Cinco empresas extremeñas desarrollan una nueva iniciativa de ecoturismo con el corcho como eje central

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Coordinado por el Clúster del Sector del Corcho de Extremadura, cinco empresas extremeñas desarrollan un producto de ecoturismo, fundamentado en el valor del corcho.

En este proyecto intervienen la fábrica de tapones de corcho natural ‘Guillermo Morato Lorenzo’, la bodega-restaurante ‘Encina Blanca’ de Alburquerque, la agencia de viajes ‘Escapadas Tajo Internacional’, la empresa de actividades de turismo activo y ocio ‘Aventurex’, y la casa rural con tienda online de artesanía ‘Corcho por naturaleza’, localizadas en la comarca extremeña de Sierra de San Pedro-Los Baldíos.

El proyecto ‘Ecoturismo en la ruta extremeña del corcho’ está subvencionado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, con fondos propios, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del programa de fomento de la cooperación empresarial. Se prevé que este proyecto concluya a finales del presente año.

Los socios participantes en este proyecto están aplicando conocimientos adquiridos por su participación en el proyecto ‘From the bark to the bottle’ (de la corteza a la botella), un paquete turístico promovido por Cork Forest Conservation Alliance, una fundación procedente de Salem (Oregón, Estados Unidos). En el mismo, 40 norteamericanos al año disfrutan de un viaje por la ruta del corcho de España (Sierra de San Pedro en Extremadura, Andalucía y Cataluña). En este viaje descubren la ‘saca’ del corcho, aprenden acerca de la biodiversidad de los alcornocales, y disfrutan del patrimonio cultural y gastronómico de los territorios corcheros.

En la primera fase del proyecto se contemplan elementos relacionados con la oferta, los mercados tradicionales y emergentes que configuran la demanda, además del potencial turístico de la comarca. En él apartado turístico es importante destacar los espacios naturales protegidos del Parque Natural Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera UNESCO, y de la Sierra de San Pedro, Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), que cuenta con un ecosistema muy representativo del bosque y matorral mediterráneo en Extremadura, con especial protagonismo del alcornoque. Estos espacios están vinculados a dos clubes de producto turístico: Turismo ornitológico ‘Birding in Extremadura’ y ‘Tajo Internacional Destino Gastronómico’. Otros de los recursos que añaden valor turístico a la oferta son los dólmenes situados en Valencia de Alcántara, la riqueza gastronómica de la enología, los productos del cerdo ibérico, la repostería, además de las piscinas naturales del río Gévora ubicadas en La Codosera.

Estas zonas cuentan con una gran accesibilidad, además de con relación con otras ofertas turísticas, tanto de Extremadura como del Alto Alentejo, en el que se encuentran la Sierra de San Mamede, el Geoparque Naturtejo y la villa de Marvao.

La segunda fase de este proyecto es la de promoción del producto, en la que se utilizará la técnica del relato de historias, o storytelling, con vivencias de la comarca contadas por sus protagonistas. Estas historias cuentan con el corcho como elemento común.

El proyecto finalizará con la puesta en marcha de un portal web de marketing y venta de los paquetes turísticos, que será presentado en el contexto del II Congreso Nacional de Ecoturismo a celebrar en Guadalupe (Cáceres) en noviembre de 2017.

Esta iniciativa se puede considerar como un caso práctico de la denominada economía verde en el ámbito rural, en la que se usan los recursos naturales de forma sostenible, sin comprometer su uso por parte de las próximas generaciones. Además, las empresas aplicarán los principios de responsabilidad social corporativa en sus actuaciones, tal y como se aconseja desde la Organización Mundial del Turismo, en el presente 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.