Nos cuesta buscar nuestro sitio. Grada 113. Zona empresa

Léelo en solo 5 minutos !!

Cristina Alonso

¿Qué nos pasa a las pymesarias? Todavía en algunas ocasiones nos falta confianza o arrojo para ocupar nuestro espacio, aun mereciéndolo.

Me van a permitir que este mes rompa una lanza en favor de otra de mis pasiones, el mundo de la mujer y de la pyme, y les explique el porqué de mi primera afirmación.

En abril ha tenido lugar en Badajoz la celebración de la décima edición de los Premios Grupo Ros. Para quien no los conozca, les resumo brevemente en qué consisten; se trata de una cena-gala que reúne a unas 300 empresarias y empresarios de la región, en ese sentido amplio del término región que existe en Extremadura y que pasa por incluir, tanto la zona alentejana de Portugal, como empresas radicadas en otras partes del país que tienen intereses en Extremadura por algún motivo. Junto a la empresa, asisten al acto instituciones y entidades diversas; todo ello en un ambiente distendido que nos permite disfrutar de unos espacios de ‘networking’ estupendos y, por supuesto, pagando cada uno su cubierto desde hace 10 años.

Pues bien, en el transcurso de la cena se entregan diversos premios en diferentes categorías a empresarios y empresarias. Algunos son por adjudicación directa por parte de la organización, pero existen unos seis u ocho para los que se precisa la presentación de candidatura por parte de los interesados. ¿Se imaginan qué escaparate tan bueno para dar a conocer lo que hacemos a otros?

Un inciso. Mi socio de vida (mi marido) es el principal responsable de esta iniciativa. Motivo por el que conocía las diferentes candidaturas, y cuando me pidieron opinión en ediciones anteriores acerca de la creación de una categoría de mujeres habíamos concluido que no, lo suyo es que las empresas puedan ganar el ‘Premio Veteranía’, por ejemplo, con independencia de que quien la lidere sea un hombre o una mujer.

Este año tuve la ocasión y el privilegio de ser miembro del jurado. Mi sorpresa fue mayúscula al comprobar el porcentaje tan exiguo de empresarias que se estaban inscribiendo como candidatas a los premios cuando yo, que solo conozco a un pequeño porcentaje de las mismas, sé de muchas iniciativas empresariales lideradas por mujeres. Estaba tan desconcertada que agarré el teléfono y llamé a un montón de empresarias animándolas a presentarse. La sorpresa fue en aumento. Me encontré con tres tipos de reacciones.

Por un lado, las que dijeron que no lo habían pensado pero que se disponían inmediatamente a presentarse (les confieso que este grupo fue, por mucho, el menos numeroso); por otro, las que alegaron incompatibilidad familiar con la hora de la gala (un número escaso aunque sorprendente); y finalmente, las que respondieron que cómo iban ellas mismas a inscribirse como postulantes a un premio, que no creían que se lo merecieran, que no tenían trayectoria suficiente… (¿Trayectoria para presentarse al ‘Premio Juventud’, por ejemplo, que premia a las jóvenes iniciativas empresariales con independencia de la edad de sus líderes?). Esta última fue la respuesta-resistencia de la mayoría.

Mis conclusiones son que los empresarios varones, por lo general y en nuestra experiencia, no suelen alegar dificultades relativas a la conciliación familiar para asistir a la cena; un par de casos en los últimos 10 años.

Los empresarios varones no tienen problema, por regla general, para proponer sus propias candidaturas. Es nuestra experiencia a lo largo de estos 10 años. Dicho de otro modo: a las empresarias nos cuesta más presentarnos a nosotras mismas como aspirantes a un premio o creemos que nos lo merecemos menos. Nos ponemos el listón más alto… ¡a nosotras mismas! Nos falta confianza, ‘habitualidad’, no estamos tan acostumbradas a participar como candidatas. Los empresarios varones llevan haciéndolo más años, es cierto.

La idea al escribir estas líneas es animar a todas esas magníficas mujeres que lideran empresas a romper con este tipo de conducta ¿aprendida?, que nos sitúa jugando un rol que no es el que nos corresponde ni, por supuesto, el que nos merecemos.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

X PREMIOS GRUPO ROS
La fiesta del tejido empresarial extremeño

SEXPE
La Junta destina 1,5 millones de euros para promocionar el empleo estable y para apoyar a sociedades cooperativas, laborales y entidades asociativas

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
La Fempex y el Consejo de la Juventud de Extremadura realizan unas jornadas para alcaldes sobre participación juvenil en el municipio

FUNDECYT-PCTEX
La Oficina para la Innovación de Extremadura acerca sus servicios a Plasencia y la zona Sur de Badajoz

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
Yuste aboga por renovar y profundizar en el proyecto europeo

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Cuatro proyectos presentados por la Diputación de Cáceres al Programa Interreg V-A España-Portugal recibirán financiación comunitaria

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
‘El alcalde de Zalamea’ se presenta en Lisboa

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
La Asociación Oncológica Extremeña celebra en la Asamblea la tercera edición de su jornada de formación del voluntariado
La Asamblea acoge un acto en conmemoración del Día Internacional contra la LGBTIfobia

PSICOLOGÍA
Amparo García Iglesias. El valor de cada una de nuestras páginas
Isabel Borrego. Consejos para afrontar la muerte de un ser querido

CLUB SENIOR DE EXTREMADURA
José Julián Barriga. Prohibido lamentarse: Obligado proponer soluciones

METAMORFOSIS
Álvaro Roa. El ‘problema’ es la solución

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura ofrecerá plantillas 3D

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. Disrupciones
Ramón Palacios. Seguridad y DMZ

REDES SOCIALES
Abel Hernández. Concha Hierro. Un Vlog dedicado al mundo del vino

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas. Un Domingo de Ramos en Varsovia
Javier Feijóo. Asina. Ese orgullo d’extremeño

ARTE
Lanzarte. Cáceres Abierto

MÚSICA
Chloé Bird

MODA
Patty Gruart. #bloggertripsierradegata

LA FRONTERA
Rades. Supersexy Sound System / ‘Rave Indiegena’

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Gabriel del Barco, pintor de azulejos, em Évora

TOROS
José María Sotomayor. Chicuelo II. Cuatro orejas en Las Ventas

FOTOGRAFÍA
José Bayón. ‘Fantasía para Valérie’

VIAJES
Juan Antonio Narro. El pueblo de los retratos se llama Mogarraz

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Vermut, de Fernando Toribio

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dioses de nuestros antepasados: Ilurbeda

HISTORIA
José Antonio Ramos. Puente de La Lavadera sobre el río Tozo

MOTOR
Mamen Vázquez. Un año más en la gran fiesta de la Fórmula 1. Gran Premio de España 2017

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. La obligatoriedad de los reconocimientos médicos de empresa
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
Residencia Universitaria de la Fundación CB

MESA Y MANTEL
Isabel Rolán Merino. Presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año