ONCE Extremadura. Trabajando para todos. Grada 96. Primera Fila

Léelo en solo 4 minutos !!

En nuestra sociedad hay instituciones tan fuertemente arraigadas que sin ellas no podríamos entender nuestro ser como pueblo y nuestro devenir social en las últimas décadas.

Anuncia Maján

Queremos hoy acercarnos a conocer algo más de una de las entidades más queridas y respetadas de España: la ONCE. Su máximo responsable en Extremadura ha querido charlar con Grada.

Fernando Iglesias García, de Valladolid, es delegado territorial en Extremadura desde enero de 2015. Es diplomado en Educación Especial, licenciado en Psicopedagogía, además de máster en inclusión de personas con discapacidad y máster business en gestión de empresas de economía social. Trabaja en actividades de gestión en la ONCE desde el año 2000, pero previamente ha pasado por casi todos los niveles de la organización en distintos lugares de España, incluso ha sido durante un tiempo agente vendedor.

La situación de la ONCE en Extremadura la define como “buena, pero mejorable. Este año ha sido de éxitos, con crecimiento de ventas y en generación de empleo. Hemos superado varias veces los 500 agentes vendedores, todos ellos personas con discapacidad. Además hemos prestado servicios de calidad a un mayor número de personas. Lo cual nos llena de orgullo. Pero también tenemos nuestras inquietudes. Estamos vertebrados en diferentes plataformas, como el Cermi o plataforma del Tercer Sector, y nos preocupa la valoración de la ley de dependencia para nuestros mayores, el qué sucederá con servicios prestados en zonas alejadas de grandes núcleos a personas con discapacidad, la educación, mediante la firma de un buen acuerdo de colaboración con el gobierno regional, etc.”

La labor social de la ONCE se centra, principalmente, “en prestar servicios de calidad a las personas con discapacidad visual, siendo solidario con otras discapacidades. ‘FST inserta’ trabaja intensamente la búsqueda de empleo para personas con discapacidad. ‘Ilunion’, nuestro grupo de empresas sociales, se consolida como referente en inserción laboral de personas con discapacidad. ONCE, con la Fundación ONCE e ‘Ilunion’, supone casi 1.200 empleos consolidados en Extremadura, y un 80% son personas con discapacidad. El empleo es una culminación para el proceso de rehabilitación”.

En cuanto al espinoso asunto de los juegos ilegales, Iglesias considera que perjudican “principalmente a la sociedad. Que ahora mismo haya muchas personas que, aprovechándose de la discapacidad, venden juegos claramente ilegales sigue siendo una lacra, digamos aún permitida por las autoridades nacionales y autonómicas. Trabajamos para poder tomar medidas taxativas que corten este tema. La gente muchas veces cree comprar el cupón de la ONCE cuando compran estos juegos ilegales, y las autoridades son conscientes. Nos preocupa este fraude que enriquece a algunos a costa de la discapacidad. Todo esto es dinero ‘negro’ que no revierte en la sociedad. Existen sentencias contra estas entidades, pero no las cumplen. Así de simple. Su dinero va a paraísos fiscales y se declaran insolventes ante las multas. Nos preocupa que esta ilegalidad esté creciendo en algunas poblaciones extremeñas, y debe de cortarse porque, de hecho, ya ha supuesto que tengamos que reducir empleo legal. La sociedad ha de ser consciente y no colaborar con este fraude”.

La necesidad de ir amoldándose a las peticiones de juegos del país ha hecho que lleguen modalidades de juego, como las loterías instantáneas. “Nuestro cupón diario es un producto muy querido, pero era importante entrar en otras modalidades de juego. Los cinco sorteos extraordinarios (sorteo del padre, de la madre, extra de verano, ‘11 del 11’ y extra de Navidad) suponen un potencial de venta muy importante, con premios muy significativos. Estamos muy contentos de cómo evolucionan. Siempre dando gracias a la solidaridad de la ciudadanía, que se acerca a nuestros vendedores a elegir entre nuestros 20 productos de juego el que le sea más adecuado a su economía. Además, la puesta en marcha de www.juegosonce.com supone ofrecer un canal que, en las horas en que descansan los vendedores, el público puede jugar tranquilamente y de forma responsable desde su casa”.

Para 2016 Fernando Iglesias pide poder seguir avanzando. “La ONCE ha de evolucionar constantemente, para poder seguir prestando servicios”; que las autoridades públicas emprendan una lucha decidida contra el juego ilegal, “y que nuestros mayores tengan una valoración adecuada y acceso a los servicios de dependencia. No hemos de olvidar que las personas con discapacidad somos, antes que todo, personas con derechos, y que merecemos un trato en igualdad. Esto es prioritario para nosotros. Si además alguno de los juegos de la ONCE tocase en Extremadura y mejorara la vida a alguno de nuestros clientes, pues estaríamos encantados. Esperamos poder repartir más suerte a la sociedad extremeña”.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
José María Vergeles firma el pacto por un modelo sostenible de atención a las personas con discapacidad
El Sepad recibe el certificado ‘Senior Friendly’ del Grupo Saluus&Adiper
La directora gerente del Sepad protagoniza ‘El café de Puente Real’
Ceremonia de entrega de los premios del certamen literario de personas mayores ‘Experiencia y Vida’ 2015
El Consejo de Gobierno acuerda destinar seis millones de euros a la atención de personas mayores y de mayores con dependencia

CARMEN GONZÁLEZ
Vocación de servicio

ISABEL BORREGO
La calidad de vida en las residencias de personas con discapacidad

ACCESIBILIDAD
La Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura da a conocer sus premios

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Los Premios Incorpora reconocen a cuatro entidades extremeñas por la integración laboral de colectivos vulnerables

MEMORIA VIVA
Compañeros de viaje

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año