El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena aprueba la ordenanza municipal de accesibilidad

Léelo en solo 2 minutos !!

El consistorio ha contado con el asesoramiento de Apamex, y la ordenanza regula la concesión del derecho de ocupación temporal de suelo público para mejorar la accesibilidad.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena continúa apostando por garantizar derechos y facilitar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos. De su colaboración con Apamex para encontrar las soluciones que demandan las personas que precisan accesibilidad surge esta ordenanza municipal que ha sido supervisada por la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex).

El texto ha sido aprobado por unanimidad y tras los trámites oportunos pronto entrará en vigor, permitiendo que el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ponga a disposición de los ciudadanos una herramienta normativa que articule el procedimiento para mejorar las condiciones de accesibilidad en aquellas actuaciones en las que sea preciso ocupar suelo público.

Todo ello quedo concretado en una reunión que se celebró en el Ayuntamiento, en la que participaron la concejala de Urbanismo, Alumbrado, Industria y Mercado de abastos, Rosa Chamizo; la concejala de Economía y Hacienda, Servicios sociales y Familia, María Josefa Lozano; el arquitecto municipal, Francisco Javier Pérez; el presidente de Apamex, Jesús Gumiel; la técnico de Apamex Guadalupe Gómez; y la directora de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (Otaex), Asunción Muñoz.

El interés del consistorio en avanzar en accesibilidad contempla numerosas acciones, entre las que se encuentran organizar jornadas dirigidas a empresarios del sector del comercio y la hosteleria, así como fomentar el control de las actuaciones que se lleven a cabo por el Área de Urbanismo para garantizar su plena accesibilidad. También se pondrán en valor las actuaciones efectuadas por el Ayuntamiento en urbanismo y edificación y que constituyen buenas prácticas en materia de accesibilidad.

Además se ha acordado mantener un estrecho contacto en esta materia, facilitando encuentros con empresarios de la localidad para asesorarles en lo referido a la accesibilidad de sus establecimientos. Igualmente se colaborará en la búsqueda de recursos económicos para acometer las reformas necesarias en los edificios de titularidad municipal. También se celebrarán reuniones con responsables de edificaciones de titularidad no municipal para que mejoren la accesibilidad de sus infraestructuras, priorizando las relacionadas con el turismo.