Nueva técnica para la reproducción de plantas y repoblaciones agrarias y carta de corchos. Grada 95. Corcho

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Patty Gruart

Nueva técnica de microcultivo para la reproducción de plantas y repoblaciones agrarias
La que entonces fue la nueva técnica de microcultivo invitro se expuso en 1987 dentro del programa de las jornadas técnicas de Ficork, la feria dedicada al corcho celebrada en Don Benito. Esta técnica fue desarrollada en España por la empresa valenciana Cotevisa y presentada en la feria por el Centro del Envase de Vidrio y el Instituto de Promoción del Corcho, con la colaboración de Manufacturas Gruart de San Vicente de Alcántara.

 

No obstante, ya estaba siendo aplicada para repoblaciones forestales y replantaciones agrarias. Surgió en 1902, año en que Haberlant formuló la hipótesis de la micropropagación y, en 1971, los científicos Nagata y Eukebe finalmente la hicieron realidad.

Este sistema consistió en la demostración de que las células vegetales contenían toda la información genética de su especie y, por tanto, era posible regenerar plantas enteras a partir de cualquier célula somática.

Uno de los problemas a superar hasta ese momento era disponer de un medio de cultivo apropiado, siendo el envase de vidrio y el cierre de corcho los que hicieron posible el nacimiento de la nueva técnica que vino a revolucionar los sistemas tradicionales.

El proceso se inicia con la selección de una planta, extrayéndole su meristemo libre de virus e introduciéndola en un envase que permitiera el paso de la luz y no alterara las sales minerales, sacarosas, vitaminas y reguladores del crecimiento con los que se alimentaba.

El sistema empleado para la multiplicación era por vía asexual, lo que equivalía a reproducir plantas hijas iguales a la planta madre.

Al trabajar en un ambiente aséptico, en el interior del envase de vidrio podía conseguirse una rapidísima multiplicación, de modo que, en un año y partiendo de esa primera planta, podían obtenerse más de un millón de ellas.

Representantes del Centro del Envase de Vidrio y del Instituto de Promoción del Corcho (Iprocor) auguraron un gran porvenir a esta técnica, especialmente en el sector del alcornoque, que representa el estadio más alto en evolución vegetal al adaptarse a todas las condiciones.

De igual modo, se demandó un diseño especial para albergar los cultivos invitro de esta especie de árboles. Gran parte de los estudios elaborados al respecto comenzaron a ser promovidos por el laboratorio de Iprocor.

‘En los restaurantes también carta de corchos’
Los restaurantes más prestigiosos de España sumarán a su carta de vinos una de tapones de corcho. Hasta ahora los diferentes congresos, ferias, seminarios y campañas de promoción convocados en torno al corcho se han desarrollado y orientado a los profesionales de los sectores corchero, bodeguero y enólogo, pero pocas veces se ha enfocado a un colectivo tan vital en torno al vino como es el de los sumiller.

La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC) y la revista ‘19 Líneas’, especializada en la divulgación de información referente al sector corchero, se encuentran desarrollando la segunda edición de la campaña ‘En los restaurantes también carta de corchos’, ahora en colaboración de la Academia Extremeña de Gastronomía.

Gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya han sido cientos los restaurantes colaboradores de esta campaña, que consiste en diseñar, editar y distribuir entre los principales restaurantes del país una carta de corchos donde se informe, de manera muy clara y sencilla, sobre los distintos tipos de tapón de corcho existentes, identificando sus características técnicas y su idoneidad para cada tipo de vino, así como la imagen de cada uno de los tapones.

La carta se distribuye entre los sumilleres para que acompañe a las cartas de vino de sus restaurantes, pudiendo así informar a los comensales del tipo de tapón que cierra el vino escogido para acompañar su comida.
El diseño de las cartas incluye una reseña de cada tapón y su imagen. La impresión de las mismas se realiza en barniz selectivo, un sistema de gran calidad que permite diferenciar con precisión entre seis tipos de tapones de corcho: natural, para cava y champagne, microgranulado, colmatado, técnico y con cápsula.

Por último, las cartas están disponibles en distintos idiomas: español, catalán, vasco, inglés, alemán, portugués, francés, italiano, chino y ruso.

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