La ‘Fuga de la Diabla’ se celebra un año más en el municipio pacense de Valverde de Leganés

Léelo en solo 4 minutos !!

Esta fiesta de interés turístico regional de origen incierto cumple 15 ediciones desde que el ayuntamiento de Valverde de Leganés se decidiera a recuperar esta tradición.

La Fuga de la Diabla, que se celebra durante los días 19 y 20 de agosto, fue presentada la mañana del 17 de agosto por el teniente de alcalde de Valverde de Leganés, junto al director de la universidad popular del municipio y coordinador del festejo, Francisco Conde.

La festividad ha sido definida por Borrego como ‘el eje cultural y social más importante del municipio, donde se involucran cada año más vecinos, más familias, y más colectivos’. Este aumento constante de la participación local en la festividad ha hecho necesario que su preparación sea cada vez más temprana.

El origen de esta celebración es desconocido, siendo por algunos relacionado con las guerras que se desarrollaron en Europa durante el siglo XVI, mientras que otros lo relacionan con la tradición cristiana, concretamente con San Bartolomé Apóstol y su lucha encarnizada contra el demonio. No en vano, San Bartolomé es el patrón de la iglesia de esta localidad.

Independientemente del origen, las noches del 24 de agosto los vecinos de la localidad escenificaban de forma desorganizada la fuga de «La Diabla», confinada en la iglesia de la localidad. En esta representación los vecinos recorrían las calles de Valverde de Leganés ataviados con harapos y ropas negras, sembrando el miedo y la confusión entre los vecinos.

A partir de la década de los 60, debido a la emigración por parte de muchos de los vecinos del pueblo, esta festividad dejó de celebrarse. No fue hasta los años 90 cuando se intentó recuperar esta tradición, pero no fue hasta el 2003 cuando ‘el ayuntamiento lideró este sentimiento por la recuperación de una raíz tan propia de Valverde de Leganés. Un sentimiento impregnado en los más mayores, y que podemos asegurar que, 15 años después, ha calado en el resto de la población, donde la implicación y la participación de todas las asociaciones y colectivos es total’.

La celebración de este evento ha pasado de ser algo desorganizado e individualista, a convertirse en un espectáculo que el teniente de alcalde ha calificado como ‘diferente y único en la región’, pero sin modificar la esencia del festejo.

Respecto al cambio de fecha, Borrego ha explicado que ha sido motivado por el interés de facilitar a los visitantes la posibilidad de acudir, para así aglutinar a un mayor número de visitantes.

Durante la celebración de ‘La Fuga de la Diabla’, la localidad se torna oscura, alumbrada tan solo por los efectos de luces y fuegos artificiales, mientras personas ataviadas como fuerzas maléficas recorren la localidad, para finalmente representar la batalla entre las fuerzas del bien, encarnadas en la figura de San Bartolomé, y las del mal, encarnadas en la figura de ‘La Diabla’. Este teatro callejero contó con la participación de 400 personas como actores en la pasada edición. Se prevé que este año se alcancen los 500 participantes.

Respecto al número de visitantes, en el año 2016 fueron más de 5000 personas, cifra que el ayuntamiento que se supere debido a la mayor difusión del evento.

‘Hoy podemos estar seguros de que La Diabla se ha convertido en un referente local, pero también consolidado a nivel provincial y regional, que no pasa desapercibida al ser una fiesta única y diferente’, resaltó Manuel Borrego.

Por su parte, el director de la universidad popular del municipio, y coordinador del festejo, Francisco Conde, proporcionó diversos detalles acerca de esta celebración, así como a otras actividades vinculadas al evento principal, y que se han celebrado a lo largo de los últimos días.

La festividad comienza con la ‘Noche de los Bartolos’, en la que cada peña de la localidad presenta su particular ‘bartolo’, una figura elaborada para proteger a cada una de estas asociaciones de vecinos. Esta celebración tiene cada año una temática, siendo la globalización de los pueblos la elegida para este año. De estas figuras, una es indultada por ‘La Diabla’, mientras que el resto son incineradas durante la noche del 20 de agosto.

Ya en la noche del 20 de agosto se celebra la fuga propiamente dicha, en la que se lleva a cabo un gran despliegue en el que mediante la ayuda de elementos escenográficos y un cuidado vestuario, se da vida a la lucha entre ‘La Diabla’ y San Bartolomé.

Para la representación de la fuga de este año, la organización ha prometido grandes novedades, que han optado por mantener en secreto para dar así una mayor sorpresa a aquellos que se decidan a visitar Valverde de Leganés y disfrutar de esta festividad.

Para más detalles acerca de ‘La Fuga de la Diabla’ y su programa, visiten nuestra agenda de eventos.