Palabras, frases, páginas… LIBROS. Timo Luengo. Opinión

Léelo en solo 3 minutos !!

076_opinion_timoluengoDesde tiempos inmemoriales el hombre sintió la necesidad de inmortalizar sus conocimientos, legar su sabiduría y transmitir sus inquietudes a las generaciones del futuro. Lo hizo primero a través de la palabra, mediante la transmisión oral y después basándose en la escritura.

Al principio de los tiempos utilizó la piedra; después, allá por el III milenio a.C., las tablillas de arcilla. En Asia usaban láminas de bambú y la hoja de palma seca. Apareció después el papiro y más tarde el pergamino. En la época romana, estos se enrollaban en un cilindro de madera a los que denominaron ‘volumen’, que en latín significa movimiento circular. En la Edad Media el ‘códice’ sustituyó al volumen, mejorándolo con el tiempo haciéndole más manejable y funcional. Después llegó el papel; luego Gutenberg; más tarde la imprenta y con ella la industrialización del libro, su expansión.

El libro, donde cada palabra es una ilusión, cada frase un sueño, cada página una fantasía, cada obra un mundo.

El libro. Ese manojo de papel; ese puñado de palabras entrelazadas que por sí mismas apenas dicen algo, pero que acompañándose unas de otras forman frases capaces de hacernos sentir emociones imaginables únicamente en sueños. El libro, ese soporte literario que los grandes escritores de la historia, así como los contemporáneos, utilizan para divulgar sus conocimientos o el resultado deslumbrante de su imaginación y que nos permite entusiasmarnos, disfrutar, llorar, conocer y aprender, sentir y vivir emociones increíbles para deleite de nuestros ideales, formación de nuestras inquietudes y pausa de nuestras mentes.

El libro. Abrirlo, tocar sus páginas, separarlas una a una con la delicadeza con que se separa el pétalo de una flor; oler el aroma a viejo que desprende cuando iniciamos su lectura; hacer tuya esa aventura firmada por geniales escritores; reflexionar sobre lo leído; dejarte llevar por la imaginación y sentir y vivir momentos mágicos como solo en sueños es posible recrear; profundizar o enamorarte de los personajes, ponerles cara y voz, vestirles o verles desnudos…

Leer un libro es sumergirse en un pedacito de ser con alma al que nosotros pondremos corazón hasta que parezca cobrar vida por sí mismo para después convertirse en inmortal, entregarnos la libertad de pensamiento, el conocimiento o los sueños soñados.

El día 23 de abril se conmemora el Día Mundial del Libro, una fecha y una excusa ideal para regalar. Y, créanme, siempre resulta más íntimo regalar un libro que un ‘e-book’.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

OTROS ARTÍCULOS

FORD ADAPTA
Tecnología para una vida mejor

SEPAD
La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura convoca la suscripción de conciertos para los servicios especializados del Madex por 28,2 millones de euros.
El Sepad convoca el XX Certamen literario para personas mayores ‘Experiencia y vida’

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA
Colaboración con Cáritas y la Fundación Secretariado Gitano

ISABEL BORREGO
La enfermedad de los huesos de cristal

DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
II Festival Murguero de Down Badajoz

FUNDACIONES ‘DEPORTE Y DESAFÍO’ Y ‘PROSEGUIR’
Senderismo accesible en la Sierra de Madrid

CRUZ ROJA DE EXTREMADURA
Actuaciones transfronterizas y de apoyo a los mayores

MEMORIA VIVA
Constancio Rodríguez. Cambia todo cambia

APAMEX
Avances en la inserción laboral y en accesibilidad

ALEJANDRO SOLALINDE
Un hermano en el camino

CARMEN GONZÁLEZ
Yo puedo hacer la diferencia

TEATRO
Concienciación sobre discapacidad con artes escénicas

CICLISMO ADAPTADO
Alfonso Cabello, campeón de España de contrareloj

SOLIDARIDAD
Donación de Banca Pueyo para Filipinas

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año