Palabras nuevas de un año viejo

Léelo en solo 4 minutos !!

Antes de concluir el año viejo, a punto de morir, 2018 ha dado a luz nuevas palabras de nuestra lengua ya asentadas en el Diccionario de la Academia: ‘meme’, ‘selfi’, ‘escrache’, ‘sororidad’ o ‘virilizar’ son algunas de las nuevas que ha incorporado la Real Academia de la Lengua, presentadas por la académica Paz Battaner y el director en funciones de la institución, Darío Villanueva1.

Este año, el diccionario en línea de la RAE ha incorporado 2.451 modificaciones, de las que 748 son adiciones, 1.680 enmiendas y 23 supresiones, frente a los 3.345 cambios producidos el pasado año, un descenso que, según Villanueva, se debe a que en diciembre de 2017 se presentaron las modificaciones de dos años de trabajo.

El vocablo ‘feminicidio’ ha incorporado una enmienda de acepción: el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia. Asimismo, se ha añadido a la acepción de la palabra ‘maltrato’, tratar con crueldad, dureza y desconsideración, además de a una persona, a un animal, o no darle los cuidados que necesita2. Dos hechos recientes avalan esta nueva acepción: si la primera ya existía respecto a una persona, ahora se unen los animales. Un hombre y una mujer han sido condenados en Málaga a 20 años de cárcel por la muerte de su hija de tres meses, fallecida a causa de una malnutrición severa, debido a una caída de la que no fue atendida. La pareja ha sido condenada por un delito de asesinato, con agravante de parentesco3, por lo que respecta a la primera; y la nueva nos lleva a recordar el suceso, ampliamente debatido por animalistas y policías, del abatimiento por un disparo de la perra ‘Sota’, el pasado martes en Barcelona, por un agente de la Guardia Urbana4.

Por lo que respecta a las nuevas palabras incluidas en el Diccionario, la Academia define ‘meme’, en una segunda acepción, como «una imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet». ‘Sororidad’ es definida como «amistad o afecto entre mujeres», o «relación de solidaridad entre mujeres, especialmente en su lucha por su empoderamiento». La palabra ‘escrache’ comenzó a utilizarse hace algunos años y la influencia de los medios de comunicación en los cambios que experimenta la lengua ha invitado a los académicos a subirla al Diccionario. ‘Escrache’ es la palabra adecuada para referirse «a las manifestaciones que se convocan frente al domicilio o lugar de trabajo de personajes públicos para reprobar su comportamiento en determinados asuntos políticos o sociales»5. ‘Viral’ se define como «mensaje o contenido que se difunde con gran rapidez a través de las redes sociales». ‘Selfi’ es «una adaptación al español de la forma inglesa ‘selfie’, término empleado para referirse a las fotografías que uno toma de sí mismo, solo o en compañía de otros, en general con teléfonos móviles, tabletas o cámaras web»6.

La Academia incorpora el anglicismo puro ‘feedback’, escrito en cursiva. definido como «retroalimentación o retorno en su acepción tecnológica». Incluye el vocablo ‘ISO’, referido al sistema de regulación de calidad. Villanueva indica, empero que es una «leyenda urbana» que la RAE acepte el vulgarismo ‘cocreta, por ‘croqueta’, y ha garantizado que nunca lo hará7, y que «un académico acostumbra a pedir en los restaurantes por pura broma, ante el desconcierto general»8.

Además de estas nuevas luces agregadas al Diccionario, el año que finaliza nos traerá también la palabra del año entre las 12 finalistas, entre las que ‘VAR’, ‘dataísmo’ y ‘mena’ son algunas de las candidatas. La primera referida al videoarbitraje y camino de convertirse en un sustantivo, que en el futuro habrá que escribir con minúscula, como ya ocurriere con sida o pyme; ‘dataísmo’ es la tendencia o filosofía que pone en el centro de la actividad humana los nuevos e inmensos flujos de datos. Y ‘mena’ alude a los menores no acompañados que se ven obligados a migrar.

El día 29 sabremos cuál es la palabra del año, entre las 12 candidatas de más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones durante el año, la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA). Son estas: Arancel, nacionalpopulismo, microplásticos, hibridar, VAR, procastinar, mena, los nadie, micromachismo, descarbonizar, dataísmo y sobreturismo9. No se admiten apuestas.

—–

1 Vid.: Nuevas palabras en el Diccionario de la RAE, en El Español, de 21/12/2018

2 Vid.: Ob. cit.

3 Vid.: Condenados a 20 años por dejar morir a su bebé, en Canarias 7, de 19/12/2018

4 Vid.: Así era `Sota´, la perra que abatió la Guardia Urbana de un disparo, en https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/perro-guardia-urbana-disparo-mata-barcelona_208341_102.html

5 Vid.: Fundéu BBVA, buscador urgente de dudas, de 01/10/2014

6 Vid.: Ob. cit. de 21/03/2013

7 Vid.: Ob. cit.

8 Vid.: Cocreta no está en el Diccionario, en El País, de 19/07/2017

9 Vid.: Micromachsimo, una de las palabras candidatas a palabra del año para la Fundéu, en eldiario.es, de 20/12/2018

Félix Pinero
Periodista y escritor

Summary
Palabras nuevas de un año viejo
Article Name
Palabras nuevas de un año viejo
Description
Antes de concluir el año viejo, a punto de morir, 2018 ha dado a luz nuevas palabras de nuestra lengua ya asentadas en el Diccionario de la Academia: 'meme', 'selfi', 'escrache', 'sororidad' o 'virilizar' son algunas de las nuevas que ha incorporado la Real Academia de la Lengua
Author