Comienza un nuevo programa ‘Vacaciones en paz’ para los niños saharauis

Léelo en solo 2 minutos !!

Los niños saharauis beneficiarios de este programa de vacaciones pasarán en la región los dos próximos meses, gracias a una iniciativa que tiene por lema ‘La aventura de acoger’.

Este programa permitirá que los jóvenes refugiados puedan acceder a un control sanitario, así como a una mejora de su alimentación. También se buscará reforzar las capacidades socioeducativas e interculturales de los niños con actividades diseñadas para ello, y se dará a conocer a las familias acogedoras y su entorno la realidad de su pueblo y cultura, su vida cotidiana. El objetivo es crear en Extremadura una sensibilidad y un compromiso de solidaridad con los derechos del pueblo saharaui.

Esta sensibilidad se puede ver a lo largo de todo el año en las iniciativas solidarias que se han generado en la sociedad extremeña, junto a la Delegación Saharaui en Extremadura, por parte de asociaciones ubicadas en distintas localidades extremeñas y que conforman la Federación Sahara Extremadura (Fedesaex).

‘Vacaciones en paz’ es posible gracias a la colaboración de diversos organismos que cooperan para que estos refugiados puedan llegar desde los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, hasta Extremadura. Por una parte las propias familias de los niños saharauis, que permiten su venida; el Ministerio de Juventud y Deporte de la República Árabe Saharaui Democrática, que se encarga de coordinar el programa como socio local en el terreno; la Delegación Saharaui en Argel, así como otras autoridades saharauis. También son muy importantes las entidades extremeñas, como la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid); las diputaciones de Cáceres y Badajoz; y las familias acogedoras, que a través de los voluntarios de las asociaciones que conforman Fedesaex y con la colaboración de la Delegación Saharaui en Extremadura, gestionan el proceso burocrático que implica el traslado de los menores de un país a otro.

El programa nació en 1979 con el fin de alejar a los niños saharauis de la guerra que en aquel entonces se libraba en el Sahara Occidental. Permite que familias españolas puedan acoger a menores procedentes de los campamentos de refugiados situados en Tindouf, durante dos meses; en ese periodo se da respuesta a sus necesidades y se busca crear una cultura de paz y compromiso con la defensa de los derechos humanos en la sociedad extremeña. Este verano está previsto que lleguen 4.793 menores a España.

Para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias acogedoras, los niños saharauis participarán en campamentos urbanos y en otras actividades desarrolladas por distintas asociaciones con la colaboración de los ayuntamientos e instituciones de las localidades que acogen a los jóvenes. De este modo, los pequeños saharauis podrán participar en actividades durante sus dos meses de estancia en la región con niños extremeños, incentivando que otras familias acogedoras se sumen en las futuras ediciones de este programa.