El programa ‘Naturaleza para todos’ hace accesible el Parque de Monfragüe

Léelo en solo 2 minutos !!

Gracias a la financiación del Programa de Voluntariado del Organismo Autónomo Parques Nacionales personas con movilidad reducida y con discapacidad visual han podido disfrutar del Parque Nacional de Monfragüe, a través del proyecto ‘Naturaleza para todos’, incluido en el Plan de Sensibilización y Voluntariado de la citada entidad, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Fundación Global Nature ha organizado, por tercer año consecutivo, dos rutas interpretativas e inclusivas, de dos horas de duración, por el Parque Nacional de Monfragüe en las que han participado 60 personas. Estas rutas se caracterizan por estar abiertas a todas las personas interesadas en conocer de cerca la naturaleza, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida. Las salidas se realizan gracias a la colaboración de numerosos voluntarios que manejan las Joëlette, sillas con una sola rueda que están adaptadas para atravesar entornos naturales.

Este año, como novedad, además de Joëlette se ha utilizado la barra direccional, posibilitando que personas con discapacidad visual pudieran participar también en la actividad. Las rutas cuentan con el valor añadido de ser guiadas por monitores especialistas en medio ambiente que interpretan la naturaleza para que todos los participantes puedan conectar y aprender del entorno natural del que están disfrutando.

Los voluntarios que manejan las sillas Joëlette están siendo formados gracias al programa ‘Naturaleza para todos’, un programa desarrollado desde el año 2013 por Global Nature. De forma periódica se organizan cursos, en colaboración con ‘Montaña para todos’, para formar a los voluntarios en el uso y manejo de Joëlette, y salidas por diferentes espacios naturales. En febrero se realizó un curso de voluntariado en el Parque Nacional de Monfragüe, con más de 20 nuevos voluntarios interesados en formar parte del proyecto.

La formación cuenta con una parte teórica de montaje y desmontaje de la silla y una parte práctica de conducción en la que los propios voluntarios realizan rodajes por entornos naturales aplicando los conocimientos aprendidos. Durante los próximos meses el proyecto continuará con la organización de cursos y salidas gratuitos en Canarias.

El día 11 de marzo se impartirá un nuevo curso de nivel I en el Parque Nacional del Teide. La información sobre los siguientes cursos y salidas prácticas están disponibles en la web de la Fundación Global Nature.