People for good. Grada 96. Tecnología

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Jaime Sanabria

Muy cerca de finalizar el año me agrada terminarlo colaborando con esta iniciativa y compartiendo en este escaparate alguna de las reflexiones de su fundador, Antonio Campos.

¿Qué es ‘People for good’?
Es un movimiento sobre proyectos y entidades que hayan integrado en su gestión elementos como la ética, el respeto por la igualdad de derechos, la incorporación de las personas con discapacidad, la sostenibilidad, la transparencia…; se trata de una nueva forma de gestión que convierte a la empresa en coprotagonista de la lucha por la cohesión social, la sostenibilidad y la ética en la gestión.

¿Por qué en Extremadura?
Extremadura aprobó en 2010 una ley de Responsabilidad Social Empresarial, lo que está calando poco a poco en empresas, administraciones e instituciones. En este tiempo se ha creado un caldo de cultivo de profesionales que entienden que la gestión responsable es la razón de ser de la empresa en el siglo XXI, porque el Estado ya no puede ser el único garante de la cohesión social y la defensa de los derechos, y porque la empresa puede aportar más en ese sentido. De ahí que Extremadura sea un buen lugar para iniciar este movimiento social.

¿Cómo está organizada esta iniciativa?
‘People for good’ es una asociación sin ánimo de lucro, en fase de adhesión de socios. Después se convocará una asamblea general y se configurará la junta directiva que decidirá y aprobará el plan operativo anual.

People For Good ha organizado una jornada el pasado 24 de noviembre.
A menudo digo que a Extremadura se le escapó el tren de la industrialización en el siglo XX, y ahora no podemos dejar pasar el tren de la sostenibilidad porque en él se creará uno de cada tres empleos del futuro. Con esta jornada hemos buscado inspirar, mostrar que cambiar hacia una economía más humana y hacia un modelo más sostenible no es una meta sino una actitud, y que hay muchos ejemplos que están funcionando en Extremadura.

¿Cuáles son las barreras de una gestión más responsable?
En primer lugar no hay una sociedad civil suficientemente vertebrada con capacidad de premiar los comportamientos responsables y castigar los malos. Además, esa falta de capacidad crítica hace que las compañías no valoren la importancia económica de un comportamiento socialmente responsable. Por otro lado, y vosotros sois una excepción, no hay un apoyo de los medios de comunicación, que dependen más de la publicidad que de las ventas de los lectores. Finalmente, no hay liderazgo desde la empresa, hay pocos directivos sensibilizados.

¿Cuál será el futuro de ‘People for good’?
Yo suelo decir que el futuro depende de lo que seamos capaces de hacer. ‘People for good’ tiene un camino ilusionante por delante porque la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, las cláusulas sociales, la sostenibilidad, la inversión socialmente responsable, la integración de la discapacidad, o la función social de la empresa, son conceptos del siglo XXI, y las organizaciones que mejor los integren en su gestión tendrán más posibilidades de permanecer en el tiempo, de ser sostenibles.

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