Olivenza demanda una sociedad más accesible para las personas con autismo

Léelo en solo 3 minutos !!

Ayuntamiento, asociaciones y colegios de la localidad se unieron en un acto en el que se escenificó la ruptura de las barreras con las que se encuentran las personas con TEA.

Olivenza se ha teñido de azul para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra cada 2 de abril. Con el objetivo de mostrar la necesidad de romper barreras para conseguir una sociedad más accesible, el Ayuntamiento de Olivenza convocó un acto de lectura y escenificación de ruptura de las barreras que dificultan la inclusión de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Con la colaboración de alumnos y profesores de los colegios Francisco Ortiz y Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Psíquica de la Comarca de Olivenza (Aprosuba 14), la Asociación Olivenza SOS Discapacidad y la Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Comarca de Olivenza (Adiscol), se procedió a la lectura de un manifiesto que recoge dichos obstáculos que sufren los afectados, tras haber formado estos mismos participantes sobre el suelo el lema de este año, ‘Rompamos juntos barreras por el autismo’.

Barreras relacionadas con la comunicación, la sexualidad, el ocio o la atención sanitaria, entre otras, fueron recordadas, y posteriormente rotas en este acto simbólico por los distintos representantes y la concejala de Educación, Isabel Rocha, quien recordó la necesidad de que la sociedad se conciencie y facilite la integración de las personas con autismo, quienes «tienen derecho a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias».

El primer teniente de alcalde, Luis Núñez, quiso «pedir perdón» por el largo silencio de las Administraciones a la hora de dar respuesta a las necesidades del colectivo y trasladó la voluntad de luchar juntos por «un futuro que representan los niños y niñas, llevando el mundo interior de las personas con autismo hacia un mundo exterior».

El acto, al que se sumaron numerosos vecinos, concluyó con la interpretación de la canción ‘Marea de gente’ por todos los presentes, lo que incluyó su interpretación en lengua de signos por alumnos de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, y la suelta de globos azules, color que representa la reivindicación de las personas con TEA.

Además de participar en el acto principal organizado por el Consistorio oliventino, los centros escolares de la localidad han celebrado días atrás sus propias actividades de concienciación en sus instalaciones. Así, las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón realizaron durante la pasada semana actividades como tutorías sobre el tema, y participaron en el concurso de dibujo ‘Pintando el mundo de azul’ de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Badajoz (Apnaba). Por su parte, el colegio Francisco Ortiz incluyó en la programación del inicio de su Semana Cultural, dedicada este año a la diversidad y la multiculturalidad, un acto conjunto de todas las etapas educativas en el patio de sus instalaciones; y alumnos de 6º de Primaria dio lectura a un breve cuento que quiso visibilizar las potencialidades que hay dentro de cada persona, que fue seguido de la interpretación de la canción ‘Marea de gente’.