Ponciano Díaz. Grada 107. Toros

Léelo en solo 6 minutos !!

José María Sotomayor

Confieso que siento un gran cariño por la historia del toreo en México. Un entrañable amigo mexicano, Luis Ruiz Quiroz, y un libro, que vuelvo a leer de vez en cuando, ‘México, diez veces llanto’, tienen parte de culpa y me inducen, muchas veces, a escribir algunas notas sobre aspectos de la tauromaquia mexicana.

Ponciano Díaz fue, probablemente, el torero mexicano más famoso del siglo XIX y a su recuerdo dedico estas notas. El hecho de nacer en Atenco, en el estado de México, hijo del caporal Guadalupe Díaz y de su esposa María de Jesús Salinas, le proporcionó la facilidad de contemplar toros desde que vio la luz y a la larga, con seguridad, condicionó su inclinación por el mundo de los toros y el deseo de ser matador. Vino al mundo el 19 de noviembre de 1858 y en público actuó por primera vez el 1 de enero de 1877, en Santiago de Tianguistengo, lidiando precisamente novillos de Atenco con José María Meza y Miguel Castro de compañeros. Al año siguiente conoció en Puebla al gaditano Bernardo Gaviño, con quien emparejó en unión que duró poco tiempo.

En la última ciudad citada se presentó el 13 de abril de 1879, ya como jefe de cuadrilla, recibiendo la alternativa de manos del propio Bernardo Gaviño y, ante el éxito obtenido, comenzó su singladura por los diferentes cosos mexicanos. Inauguró la plaza de El Huizachal, en el estado de México, el 18 de mayo de 1881, dándose a conocer ante el público de la capital ya que, por entonces, estaban prohibidas las corridas de toros en el Distrito Federal. Viajó a Estados Unidos -primer torero mexicano que lo hizo- y entre finales de 1884 y comienzos de 1885 intervino en corridas simuladas en los estados de Luisiana y Nueva Orleans. A su regreso comenzó a matar toros ‘a la española’, al volapié o arrancando, a diferencia de la suerte que normalmente se practicaba, y se consideraba ortodoxa, que era la del metisaca. Inauguró también Ponciano Díaz la plaza de San Rafael, en el Distrito Federal, cuando de nuevo se autorizaron los festejos taurinos. Esto ocurrió el 20 de febrero de 1887 y hasta fin de año en esta plaza, y en las también abiertas de Colón y El Paseo, toreó 17 corridas. Ciertas desavenencias con la prensa de la capital por considerar esta que se había enfrentado con Luis Mazzantini, lo que luego desmintió el propio español, y prueba de ello fue la sincera amistad que mantuvieron fuera de los ruedos, le obligaron a torear en 1888 por los estados y en la plaza Bucareli de su propiedad. En aquellos gozaba de la máxima popularidad y el grito ya famoso de “¡Ora, Ponciano!” se escuchaba por doquier.

Viajó a España al año siguiente después de despedirse de la afición capitalina el 12 de mayo de 1889, embarcándose en el vapor Alfonso XII rumbo a la península. Le acompañaron sus picadores Agustín Oropeza y Celso González. Intervino en ocho festejos, contando los que toreó en Portugal, pero solo una vez de luces  ya que su repertorio principal fue el de las suertes charras: el jaripeo. Llegó a España en pleno apogeo de la que han llamado algunos época de oro del toreo, la de la competencia de ‘Lagartijo’ y ‘Frascuelo’, y compañero de viaje fue el jaripeo, algo desconocido hasta entonces en España. Por ello en la revista de la época ‘La Lidia’, en su número del 29 de junio de 1889, firmado por el gran José Sánchez de Neira, apareció un extraordinario artículo con ese título. Da la bienvenida al torero y trata de explicar a quienes desconocen el toreo charro las suertes que habrán de practicar en la plaza estos intrépidos mexicanos y que en su conjunto se conocen con este nombre de jaripeo. Contaba que las principales eran las banderillas a caballo, el colear, el lazar toros, el manganeo, el montar los toros, el pealeo y algunas más que forman parte de la cultura charra.

Sin embargo los aficionados tenían ganas de juzgar a Ponciano como torero de a pie y se anuncia su alternativa en Madrid para el 17 de octubre, con el atractivo de que también la tomarán sus dos picadores mexicanos y el varilarguero de la Isla de San Fernando Eduardo Blanco ‘Riñones’. A pesar de ser día laborable, y aunque se esperaba mayor asistencia de público, la plaza registro una entrada más que aceptable. Salvador Sánchez ‘Frascuelo’ fue el encargado de concederle la alternativa, primera que se otorgaba en España a un torero mexicano, con Rafael Guerra ‘Guerrita’ en el cartel, matando el mexicano en primer lugar un toro del duque de Veragua de nombre ‘Lumbrero’. Se lidiaron dos más de ese hierro y otros tres del de José Orozco.

