Nico Jiménez, un extremeño de récord. La importancia del ‘personal branding’. Zona Empresa

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El maestro cortador de jamón con 25 años de trayectoria, ha extendido el buen nombre del jamón ibérico por medio mundo defendiendo la calidad del corte a cuchillo y la denominación de origen de su tierra .

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Camilo Bracho. Estudiante de marketing en Eserp

Nico Jiménez, visionario, emprendedor, un ejemplo de marketing intuitivo y de la importancia de tener una imagen de marca personal. Maestro cortador de jamón con 25 años de trayectoria, ha extendido el buen nombre del jamón ibérico por medio mundo defendiendo la calidad del corte a cuchillo y la denominación de origen de su tierra.

Su uniforme, con tantos reconocimientos y marcas de patrocinadores como el mono de Fernando Alonso, es su currículo, su carta de presentación. Qué decir de su tienda, su tienda es su templo, centro de peregrinación en su tierra, su baluarte, imposible entrar y no quedarse encandilado con la organización, el cuidado del detalle, la calidad del producto, puro marketing, desde el trato hasta el ‘packaging’ de sus productos, una experiencia desde el primer minuto.

Cuenta en su haber con dos récords Guinness a nivel individual (2008 y 2010) en la categoría de ‘loncha de jamón más larga del mundo’, con más de 14 metros de longitud; el segundo récord lo consiguió rompiendo su propia marca. Y otro a nivel colectivo, poniendo su granito de arena, para conseguirlo en la categoría de ‘mayor concentración de cortadores de jamón cortando a la vez’.

Solicitado en varias ocasiones para cortar jamón para la Casa Real y para la selección española de fútbol, este extremeño fiel a su tierra cuenta con una larga lista de patrocinios para su imagen, entre ellas la más reciente, Media Markt, para una campaña publicitaria.

Natural de Mérida, tierra que le vio crecer y progresar profesionalmente, en ella también se sitúa su tienda, ‘La dehesa de Nico Jiménez’, un lugar de culto para todo aquel que sepa apreciar el valor de los productos ibéricos, vinos, tapas únicas y por supuesto el jamón, autóctono de la región y escogido con la más rigurosa selección, propia solo de los mejores.

Como es evidente, todos estos logros han sido obtenidos ya en su consolidación profesional, pero como todo emprendedor tuvo unos inicios y una evolución. Su carrera profesional se inicia a los 13 años en Boñar (León), como mozo y camarero, cortando cecina y más tarde abriendo su propio local, ‘Bar Cheni’, junto a su padre, despachando bocadillos a los mecánicos de la zona. En ese momento Nico empieza a potenciar su imagen de marca y a determinar cuál va ser su línea de actuación en los siguientes años, la promoción del jamón ibérico de su tierra y el corte a cuchillo in situ.

Según fue desarrollando una habilidad en el corte de jamón decide presentarse a algún concurso de corte, eventos que aumentarían su notoriedad, además de utilizarlos como vía de promoción del jamón ibérico, que, situado por detrás del líder de la época, el jamón serrano, sale vencedor y consigue su objetivo. En 2002 se presenta al campeonato de España de cortadores, resultando primer clasificado y consiguiendo ‘El cuchillo de oro’, el galardón de mayor prestigio dentro del sector a nivel nacional.

Si nos detenemos a analizar hasta ese momento todas las acciones realizadas por Nico en su aspiración de crecer profesionalmente, nos damos cuenta de que se trata de toda una serie de estrategias de marketing totalmente intuitivas, maquinadas a partir de un análisis del producto, de irse dando cuenta, por medio de la experiencia, de cómo se puede introducir dicho producto en el mercado y de qué forma puede ser más valorado por el consumidor. ¿En qué soy bueno? ¿Cuál es mi ventaja competitiva? ¿A qué nichos voy a dirigirme? ¿Cuál es la situación de la competencia? Preguntas para las que, a medida que avanzaba, fue obteniendo respuesta y a su vez fueron dando forma a lo que hoy en día es la figura de Nico Jiménez.

Éxito tras éxito, la silueta de este emeritense se fue acrecentando, convirtiéndose en toda una autoridad en su tierra, creando su propio logotipo y aumentando su cartera de productos, todos ellos fieles a la marca, ‘evangelizando’ nuevos clientes allá donde viaja.

Por supuesto no se ha hecho esperar la inclusión de Nico en el medio digital, redes sociales, página web, consciente de una nueva corriente en el ámbito de la comunicación; el comercio electrónico es uno de los medios de compra con más crecimiento, mediante el cual se accede a un mercado global, y aunque es complicado realizar una venta online de un producto gastronómico de esas características, sin realizar una pequeña cata de calidad o ‘pruebita’, la fiabilidad que deriva de la marca Nico Jiménez es superior a los demonios que rondan sin fundamento hoy en día en el ‘e-commerce’.

Foto: Cedida

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