Programa de apoyo al comercio exterior. Grada 102. Diputación de Badajoz

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Este programa, de carácter gratuito, está enfocado principalmente a las empresas rurales que van a iniciarse en la exportación, y a las que, teniendo poca experiencia, quieren continuar con el proceso.

La Diputación de Badajoz, como entidad colaboradora de la Mesa Regional de Internacionalización de Extremadura, viene desarrollando programas de apoyo al comercio exterior en la provincia de Badajoz, que complementan los llevados a cabo por otras organizaciones como Extremadura Avante, la Cámara de Comercio o el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En concreto, este mes de junio se ha puesto en marcha el programa ‘Servicios de asistencia técnica experta en internacionalización e innovación para pymes de la provincia de Badajoz’(Programa ‘Experta’).

Este programa, de carácter gratuito, está enfocado principalmente a las empresas rurales que van a iniciarse en la exportación, y a las que, teniendo poca experiencia, quieren continuar con el proceso, de la mano de una consultora con amplios conocimientos en comercio exterior, por lo que es una buena oportunidad para las empresas que necesitan conocer los pasos a seguir para vender en el extranjero.

Los objetivos de este programa son los siguientes:

– Apoyar a las micropymes rurales de la provincia de Badajoz a mejorar sus procesos de comercialización.
– Apoyar sus inicios en la exportación.
– Ampliar la base exportadora de la provincia de Badajoz.
– Impulsar la actividad comercializadora de las empresas de la provincia en los mercados exteriores con orientación estratégica y metodológica.
– Ofrecer servicios de comercio exterior a las empresas con potencial exportador, de forma coordinada con otras instituciones y agentes relacionados con la promoción exterior en Extremadura.
– Mejorar a través de un plan de innovación los productos o los procesos necesarios para vender en el exterior.

El programa contempla tres fases. En la primera se seleccionan 18 empresas y se realiza un diagnóstico de las mismas para evaluar su potencial exportador y su capacidad para innovar en los productos o servicios.

La segunda fase implica el diseño de un plan estratégico para la mejora de la comercialización y el apoyo a la internacionalización. De las 18 empresas iniciales serán 13 las seleccionadas, a las que se les realizará un Plan Estratégico, que contendrá:

– Actuaciones para orientar el producto a nuevos mercados.
– Actuaciones para orientar o reestructurar la empresa hacia la exportación.
– Identificación de los mercados nacionales e internacionales que mejor se adapten al producto, que supongan menos riesgos comerciales y mejores perspectivas de venta, así como menores gastos de iniciación a la exportación.
– Características del mercado seleccionado, como aspectos del transporte; barreras de entrada; situación económica, política y geográfica; demanda; canales de comercialización y distribución; competencia; costumbres, gustos y preferencias…
– Actuaciones de promoción a realizar, tales como catálogos, participación y exposición en ferias internacionales…
– Plan financiero. Cuantificación económica para llevar a cabo las actuaciones anteriores, así como posibles apoyos financieros a obtener de los diferentes programas de apoyo a la exportación en vigor, tanto públicos como privados.

La última fase incluye una jornada de transferencia de buenas prácticas en exportación, mediante un encuentro en el que se podrán conocer experiencias exitosas en internacionalización.

Para dar a conocer los objetivos del programa a las empresas de la provincia, los beneficios de su participación y resolver las dudas que surjan, se han realizado jornadas de difusión en los Centros Integrales de Desarrollo (CID) ‘Tierra de Barros’, de Villafranca de los Barros; ‘Sierra Suroeste’, de Jerez de los Caballeros; ‘La Serena’, de Castuera; y ‘Guadiana’, de Guareña.

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