El Premio al mejor proyecto de accesibilidad universal y diseño convoca su segunda edición

Léelo en solo 3 minutos !!

El Cexiti y Apamex han anunciado la apertura de la convocatoria de la segunda edición de este premio que reconoce proyectos encaminados a lograr la accesibilidad universal.

La presentación de esta convocatoria y sus bases ha tenido lugar en la sede del Consejo de Colegios Profesionales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Extremadura (Cexiti). En esta presentación han intervenido la presidenta de Cexiti, Vicenta Gómez; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, José Luis Canito; el jefe de Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, Alfonso Martín; y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel.

Todos los intervinientes coincidieron en destacar la relevancia de este premio, que demuestra la implicación de la ingeniería técnica industrial en el ámbito de la accesibilidad, y es que este sector profesional puede ser determinante en el transcurso de los próximos años en los procesos de mejora de calidad de vida, tanto de los ciudadanos en general, como de aquellos que tengan algún tipo de discapacidad. Sectores como la rehabilitación, la domótica, las adaptaciones de vehículos, los equipos de nuevas tecnologías o la biónica (aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura), diseño, ingeniería y tecnología moderna; y en general todos los avances en los que el diseño juega un papel fundamental, tendrán como protagonistas a los ingenieros técnicos industriales. Además, se insistió en la importancia de la ergonomía y su positiva repercusión en la seguridad y salud en el trabajo, aspecto clave en la prevención de riesgos laborales.

Este premio surgió con el objetivo de promover, promocionar, innovar y mejorar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas en Extremadura, en los proyectos desarrollados dentro del entorno de la ingeniería técnica industrial, y específicamente entre los estudiantes de grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, con el fin de motivarlos hacia el diseño de entornos, productos y servicios que favorezcan la participación social de todas las personas.

El certamen va dirigido a estudiantes de Grado de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, que aporten proyectos en materia de accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Aquellos que hayan finalizado sus estudios en la citada escuela pueden presentar un trabajo relacionado con el objeto del concurso, siempre que se haya llevado a cabo durante su etapa universitaria.

La pasada edición tuvo como galardonado al  José Andrés Lucas Gamero, por su proyecto ‘diseño de un mecanismo elevador de cargas en contenedores de basura’, que además tuvo la máxima calificación con la supervisión de su tutor, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura, Francisco Javier Alonso Sánchez. Su proyecto tenía como objetivo evitar todo tipo de lesiones derivadas de esta actividad y mejorar la calidad de vida de los trabajadores que ya tengan alguna discapacidad.  El prototipo del nuevo cubo proyectado consiste en la instalación de un doble fondo que mediante un mecanismo se posiciona hasta una altura que facilita la extracción de la bolsa, suponiendo para el trabajador menores riesgos por manejo de cargas al no tener que flexionar espalda. Este mecanismo está destinado a combatir el síndrome cervical por tensión, una lesión muy frecuente en este gremio.

El plazo de recepción de los trabajos termina el día 30 de julio de 2017, y deberán ser enviados al Cexiti en su sede de la calle Felipe Checa, 27, 1º B, de Badajoz (06001). La decisión del jurado se hará pública el próximo mes de septiembre.

Más información en las bases del concurso.