La paracanoe Elena Ayuso Ledesma recibirá el Premio Vettonia Voz-Castúa en Alcorcón

Léelo en solo 4 minutos !!

La vigésima edición de estos galardones que se entregan en Alcorcón reconoce este año a la deportista de Herrera del Duque y al Proyecto Ayuda al Menor de Alcorcón.

El teatro Buero Vallejo de Alcorcón acoge la gala de entrega de la vigésima edición de los premios ‘Vettonia Voz-Castúa’, que se celebrará el sábado 23 de enero a las 19.00 horas. Unos premios que surgieron con el objetivo de reconocer el esfuerzo, el trabajo o la labor que en beneficio de la sociedad en general realizan personas o instituciones, tanto de Extremadura como de Alcorcón, por lo que se entregan dos galardones: uno por Extremadura y otro por Alcorcón.

Año tras año, la Agrupación Extremeña de la localidad madrileña ha pretendido engrandecer estos premios, a lo que sin duda han contribuido las cualidades de los premiados, así como su presencia en los sucesivos acto de entrega de los mismos, ya que una premisa para recibirlo es la asistencia de la persona premiada y la de mayor representación, cuando es una institución la galardonada.

La obra de arte que se entrega como galardón es una creación expresa y en exclusiva para estos premios de Javier Gómez, escultor en vidrio de reconocido prestigio internacionalmente, y cuya implicación ha ennoblecido estos premios. Se puede ver su trabajo en www.javiergomezescultor.com

Este año los premiados son Elena Ayuso Ledesma y el Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón (PAMA).

Elena Ayuso Ledesma
Pionera con discapacidad intelectual en el paracanoe español, es natural de la localidad pacense de Herrera del Duque, de la que dice: “Tengo el pueblo más bonito y con la mejor gente de toda España”.

Para Elena, el deporte es compañerismo, esfuerzo, pasión y superación, pues le ha ayudado a darse cuenta de que uno puede conseguir todo lo que se proponga, cada reto, cada objetivo, solo depende de uno mismo, de su trabajo y de su tesón. Esta joven participa en competiciones, acude a convivencias y todos los que la tratan la valoran y reconocen su perseverancia. El piragüismo ha sido el deporte con el que Elena ha conseguido metas que son ejemplo para jóvenes que están en su misma situación. En ese sentido, el club de piragüismo de Badajoz ha sido parte muy activa para Elena, pues la ha permitido ampliar su círculo de amigos, tanto en el club como en las competiciones.

Lleva participando en competiciones de piragüismo varios años, y en 2014 consiguió la medalla de plata en la Copa de España en 500 y en 1000 metros. En 2015 ha conseguido la medalla de oro en la Copa de España en sub23 absolutos, la medalla de plata en 1.000 metros y la de bronce en 200 y en 500 metros. A nivel regional ha conseguido numerosos podios, medallas y diferentes premios. Y ha sido galardonada con la Medalla de Extremadura 2015, y en 2013 y 2014 con la Beca Excellentia, por conciliar estudios y deporte, que otorga la Junta de Extremadura.

Elena recuerda, como resumen de su determinación: “He dejado atrás las infravaloraciones y subestimación que desde pequeña he tenido que padecer».

PAMA
El Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón (PAMA) surgió hace 25 años en la parroquia Nuestra Señora de la Saleta, en respuesta a la falta de recursos lúdicos y sociales en los barrios más degradados de la localidad madrileña. Fue creado  por voluntarios psicólogos, maestros, educadores infantiles, y pedagogos con el objetivo de dotar a niños, jóvenes y adolescentes de herramientas para afrontar su futuro de manera sana y eficaz.

Actualmente la componen voluntarios y alumnos en prácticas de las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, todos relacionados con el ámbito de lo social. Durante estos 25 años ha ayudado a más de 450 menores de Alcorcón mediante cuatro grandes áreas: Ocio y tiempo libre, Apoyo escolar, Trabajo de calle y Apoyo familiar, gracias a las cuales los menores de Alcorcón han podido encontrar nuevos caminos, muchos de ellos habiendo pasado más de 10 años en PAMA.

Actualmente atiende a más de 40 menores de manera directa y a otros 20 de manera indirecta, estando divididos en dos grupos: el de mayores, con edades entre los 12 y los 17 años; y el de pequeños, cuyas edades están entre los 7 y los 11 años. Ambos grupos desarrollan actividades dos días por semana siempre con los mismos equipos de monitores, lo cual favorece la confianza y su vínculo hacia PAMA.

Debido al carácter sin ánimo de lucro de PAMA ninguna de sus usuarios paga tasa o cuota alguna; esto, junto a la actual situación económica, hace muy difícil desarrollar actividades, pero la asociación lo suple con imaginación y con enormes ganas de ayudar y de aportar algo en las vidas de los menores para demostrarles que son capaces de ser lo que ellos quieran y que nadie les puede poner límites si ponen de su parte esfuerzo y ganas.