasión, los artistas que actúan en los pueblos son Yes 275 (Ángel García), Ben Tocha (Benjamín Salado), Sonbaty (David Aguilar), Chefo (José David Bravo), Digo Diego (Diego Heredia), Jaikü (Javier Bañeza), Daniel Muñoz, Meta 49 (Jesús Mateo), Sojo (Jonatan Carranza), Pekolejo (Penélope Moreno) y Misterpiro (Ándres Sánchez-Ocaña).

El objetivo de esta iniciativa cultural es promover el cambio a través del arte. Para ello los temas a tratar en los murales son la censura y ley mordaza, los derechos laborales y el trabajo digno, la violencia de género, la naturaleza y la contaminación, las relaciones transfronterizas, la ingeniería genética, la diversidad sexual, la exclusión social, la memoria histórica y la situación de los refugiados.

Los pueblos que acogen estos murales también tienen previsto un taller de arte urbano para que los vecinos puedan sentirse partícipes de las obras y aprender este estilo: este año el proyecto se desarrolla en Acehúche, Cedillo, Collado de la Vera, Hernán Pérez, Navas del Madroño, Palomero, Piornal, Pozuelo de Zarzón, Talaván, Talaveruela de la Vera y Valverde del Fresno hasta el próximo 9 de julio.