El Festival Medieval de Alburquerque presenta un programa con novedades y sorpresas para su nueva edición

Léelo en solo 4 minutos !!

En la presentación del XXIV Festival Medieval Villa de Alburquerque se dieron a conocer algunas de las novedades que presenta su programa de actividades de este año.

Esta presentación tuvo lugar el lunes 14 de agosto en la Diputación de Badajoz, que contó con la presencia del alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo; el diputado delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música (Cemart), Antonia Álvarez; la directora del Festival Medieval, Ángela Robles; y el director artístico, Joaquín Plata.

El festival, que se acerca a su vigesimoquinto aniversario, se ha ido convirtiendo en uno de los acontecimientos más importantes, no solo de Alburquerque, sino también de la provincia de Badajoz, por el gran volumen de actividades con las que cuenta este evento, tal y como destacó Lorenzo Molina durante su intervención.

Por su parte, Antonia Álvarez quiso poner en valor la relevancia que este festival tiene tanto para el Cemart, como para la Secretaría General de Cultura, debido al esfuerzo que se realiza para transformar el municipio en una villa medieval, sino también por la recreación de acontecimientos históricos de gran relevancia. El festival es ‘además de un acicate turístico para la comarca y para Extremadura, una puesta en valor tanto del escenario natural de la villa de Alburquerque, con su barrio judío medieval; como la participación ciudadana, que en este caso es fundamental’.

En este sentido, se resaltó como la práctica totalidad de la población de municipio realiza su aportación personal para la puesta en marcha y desarrollo del festival, convirtiéndose en actores dentro del gran escenario en el que se transforma Alburquerque durante tres días, llegando incluso a abrir las puertas de sus casas a los visitantes, en las cuales se encuentran con mancebas, pedigüeños, juglares, entre otros muchos personajes típicos del siglo XV. Gracias a la labor de los alburquerqueños, esta localidad vuelve a vivir en los tiempos de convivencia de las culturas cristiana, musulmana y judía, en una época en la que este pueblo fronterizo ‘no sabía de fronteras’.

El alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, hizo balance del impacto que este festival ha supuesto sobre el municipio en sus 24 años de historia, consiguiendo que Alburquerque ‘ya no se pueda entender sin su festival medieval. El festival ha hecho del pueblo un Alburquerque distinto, un Alburquerque apasionado’. Con ello se ha conseguido que, aun con el gran volumen de actividades que se realizan en esta localidad pacense, este evento goce de un puesto privilegiado entre los acontecimientos culturales que se celebran en nuestra región, atrayendo a visitantes, no solo de otros puntos de Extremadura, sino de la Península Ibérica en su totalidad.

Otro de las virtudes destacadas por Vadillo ha sido la labor formativa que se lleva a cabo con este festival, que da a conocer acontecimientos históricos de gran relevancia tanto a los alburquerqueños como a los turistas.

Esta vigesimocuarta edición es el preámbulo para el 25 aniversario, en el que se pretende realizar un gran despliegue, con grandes novedades y posibilidades que permitan a este festival crecer en calidad, y en oferta de actividades.

La directora del Festival Medieval, Ángela Robles; centró su intervención en poner en valor una vez más la labor desempeñada por los alburquerqueños, el empeño e ilusión que depositan en estas fiestas.

Finalmente, el director artístico de este festival, Joaquín Plata, detalló las actividades de las que se podrá disfrutar durante los tres días que dura este festival, entre las que se destacan las representaciones teatrales, el torneo en honor al duque, la boda noble cristiana, o el aquelarre. Todas estas actividades cuentan con una particularidad con respecto a pasadas ediciones, y es que, con la introducción de Beltrán de la Cueva como nuevo personaje protagonista, la ambientación de todas estas recreaciones históricas serán enfocadas a contar la historia de este noble, primer duque de Alburquerque.

Tras los 12 años en los que Don Álvaro de Luna fue el principal protagonista, y los 11 años en los que el romance entre Doña Inés de Castro y Don Pedro de Portugal fue el eje central de este evento, es ahora la historia de Beltrán de la Cueva y la conspiración contra Juana de Avis, los que toman el relevo.

A esto hay que añadir una nueva actividad: La Danza de la Muerte, que se suma a las más de 20 actividades que junto al mercado, y a la lograda ambientación, hacen al Festival Medieval ‘Villa de Alburquerque’, ser un referente entre los festejos de esta índole que se celebran en Extremadura.

Para más detalles sobre esta festividad, así como sobre el programa de la misma, no duden en visitar nuestra agenda de eventos.

 

ALBERTO CABRERA CENTENO