Orquesta Bahía Blanca: «lo bonito es lo que disfrutamos en el escenario con nuestro trabajo»

Léelo en solo 3 minutos !!

La Orquesta Bahía Blanca, radicada de Badajoz, es una de las formaciones musicales más importantes en Extremadura. Su repertorio actual incluye todos los temas del momento, pero también hace un repaso por los años 60, 70, 80 y 90 y se dirige a todas las edades. También interpreta temas de pop-rock y finaliza sus conciertos con las canciones favoritas entre el público joven. Una característica de la orquesta es que cada actuación tiene una puesta en escena y coreografías distintas, acorde con el tipo de música.

La Orquesta Bahía Blanca tiene su origen en el año 1996. Comenzó siendo de carácter familiar y formada solo por seis componentes. Es en el año 2014 cuando los dueños actuales, María Sanguino y José Antonio Vera, deciden pasar el micrófono a jóvenes cantantes y músicos, pero manteniendo el mismo formato y nivel. Actualmente son un total de 22 personas las que hacen posible el increíble espectáculo. Los ensayos de la orquesta se realizan en Badajoz, aunque varios de los componentes de la orquesta son de otras comunidades autónomas e incluso de Portugal.

Para la temporada 2018 la Orquesta está formada por Israel Vázquez, en la batería acústica; David Almeida, en la guitarra eléctrica solista; Francisco Belinchón, en el bajo eléctrico; Rafael Borrego es el director musical además de estar en el piano y sintetizadores; Antonio Escalera, a la trompeta; Adrián Colóm, con el trombón; José Manuel Pove, al saxo; dos voces solistas masculinos, José Serrano y Francisco Hermosel; dos voces solistas femeninas, Ana Barreira y Vanesa de Leiva; y la bailarina Andrea Begón. Además, la Orquesta Bahía cuenta con dos técnicos de sonido, Óscar Corchero y Ángel Campañón; un técnico de luces, Alejandro Vera; cuatro técnicos de montaje, José Luis Antolín, Juan Manuel Gallego, Óscar Corchero y Antonio Jociles; un camionero, Pedro Martín; y un chófer, Luis Miguel Bardillo.

Ahora María Sanguino se encarga de la parte visual, de colocar a los componentes en el escenario para crear una imagen atractiva. Además, es la responsable de grabar las actuaciones y del vestuario. Esto último se le hace más sencillo gracias a que la orquesta dispone de un camerino anexado al escenario para agilizar los cambios entre canción y canción. José Antonio Vera se encarga de coordinar los horarios y que todo funcione a la perfección.

José Antonio nos cuenta que “cada año la orquesta hace un proyecto nuevo, ponemos un nombre a cada gira, y todo el espectáculo debe ir en torno a eso”.

El pasado mes de enero la orquesta presento su gira 2018 en el pabellón multiusos de San Vicente de Alcántara, donde ha grabado su vídeo promocional. La pelea diaria de la orquesta es conseguir poco a poco ser mejor valorados en Extremadura. “Nuestra lucha es que nos conozcan en nuestra tierra, ser más reconocidos, nos valoran más fuera de Extremadura”, dice María.

Para organizar las giras nacionales cuentan con la ayuda de Espectáculos San Fermín, y a nivel provincial es la agencia MA&MAR quien lleva su agenda.

La Orquesta ofrece espectáculos por toda la geografía nacional, a excepción de Canarias y Baleares. Se desplaza en dos furgonetas de nueve plazas cada una y además dispone de un camión de 12.000 kilos con dos literas, rampa y doble cabina para que puedan ir seis personas incluido el conductor del vehículo.

Para cada concierto el personal de montaje debe estar en el lugar del espectáculo con mucha antelación para preparar los equipos de sonido e iluminación, mientras que los músicos y cantantes acuden tres horas antes aproximadamente para hacer las pruebas de sonido necesarias para que todo marche lo mejor posible.

Lo que hace única a esta orquesta es que todo el espectáculo es en riguroso directo, desde el primer instrumento hasta el último. Según María y José Antonio, cada espectáculo lleva muchas horas de trabajo y esfuerzo, pero aseguran que merece la pena: “lo bonito es lo que disfruta la gente en el escenario, son personas que disfrutan con su trabajo”.