Proyecto ‘YgualeX’. Violencia de género: si las matan, nos matan. Grada 109. Primera Fila

Léelo en solo 6 minutos !!

Anuncia Maján

Cuando escribo estas líneas, cinco mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex parejas en 2017. Desgraciadamente hay muchas probabilidades de que cuando ustedes estén leyendo este artículo la cifra sea aún mayor. Estremece pensar que, solo desde 2007 y hasta diciembre de 2016, 664 han sido las asesinadas por violencia contra la mujer. Combatir este gravísimo problema social es misión conjunta, porque esta monstruosidad afecta a todos los estratos sociales. Ni la educación, ni la posición económica son factores que supongan un salvoconducto para la mujer.

Foto: Cedida

Así pues, hemos de combatir desde todos los frentes posibles la violencia de género, buscando su erradicación, es obligación de todos. La sociedad entera debe implicarse en solucionar lo que es una grave violación de los derechos básicos de más de la mitad de la población. Por eso, iniciativas como ‘YgualeX’, que hoy les presentamos, son necesarias por cuanto buscan la implicación de todos, con independencia de sexo y edad. Principalmente, actuando en materia de prevención y educación, tan necesarias para prevenir futuros ataques.

Para conocer más a fondo qué es ‘YgualeX’, y como nació, hablamos con Gregorio Gómez Mata, secretario y director de proyectos de la Asociación Alma contra la violencia de género.  ‘YgualeX’ nace a iniciativa de UST Global, una empresa dedicada a soluciones de tecnología digital para grandes corporaciones, que como parte de su responsabilidad social corporativa quería desarrollar un proyecto de aplicación móvil para ayudar a entender combatir la violencia de género. Por ello encargaron el diseño y puesta en marcha del proyecto a Alma, que acogió la idea con mucho interés, “porque podía ayudar mucho. Hacía falta. La idea fue evolucionando, y decidimos que se unieran al proyecto otras asociaciones, con las que formamos un equipo. Están también la asociación “No más violencia de género”, la asociación AMAR, y Aibic, impulsada esta última por una mujer que fue víctima de violencia de género. Entre todos hemos creado una aplicación que permite que cualquier persona se informe de que es violencia de género, tanto sea quien la sufre directamente como alguien que tiene conocimiento de una situación que afecte a otras personas, y sepan cómo actuar, como acompañar a la víctima, etc.”.

El proyecto ‘YgualeX’, en palabras de Gregorio Gómez, vertebrado en su aplicación móvil (disponible en Android e IOS) tiene una estructura similar a Facebook, con un muro que da noticia de iniciativas en positivo, una explicación detallada de qué es violencia de género, como reconocerla, qué recursos existen para denunciarla y combatirla, guías para padres con hijas en riesgo, además de una biblioteca donde se proporciona información complementaria y necesaria.

‘YgualeX’ nace destinado a toda la sociedad, para que conozcamos con detalle todo lo referente a este problema, y dispongamos de recursos para denunciarlo y combatirlo. La aplicación permite con sencillez de uso consultar cualquier aspecto relacionado con violencia de género, y las respuestas vendrán de un grupo de expertos conocedores de cada una de las vertientes: asistencial, jurídica, administrativa, sanitaría, etc.

‘YgualeX’ es un proyecto de ámbito nacional, pero que está alcanzando gran repercusión en Latinoamérica, donde el problema de la violencia de género también está muy presente.

Gregorio Gómez expresa su preocupación por el aumento de la violencia de género entre jóvenes y adolescentes, que se puede atribuir a que “son el reflejo de los adultos. Estamos perdiendo los valores y educación. Y si no los tenemos no podemos transmitirlos. Hay que inculcarles valores y educación.” Aquí también han de implicarse los medios de comunicación. Desgraciadamente, el machismo vende, y la falta de compromiso de muchos medios, dirigidos por hombres, hace que proliferen formatos televisivos que degradan y cosifican a la mujer, ejerciendo otra forma de violencia contra ella.

