La Mancomunidad de Tentudía presenta su plan estratégico de turismo

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El nuevo plan estratégico de turismo de la comarca de Tentudía ha sido presentado en la Jornada sobre turismo de naturaleza celebrada en las cuevas de Fuentes de León.

Este documento es la base para el desarrollo de actividades que promocionarán la mancomunidad como un destino turístico de calidad.

En la presentación de la jornada el gerente de la Mancomunidad, Jesús Aparicio, ha señalado que «hasta este momento cada cual, cada ayuntamiento, empresario, etcétera, ha hecho la guerra por su cuenta, y se trata de cerrar un marco que coordine actuaciones y genere sinergias». Asimismo ha indicado que este plan responde a un compromiso de la presidenta de la mancomunidad, Mercedes Baños, que en la toma de posesión de su cargo hizo alusión a la puesta en marcha de un plan participativo «que marcase las líneas de trabajo en el ámbito turístico, que promoviese servicios de calidad y que concienciase a toda la comarca de los beneficios que se pueden generar».

Con este plan se pretende abarcar distintos perfiles en la oferta y la demanda, creando propuestas competitivas basadas en los recursos disponibles. Es por ello que este plan tiene como lema ‘Cuatro estaciones, un destino’. «Desde el punto de vista de la oferta estamos diciendo al visitante potencial que cualquier época es buena para venir, porque en cualquier estación va a encontrar posibilidades en gastronomía, historia, cultura, patrimonio, naturaleza», ha remarcado.

Por otra parte, ha resaltado que este plan buscará apoyos en los ayuntamientos, empresarios y administraciones implicadas en la formación y capacitación de profesionales, además de los propios habitantes de esta comarca. Por último, ha esbozado algunas de las acciones previstas para su puesta en marcha más inmediata, como la edición de una serie de vídeos promocionales, las iniciativas en formación y sensibilización, la creación de una marca propia, el uso intensivo y efectivo de las redes sociales, así como el aprovechamiento de los foros existentes para promocionar la ‘Marca Tentudía’.

También estuvo presente en las jornadas el diputado de Turismo de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, quien ha apuntado la intención de posicionar la provincia como destino turístico, haciendo hincapié en los valores gastronómicos, y ha adelantado que este plan estratégico de turismo va a ser presentado en Sevilla, uno de los mercados más importantes, junto a Huelva y el Alentejo. También ha hecho referencia a la necesidad de trabajar de manera coordinada, mostrando un producto con marca propia, con la vista puesta en que los turistas permanezcan entre dos y tres días en la comarca.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de Tentudía, Mercedes Baños, ha asegurado que se tienen muchas esperanzas puestas en el plan, ya que «puede ser un motor de generación de riqueza y empleo». Los pilares de este proyecto pasan por la concienciación, «es decir, creérnoslo, tener confianza en nuestras posibilidades, poner valor el patrimonio natural, arquitectónico, histórico, gastronómico y la formación con el fin de ‘ofrecer un servicio de calidad». «Nuestras ‘Cuatro estaciones’ tienen que ser reconocidas como un destino de calidad, para lograr que el visitante pernocte y además nos haga de prescriptor», ha concluido Baños.

Como cierre de la presentación de la jornada, el alcalde de Fuentes de León, Francisco de Asís Martínez, ha expuesto el trabajo realizado en torno a las Cuevas de las Fuentes, un ejemplo de cómo proyectar el turismo mediante la ciencia y la investigación. «Es hora de que nos tomemos en serio el turismo como elemento para fijar población, y para eso tenemos que actuar de manera coordinada».

En la segunda de las ponencias la gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, María Carolina Casado, ha realizado un análisis de las posibilidades y tendencias del turismo rural y de naturaleza. Casado ha indicado lo amplio que puede ser este tipo de turismo, y ha agregado que es posible definir un elemento común en el turismo de naturaleza, que se trata de un tipo de turismo que viaja a un entorno natural y participa en su conservación, es decir, es consecuente con el valor que da a este entorno, y eso le genera al turista un compromiso. A partir de ahí este turismo adopta diversas formas, que pueden agruparse en dos tipos: el más activo, por ejemplo el denominado turismo de aventura; y el más pasivo, como el de contemplación. «En todas esas facetas del turismo de naturaleza Extremadura cuenta con una posición privilegiada, al ser un paraíso ecológico». «Solo nos falta adaptarnos a la nueva demanda, innovando en la promoción, diferenciando nuestra oferta y construyendo ofertas integrales, y asumir que el turista es más exigente, que viaja más veces, pero en visitas de menor duración y que busca, sobre todo, experiencias’, ha concluido.

A continuación, el director de las investigaciones que se realizan en las cuevas de Fuentes de León, Hipólito Collado, ha explicado cómo la investigación que se desarrolla en este monumento natural puede convertirse en motor de turismo: «a la gente le gusta que le cuenten historias, pero tienen que ser historias reales, con base; si lo hacemos así, el visitante contará su experiencia y atraerá más turistas, porque se le ha ofrecido una visita de calidad vinculada a la investigación».

Por último, el jefe de sección de Obras y Proyectos turísticos de la Junta de Extremadura y vicepresidente de la Asociación de cuevas turísticas españolas, Rafael Pagés, ha detallado las características únicas del turismo subterráneo: «que no se puede trasladar, porque las cuevas se tienen o no se tienen, y que casa con las nuevas tendencias del turismo de experiencias». También ha afirmado que este tipo de turismo «permite repartir la demanda durante todo el año, no es estacional, con lo que casa perfectamente con las intenciones del Plan Estratégico de Turismo».

La jornada, a la que han asistido los técnicos de turismo de toda la comarca, finalizó con una visita a la Cueva de los Postes, una de las cinco con las que cuenta este monumento natural, en la que se practicó una cata vertical de sedimentos que hasta ahora se han datado en 430.000 años. Allí una de las guías expertas de este enclave explicó los hallazgos realizados.