Se entregan los premios ‘Investigar en Ciencias’, patrocinados por Caja Rural de Extremadura

Léelo en solo 2 minutos !!

Los premios ‘Investigar en Ciencias’ se consolidan como formato de promoción de las vocaciones científicas, puesto que más de 350 alumnos de toda la región han participado en las ocho ediciones de este certamen patrocinado por Caja Rural de Extremadura.

Los premios han galardonado en su octava edición a ocho equipos procedentes de institutos de secundaria de Barcarrota, Caminomorisco, Ceclavín, Galisteo, Montijo y Valverde de Leganés. Sus trabajos han planteado experimentos y estudios sobre temas como la calidad del agua, el impacto del cambio climático sobre la flora y la fauna, la contaminación lumínica o la conservación de los alimentos.

El certamen lo ha organizado la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, con el patrocinio de Caja Rural de Extremadura. Su objetivo principal es promocionar la ciencia en los niveles educativos previos a las etapas universitarias y, de esta manera, impulsar el espíritu investigador en los diferentes campos de la ciencia.

Los equipos de investigación son coordinados por un profesor y sus trabajos pueden tratar tanto de materias como la Física, Química o Biología, como de Tecnología o Matemáticas. Sus resultados son evaluados por expertos de la Universidad de Extremadura.

La entrega de premios se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en Badajoz. El acto lo ha presidido el vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación, Manuel Adolfo González; y ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias, Lucía Rodríguez; la delegada provincial de Educación, Piedad Álvarez; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo; y el director general de la entidad bancaria, José María Portillo.

Este proyecto surgió con el objetivo de darle participación a todos los institutos de nuestra comunidad y no solo aquellos que están próximos a las ciudades donde se encuentran los centros universitarios. Además, la celebración de este certamen supone el acercamiento a la Ciencia, y es también una buena forma de impulsar el trabajo en equipo, de aprender Ciencia de forma atractiva, aprender a hablar en público, fomentar el pensamiento crítico y, por supuesto, aumentar las vocaciones científicas.