Crea tu plan de marketing online con estos seis puntos. Grada 101. Tecnología

Léelo en solo 5 minutos !!

Abel Hernández

Cualquier empresa que quiera estar en contacto con sus clientes en el medio online, ampliar su red de clientes o simplemente comunicar su actividad, debe tener un ojo en las redes sociales.

Hasta aquí nada nuevo; pero la empresa (ya sea de gran estructura o una pyme) debe tener un plan estratégico si no quiere verse superada por la cantidad de herramientas, tendencias y ‘gurusitos’ que proclaman las bondades de las redes sociales en las empresas sin tener ninguna activa.

¿Por qué es necesario un plan de marketing online? Muy sencillo: se debe establecer un rumbo medible, acotar unas acciones, dedicar un presupuesto y tiempo, y sobre todo ser consciente que entrar en el ámbito online requerirá cierta transformación de la empresa.

1.Análisis de la situación de la empresa
Es muy importante saber quién eres para encontrar el camino más claro hacia los objetivos que nos propongamos. Cuanto más conozcas a la empresa, mejor puedes alcanzar los objetivos que necesite. Conoce su historia, sus servicios o productos, su competencia y su cliente final mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Además, deberemos saber si ya empezó a trabajar el campo online y cogemos el proyecto nosotros. Y conocer los antecedentes de errores nos puede ahorrar quebraderos de cabeza.

2. Define el objetivo principal y los secundarios
Deberemos elegir un indicador base o KPI (Key Performance Indicador) para medir y contrastar los datos que nos proporcionen las acciones que realicemos, y comprobar si tenemos éxito o si fracasamos. Te recomiendo que sean SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y ajustados a un Timing). Identificaremos objetivos generales, como ‘Quiero vender más en mi comercio’, y otros más específicos, como ‘Quiero que aumenten un 30% las compras de clientes nuevos’. Los secundarios son menos importantes pero deben complementar al principal. Por ejemplo, si tenemos un comercio electrónico, podría ser alcanzar un porcentaje de conversión de las visitas, o lograr que el porcentaje de rebote del eCommerce sea menor. Combina ambos y tendrás la base con la que trabajar.

3. Define tu ‘buyer persona’, tu público objetivo
Debes responder a la pregunta “¿Quién va a contratar mis servicios o comprar mis productos?”pues es fundamental. Cuanto más identificado tengas a tu cliente más sencillo será llegar a él (influirá el diseño de piezas, acciones y medios que podamos utilizar para impactar y captar su atención).

4.Análisis de competencia, tanto online como ‘real’
No solo deberás saber cuántos fans o posibles clientes tienen tus competidores. Identifica tu competencia real, no te compares con Amazon o empresas similares, ya que partimos de cero y no tenemos ni su motor financiero ni su equipo humano, pero podemos identificar otras ventajas competitivas. En el ámbito online identificar la presencia social de tu competencia o realiza un análisis SEO con SEMRush.

5. Estrategia y tiempos
En el marketing online debes diferenciar entre estrategias inmediatas, como las inversiones en publicidad en Adwords, de aquellas a largo plazo, como las basadas en conseguir ‘tráfico’ y ‘posicionamiento orgánico’. La combinación de ambas es muy efectiva en las empresas. La monitorización de cada acción es fundamental; utiliza y configura correctamente Google Analytics, unifica de forma gratuita la presencia social con Hootsuite, organiza tu tiempo a través de un calendario editorial y saca conclusiones cada poco tiempo. Te aconsejo tomar decisiones basadas en datos, no en supuestos.

6. Presupuesto y rentabilidad
Dedica un presupuesto a marketing online, de manera global o por acciones, pero acota y sé realista. Mide la rentabilidad de las inversiones y ajusta cada euro.

El éxito o fracaso de un plan de marketing online depende de la empresa en un 90% Si la empresa no apuesta por la transformación digital su presencia está abocada al fracaso

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