Participación histórica de los extremeños en el campeonato de España de carreras por montaña

Léelo en solo 3 minutos !!

La nutrida representación extremeña estaba capitaneada por César Díaz y por el técnico de tecnificación David Gil y acudió a Alhaurín con las buenas sensaciones demostradas en la reciente prueba que se disputó en Jerte.

20150427_deporte_fexme

Extremadura no era una de las favoritas, es más, no contaba para casi nadie en las quinielas para subir el podio en el campeonato de España de carreras por montaña celebrado en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande, en el Meryl Sport Trail Cara Los Tajos, de 31 Km. y 2.150 metros de desnivel positivo.

El día amaneció de perros en Alhaurín con todos los condicionantes para ser una prueba épica y para guardar en los recuerdos de todos los corredores, con frío, lluvia, viento, etc. Rutinas, nervios, concentración, y pistoletazo de salida para los integrantes de la selección que iban a darlo todo por Extremadura en unas condiciones muy adversas y con una prueba durísima, como señalaron todos al finalizar.

La primera alegría no tardaba mucho en producirse, puesto que la cacereña Paula Isabel Sellers daba la sorpresa al quedar segunda en categoría cadete.

En la prueba absoluta la carrera marchaba bien y en el kilómetro 14 la gran baza extremeña, Pedro José Hernández, se mantenía cerca de la cabeza con el segundo grupo a un par de minutos del trío de escapados. Por detrás, los extremeños hacían cada uno su carrera, la cual en la mayoría de los casos fue de menos a más. Al paso por el kilómetro 17 continuaba la situación igual y se iba llegando al tramo decisivo con todas las opciones para los extremeños. Los corredores comenzaron a llegar a meta con los técnicos muy atentos a los cuatro primeros de cada selección, que son los que marcan el resultado final.

El primer extremeño en cruzar la meta sería el torrejoncillano Pedro José Hernández en cuarta posición, con 2h55’03», a medio minuto del tercero y a algo más de ocho minutos del primer clasificado, una nueva demostración a nivel nacional. Le seguiría el tornavaqueño Javi González que entraba en el puesto 16º, y a continuación el también tornavaqueño Susi Bermejo, en 21ª posición. Solo restaba el cuarto corredor para cerrar la clasificación y finalmente fue Miguel Madruga, de las Casas del Castañar, quien cerró el cuarteto extremeño llegando en el puesto 34º, que hacía subir a Extremadura al tercer puesto en un día histórico para las carreras por montaña en nuestra Comunidad.

Gran papel hacían el resto de expedicionarios, como Luis Manuel Bravo en el puesto 59º, Raúl Amor en el 65º y Teo Clemente en el 74º, teniendo que retirarse Carlos Caldera por lesión.

En cuanto a los chicos de tecnificación, al margen de la medalla de plata para Sellers, el más destacado fue el zafrense Jesús Merino con un noveno puesto, seguido de Sergio Cortés (26º). El resto de chicos de tecnificación, los promesas, disputaron la prueba larga con buenas actuaciones de José Antonio Felipe, Francisco Manuel Gilgado, Jesús Cano y Alberto Vega, teniendo que retirarse Ismael Tejeiro.

​Así pues campanada de los extremeños en Málaga con un histórico tercer puesto en el cajón nacional, tras las todopoderosas Andalucía y Cataluña y por delante de selecciones tan potentes como Euskadi, Comunidad Valenciana o Madrid, lo que demuestra que Extremadura se encuentra en disposición de estar al nivel de las mejores en España a pesar de contar con menos recursos que otras selecciones.