La palabra presente. Grada 98. Félix Pinero

Léelo en solo 3 minutos !!

La Fundación de Español Urgente (Fundeu), promueve el buen uso del español y sus nuevas palabras.

‘Refugiado’ fue elegida palabra del año en 2015 por la Fundación del Español Urgente (Fundeu). Marcare el vocablo la actualidad informativa del año que expiraba. Hubiere estado presente en noticias y conversaciones; era término común al mundo hispanohablante. La palabra iba siempre acompañada de la imagen que nos encogiere el corazón: miles de personas huyendo de la guerra de Siria; la foto de Aylan Turki, de 3 años, que falleciere junto a su hermano de 5 y su madre, tras salir de Turquía camino de la arena de Kos, recogido por un guardia costero cuando yaciere en la playa. La muerte de un ruiseñor que subsume la destrucción de la inocencia, la denuncia social que implica la guerra: 120.000 seres humanos desaparecidos, de ellos 14.000 niños sin nombre, sin alcanzar el paraíso en la tierra…

Convenía, de otro lado, aclarar el concepto: ‘refugiado’ es la persona que se ve obligada a buscar refugio fuera de su país a consecuencia de una guerra, revoluciones o persecuciones políticas. Hablantes y escritores dudan, sinonimizan, hacen compatibles, a veces, vocablos con significado distinto. ‘Refugiado’ no es lo mismo que ‘inmigrante’(quien llega a un país para establecerse en él), o ‘emigrante’, (quien abandona el propio).

La Fundación, que promueve el buen uso del español, eligió en 2013 ‘escrache’(manifestación realizada frente al domicilio de una persona para denunciar una situación), que comenzó a utilizarse en nuestro país ese mismo año a raíz de las acciones protagonizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), a la vez denuncia y acoso, que llega al dintel de la vida privada, y no pública, del político. En 2014, la elegida fue ‘selfi’, adaptación al español del vocablo inglés ‘selfie’ (de ‘self’,‘auto’o ‘a sí mismo’), término empleado para referirse a las fotografías que toma uno de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web. Finalistas en 2015 fueron ‘poliamor’(de ‘poli’, pluralidad, y amor), que se define como la realidad afectiva, sexual o íntima, entre tres o más personas con conocimiento y consentimiento entre los implicados; ‘sextuplete’ (un equipo que logra seis títulos); ‘me gusta’ (de Facebook); ‘trolear’ (vocablo utilizado en internet, que describe la acción de una persona cuyo objetivo es provocar, molestar o buscar controversia con el resto de los usuarios); ‘zasca’(interjección convertida en uno de los vocablos de moda, que se traduce como un golpe repentino o como una acción pronta e impensada, comparable a un candilazo…, no registrada aún en el Diccionario)…

Este año quizás habrá que añadir ‘postureo’ como vocablo y ‘posturear’ como verbo. Son actitudes de moda, comportamientos y poses, que transitan entre lo irónico y lo despectivo.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

CARLOS SÁNCHEZ
La Genealogía XXXVI

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Aexcid y el Cexeci abordarán acciones conjuntas en el ámbito de la cooperación con el exterior

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Presentada la Carpeta de recursos turísticos ‘Ambroz-Cáparra’

FITUR 2016
Extremadura muestra su potencial como destino turístico

Lúa Gramer
Furia etérea en modo Ambigú

CICLISMO DE MONTAÑA
El ‘Extremadura-Ecopilas’ prepara la nueva temporada

DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO
La Junta de Extremadura pone en marcha un programa específico para favorecer su desarrollo y promoción

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año