Ganó mucha fama y dinero en su país y gozó de una popularidad infinita este torero de bigotes. Una decepción amorosa hizo que el amor de su vida fuese siempre su madre y que tras su fallecimiento aumentara su afición al alcohol, lo que acrecentó su dolencia hepática hasta el punto de llevarle a la muerte el 5 de abril de 1899, diez años después de su estancia en España. Sus restos mortales fueron depositados en el panteón del Tepeyac y más tarde exhumados el 15 de abril de 1994, trasladándose con todos los honores a Atenco, junto al río y la laguna de Lerma, de donde toma el nombre, en Azteca, el lugar donde vio la luz por primera vez. Allí descansa el primer ídolo de la afición mexicana. “¡Ora, Ponciano!”

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

CENA ‘EMPRESAS SOLIDARIAS’
La Fundación Primera Fila reúne más de 20 empresas en la cena ‘Empresas solidarias’ en favor de Theracenter Extremadura

SEXPE
Unos 1.300 matriculados comienzan las clases del Proyecto Ítaca
La Consejería de Educación y Empleo destina 1,3 millones de euros para acciones de inserción laboral dirigidas a personas con discapacidad

CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
El Consejo de la Juventud de Extremadura funda la revista científica ‘Cuadernos de Investigación en Juventud’

FUNDECYT-PCTEX
Fundecyt-PCTEx defiende, junto a los parques científicos y tecnológicos españoles, su papel clave para el impulso de la innovación en Europa

ÁREA DE DESARROLLO Y TURISMO SOSTENIBLE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
La quinta edición de ‘Tentación-es’ promociona y posiciona la gastronomía cacereña en el panorama nacional e internacional

FUNDACIÓN ACADEMIA EUROPEA DE YUSTE
La Fundación colabora en las actividades del V Aniversario de la llegada de los paulinos al Monasterio de Yuste
Entrega de los distintivos de adhesión al Club del Producto Turístico ‘Carlos V: Fogones Imperiales’
El corresponsal internacional Ángel Sastre presenta en una conferencia en Cáceres su trabajo en zonas de guerra

ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ
Varios Centros Integrales de Desarrollo de la provincia acogen ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Blanca Martín seguirá dirigiendo el grupo de Igualdad de Género de la Calre
La Asamblea acoge la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

PSICOLOGÍA
Amparo García. Navidad… emociones, momentos y recuerdos
Isabel Borrego. Cómo superar el bulling

CLUB SENIOR
¿En qué gastamos los extremeños los dineros públicos?

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Hongos buenos contra hongos malos
Onda Campus organiza su quinta campaña de recogida de juguetes

FOTOEXTREMADURA
¿Conoces Extremadura?

TECNOLOGÍA
Juan Zamoro. EVE Online
Ramón Palacios. Robótica para niños

REDES SOCIALES
Abel Hernández. El ‘Edge rank’ y otras cosas que odio de Facebook

MUSAS DE EXTREMADURA
El reino de las musas
Javier Feijóo. L’habitación del finá

ARTE
Lanzarte. ‘Roca y Tierra’, exposición de José Márquez en Cáceres

FOTOGRAFÍA
Jorge Puig Amores. Anhelo

MODA
Patty Gruart. Londres, con ‘Brexit’ o sin él

VIAJES
Juan Antonio Narro. Degustando el ‘Cocido das Furnas’ en Azores

LA FRONTERA
Rades. Goya: ‘Sons à Sexta’. Doce razones para viajar a Fundâo

A FRONTEIRA
Francisco Bilou. Diogo Ribeiro, cosmógrafo e inventor português ao serviço da coroa espanhola

ARQUEOLOGÍA
Julio Esteban Ortega. Los dios de nuestros antepasados: Reve

HISTORIA
José Antonio Ramos. El Toro de Osborne

ENOLOGÍA
Carmen Tristancho. Llega la Navidad

MOTOR
Mamen Vázquez. ¡Qué recta final de la temporada de Fórmula 1!

CIUDADANOS
José Manuel Corbacho. El ‘mobbing’. La prueba en juicio como mayor dificultad
UCEX. Consultorio de consumo

ESTE MES TOCA
Duende Josele y la Filarmónica de Macondo actúan en Galileo Galilei
Un recorrido por los belenes de Extremadura
Concierto de Diván Du don en Cáceres

PATROCINA UN DEPORTISTA
Conoce a los próximos olímpicos extremeños

ZONA EMPRESA
Fundación CB. Nuevo programa de prácticas para recién titulados de la Universidad de Extremadura
Banca Pueyo. Olivicultores extremeños podrán acceder a financiación ventajosa

MESA Y MANTEL
Agustín Muñoz Sanz. Médico especialista en patologías infecciosas y escritor

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año