Y es que con la violencia de género se ha banalizado mucho, no dándole la importancia que tiene porque “no interesa. Somos una sociedad machista. El machismo es algo cultural, que nos marca desde siempre. Todos tenemos actitudes machistas, muchas veces sin querer, como una especie de relé interno. Es preciso reeducar al hombre. Si queremos que las futuras generaciones no sean machistas, hay que empezar desde ya y profundizar la educación en igualdad. Desde la familia, la escuela y la sociedad.” Luchar por la igualdad no solo consiste en cambios formales, como el del lenguaje, que también tienen su importancia, sino en atender a aspectos más graves, como puede ser ayudar a mujeres en riesgo cierto, darles seguridad y forma de rehacer su vida, con las debidas garantías.

Otras víctimas de la violencia de género, los niños, corren el peligro de repetir los roles que viven. Es muy importante que el necesario rechazo al machismo se haga también desde la escuela, fomentando actuaciones de igualdad desde el respeto. Las actitudes machistas y de sumisión han de ser erradicadas con firmeza y sin dudas. Es especialmente importante combatir la violencia de género ejercida entre jóvenes a través de las nuevas tecnologías. Hay que fomentar un buen uso de las redes sociales, incidiendo en el respeto y utilizando elementos de defensa contra la impunidad del anonimato. Lo que no es legal en la vida física no puede serlo en la vida digital.

La asociación Alma trabaja ya en un proyecto de formación de profesores para la detección, prevención y atención de todo tipo de violencia que pueda afectar a sus alumnos. La lucha contra el machismo y la desigualdad se complica cuando se unen factores culturales y sociales que victimizan doblemente a algunos colectivos de mujeres. Una educación tradicional muy machista y discriminatoria sigue pesando en la sociedad española. Y provoca rechazo al necesario cambio de roles para alcanzar la igualdad plena en una sociedad donde todos los resortes de poder importantes siguen ocupados mayoritariamente por hombres.

Gregorio Gómez considera que “cuando se llega al ejercicio de la violencia física, la mujer víctima deja de ser persona. El proceso de destrucción es tan brutal que muchas mujeres llegan a considerarse culpables de la violencia recibida, aun habiendo roto ya los lazos con su agresor. El maltratador destruye psíquicamente a la víctima. Esto lleva a que sea necesario actuar con sensibilidad para restaurar la autoconfianza de las víctimas, haciéndoles ver que no son culpables.

‘YgualeX’, como todo proyecto nuevo, está en plena fase de desarrollo, y abierto a aportaciones de los usuarios. Y es que, insistamos una vez más, la lucha contra la violencia de género nos compete a todos. En lo que cada uno pueda hacer. Y en esa lucha nos van a encontrar siempre del lado de las víctimas. No caben equidistancias.

Más información:
www.asociacion-alma.es
www.facebook.com/YgualeX
https://twitter.com/ygualex
016 Teléfono de atención a víctimas de malos tratos

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Otros artículos

SEPAD
Extremadura es la segunda Comunidad Autónoma que más gasto destina a la dependencia
La Junta de Extremadura reúne en un solo decreto los programas de ayuda al alquiler de vivienda
La campaña ‘8 pasos seguros’ de prevención de caídas ha llegado a las 37 residencias de gestión directa del Sepad
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales firma un convenio con Unicef para crear una red extremeña de ‘Ciudades Amigas de la Infancia’
Badajoz contará con 38 plazas de atención residencial de rehabilitación para personas con trastornos mentales graves

OBRA SOCIAL LA CAIXA
Las entidades sociales extremeñas reciben su apoyo para desarrollar proyectos de inclusión

ONCE
El cupón diario pone en valor iniciativas y entidades que trabajan por la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos

IERA QUIRÓNSALUD
Zafra acoge la VII Reunión Corion de profesionales en la reproducción

ACCESIBILIDAD LABORAL
Apamex presenta un catálogo de productos para la adaptación de puestos de trabajo

DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Asdivi recibe en Guadalupe un vehículo adaptado a distintas discapacidades

COLEGIO LAS VAGUADAS – FUNDACIÓN PRIMERA FILA
Valores de colores

I COMIDA SORDOCIEGA DE EXTREMADURA
¿Qué sensaciones experimentan las personas sordociegas al comer?

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año