Las Administraciones extremeñas firman un protocolo de cooperación internacional para el desarrollo

Léelo en solo 3 minutos !!

La iniciativa surgió de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo e implica a la Junta de Extremadura, las Diputaciones provinciales y la Fempex.

Desde 1995 la Junta de Extremadura ayuda a países menos desarrollados a través de políticas y acciones de cooperación. Este compromiso se hizo visible en 2008 con la creación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), ganando mayor peso e importancia en el conjunto de la políticas públicas del gobierno autonómico.

Los otros dos actores fundamentales de la cooperación internacional para el desarrollo de Extremadura son las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, que en un contexto generalizado han mantenido su compromiso de solidaridad internacional, incluso aumentándolo levemente. Ambas entidades cuentan con instrumentos propios para la implementación y el impulso de la cooperación internacional y la educación para el desarrollo. En el caso de la Diputación de Badajoz, este compromiso se plasma en la convocatoria anual de ayudas a proyectos dirigidos a las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo. La Diputación de Cáceres tiene en marcha una serie de convenios bilaterales con estas entidades de la provincia y de los países beneficiarios.

Por otro lado, la mayoría de los municipios de Extremadura han mantenido su compromiso internacional a través de la Federación Extremeña de Municipios (Fempex), que desde hace años viene ejecutando proyectos de fortalecimiento institucional en países de Centro América; y a través del Fondo Extremeño Local de Cooperación para el Desarrollo (Felcode), que desde 2002 impulsa proyectos de fortalecimiento, gobernabilidad y desarrollo local en múltiples países de Latinoamérica.

Aexcid promovió el pasado mes de febrero un encuentro con representantes de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres, Fempex y Felcode, con el objetivo de realizar un primer acercamiento y una puesta en común sobre las acciones que se llevan a cargo por las diferentes administraciones extremeñas en materia de cooperación internacional para el desarrollo. Fruto de aquella reunión, y del trabajo posterior, surge este documento de acuerdo de coordinación, con el objetivo de aumentar la calidad en las intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo que se impulsan desde Extremadura en su conjunto, estableciendo acuerdos concretos y mecanismos de coordinación entre los niveles regional, provincial y municipal.

Para ello se ha decidido la incorporación al Consejo Asesor de Cooperación para el Desarrollo de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz; la creación de una Mesa de Coordinación constituida por Aexcid, las instituciones provinciales, la Fempex y Felcode; el compromiso para compartir recursos, cofinanciar acciones y fijar temas comunes en el ámbito de educación y sensibilización para el desarrollo; la definición de criterios compartidos para el establecimiento de prioridades geográficas que eviten la dispersión, duplicidad y atomización de los recursos de la cooperación extremeña; el establecimiento de instrumentos comunes para el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas de estas políticas públicas; y la inclusión en el próximo Plan General de la Cooperación Extremeña de un programa de apoyo a la cooperación descentralizada municipalista, priorizando áreas temáticas como la gobernabilidad, la participación ciudadana, los servicios públicos básicos y el desarrollo local.