La Diputación de Badajoz pone en marcha cuatro nuevos clubs de Lectura Fácil en la provincia

Léelo en solo 2 minutos !!

A través de un programa pionero en Extremadura, se han puesto en marcha dos clubes en Cabeza del Buey, uno en Obando y, además, el Club de Lectura Fácil de Vegas altas.

Este programa, a través del que se promueve la Lectura Fácil en las bibliotecas públicas de la provincia de Badajoz, está auspiciado por la Diputación Provincial pacense, coordinada por la Fundación Ciudadanía, y cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Cabeza del Buey y Navalvillar de Pela, así como con entidades menores de Obando y Vegas Altas, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), y la Asociación de Lectura Fácil de Extremadura.

A lo largo de esta iniciativa, a través de diversas actividades culturales, informativas, formativas y lúdicas; se han logrado divulgar los beneficios de la Lectura Fácil entre los usuarios de la bibliotecas y agencias de lectura, además de entre aquellos que no utilizan habitualmente este tipo de servicios.

Estas actividades han logrado un gran nivel de participación y de implicación por parte de los usuarios, quienes, además, mostraron una actitud proactiva durante el transcurso de las mismas, a lo que contribuyó el compromiso del personal de las bibliotecas participantes. Gracias a ello, se han superado las expectativas iniciales de esta iniciativa.

Un total de 19 profesionales que trabajan con diferentes colectivos en riesgo de exclusión social, asegurarán la continuidad de los Clubes de Lectura Fácil fundados en Cabeza del Buey, Obando y Vegas Altas.

De los dos clubes creados en Cabeza del Buey, uno está enfocado hacia adultos, contando ya con 15 usuarios, de los cuales dos son inmigrantes. El otro club cuenta con 11 participantes con discapacidad, usuarios de Plena Inclusión. La gran demanda, y los resultados ofrecidos por esto dos clubs, permitirán la creación de un tercero, para después de las Navidades.

Por su parte, el club de Lectura Fácil de Obando cuenta con 12 usuarios, mientras que el de Vegas altas cuenta con nueve.

Estos clubes cuentan con el primer número de la colección dehesa ‘Textos de autores extremeños en Lectura Fácil’, como libro inicial. Este libro ha sido publicado por la Diputación de Badajoz, y contiene textos adaptados de Justo Vila, Luis Landero, Inma Chacón, Jesús Sánchez Adalid, Pilar Galán, José Antonio Ramírez Lozano, Alonso Guerrero y José Antonio Zambrano.