La localidad pacense de Nogales organiza la II Muestra de Música Antigua

Léelo en solo 2 minutos !!

La segunda edición de este certamen de música antigua se celebra en Nogales los días 9 y 10 de junio, con la participación de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla.

El certamen ha sido presentado en la Diputación de Badajoz por parte de la diputada de Cultura, Cristina Núñez y la alcaldesa de la localidad, Carmen Franco.

Esta muestra ofrece dos programas claramente diferenciados. El primero de ellos tiene un carácter didáctico, dirigido a escolares. Se desarrollará en dos sesiones en la Casa de Cultura de Nogales, y en el mismo participarán más de 250 escolares de Infantil y Primaria, no solo de la localidad anfitriona sino también de otros pueblos vecinos, como Torre de Miguel Sesmero o Almendral. Bajo el título ‘Vivaldi y el documento inédito’, supone un recorrido por la vida y obra del compositor veneciano Antonio Vivaldi. Los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla mostrarán a los asistentes las peculiaridades de la música barroca.

La segunda propuesta tendrá lugar el 10 de junio a las 20.30 horas, en la iglesia de San Cristóbal Mártir. Los músicos sevillanos ofrecerán el concierto comentado ‘Mujeres esenciales’, en el que se da visibilidad a las mujeres a través de la música bajo tres diferentes prismas: la mujer como profesional de la música, la mujer como inspiración para piezas musicales, y la mujer como personaje ilustre.

La mujer como profesional de la música está presente en el repertorio mediante una obra de Elisabeth Jacquet de la Guerre, virtuosa del clave y compositora; la mujer como fuente de inspiración de la música estará representada con la interpretación de una sonata de Telemann, en la cual se retrata a mujeres de la antigüedad. La mujer como personaje ilustre se muestra con la pieza ‘La Cupis’ que hace referencia a Marie-Anne Cupis, conocida como ‘La Camargo’, famosa bailarina francesa de la primera mitad del siglo XVIII.

Cristina Núñez ha recalcado la importancia que tiene este certamen, destacando que «los pueblos pequeños también pueden convertirse en referentes culturales de primer orden poniendo en marcha programas de pedagogía musical que además contribuyen a la puesta en valor de los recursos patrimoniales de la localidad, como la parroquia de San Cristóbal Mártir».

Por su parte, Carmen Franco ha declarado que la muestra tiene como objetivo acercar a los ciudadanos este tipo de música, poco frecuente en los pueblos pequeños, y, en esta segunda edición «visibilizar el papel y el trabajo de las mujeres en el Barroco, una época en la que a pesar de estar relegadas a un papel secundario y de que sus obras no se difundían, ellas compusieron y crearon».

La Muestra de Música Antigua ‘Villa de Nogales’ cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales. Con esta iniciativa se devuelve la música a sus enclaves originarios, con conciertos programados en el conjunto monumental de Nogales, formado por el castillo y la iglesia, que data del siglo XV.