‘Primavera healthy’: comer sano es tendencia

Léelo en solo 3 minutos !!

Cuidarse a través de la gastronomía es el leitmotiv que da la bienvenida a la primavera con el ‘Menú primavera saludable 2018’ Healthy&Chic, que se ha presentado en The Westin Palace de Madrid.

Esta iniciativa, que se prolongará a lo largo de este año al compás de las cuatro estaciones, contará con este histórico y emblemático hotel como escenario y socio en el objetivo de comer de forma saludable, dando la bienvenida a cada una de ellas, con productos de temporada de alto poder nutriente y antioxidante.

Para esta ‘Primavera saludable’ el chef ejecutivo del hotel, José Luque, en colaboración con la periodista y escritora de viajes y gastronomía saludable Pilar Carrizosa, proponen un menú rico en vitaminas, minerales, fibra dietética y otros nutrientes que ayuden a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares. No en vano la primavera es una estación que exhibe su lado más rico en alimentos frescos con vitaminas, fibra y minerales, propios de la efervescencia de su perfil estacional.

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, Fernando Burgaz, abrió el acto con lo que supone en la sociedad de hoy el consumo de alimentos saludables: “El Ministerio realiza numerosas actividades de información y promoción del consumo de dieta saludable a través de las campañas ‘Mediterraneamos’ y ‘Cultura mediterránea’, cuyo objetivo es recordar la importancia de la dieta mediterránea, así como del impulso decidido a los programas escolares de consumo de frutas, hortalizas, leche y productos lácteos, cuya finalidad es igualmente inculcar unas pautas de consumo saludables entre los alumnos españoles, para luchar contra la creciente obesidad infantil”.

Además, se está terminando el diseño de la estrategia ‘Alimentos de España’, para posicionar al sector agrario español como un referente de la producción de alimentos de calidad, diversos, sabrosos, saludables y producidos conforme al modelo de producción europeo, mensaje que el Ministerio también ha difundido a través de las campañas promocionales para destacar el valor de las frutas y hortalizas de temporada”, concluyó.

Menú saludable 2018
Entrante: Tomate, Jamón de Castañas, aceite de oliva virgen extra y migas de pan de masa madre
Primer plato: Anchoa en pan de centeno, chutney de piquillos y piperras dulces
Segundo plato: Lomo de Merluza de pincho asado micro vegetales y ensalada de algas con mayonesa de espirulina
Postre: Torrija con espuma de frambuesas, crema montada, pétalos y hojas verdes

Un viaje por los productos
Jamón de Castañas. Es el único en España alimentado con castañas gallegas. Su sabor es ligeramente dulce. Tiene antioxidantes, (tocoferol) de las castañas; previene la oxidación lipídica. Fuente de vitaminas B1 (Tiamina), B3 (Niacina), B2 y B6, hierro, zinc y calcio. Mas ácidos grasos mono y poliinsaturados, como el oleico, linolénico o el linoleico. Contra el colesterol.

Anchoas de Santoña (Cantabria) El mar es salud y sus anchoas han sido premiadas en Londres en 2016 entre las 50 mejores del mundo. Destacan por su sodio, potasio, hierro, vitaminas A y B. Rica en Omega3 con un 12% de grasa con los beneficios de los pescados azules.

Merluza de pintxo. Pescado blanco o magro (100 gr de merluza aportan solamente 1,8 gr de grasas). Rico en vitamina B9 o el ácido fólico (fundamental durante el embarazo) y minerales como el zinc, el potasio y el magnesio.

Cala-Millor. Torrijas saludables. Basadas en panes con harinas menos refinadas, con cereales con mayor índice de nutrientes, como la chía o el centeno, o oipas y semillas con ácidos grasos buenos como el omega 3.

Según datos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición, en su campaña ‘Gracias por esos 1.000 primeros días’, durante los dos primeros años de la vida de los niños es esencial mantener una adecuada alimentación para prevenir la obesidad y otras enfermedades no transmisibles. Cocinar sano contribuye a prevenir enfermedades como la diabetes tipo 2 o los trastornos cardiovasculares e incide en el aumento de productividad.

Por otro lado, la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) en línea con el horizonte de los organismos sanitarios internacionales (Organización Mundial de la Salud y Unión Europea), tiene como objetivo luchar contra la obesidad mediante el fomento de una alimentación saludable.