Aprobados los proyectos de Igualdad de Género de 21 Ampas de la provincia de Cáceres

Léelo en solo 2 minutos !!

Los programas de igualdad de género destinados al alumnado, profesorado y familias de poblaciones de menos de 20.000 habitantes, cuenta con 100.000 euros de la Diputación.

Estos proyectos, presentados por Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) de centros escolares ubicados en poblaciones de Cáceres con menos de 20.000 habitantes, han sido aprobados por la Diputación de Cáceres.

Son un total de 21 proyectos provenientes de Ampas de 18 municipios, entre los que se distribuirá un presupuesto total de 100.000 euros para la ‘coeducación en igualdad de género en ámbitos educativos’, tal como se indicaba en las bases de la convocatoria publicada el día 7 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia.

Algunos de los proyectos aprobados son los titulados ‘Rosa Azulado’, ‘100% Igualdad, 0% acoso escolar’, ‘En casa contamos tod@s’, ‘El ceniciento’, ‘Calendario educativo’ o ‘Creciendo en igualdad: No somos rosas ni azules’. Estos proyectos proceden de centros de Alagón del Río, Navalmoral de la mata, Valverde del Fresno, Baños de Montemayor, Herrera de Alcántara, Talaván, Miajadas, Deleitosa, Logrosán, Arroyo de la Luz, Hoyos, Valencia de Alcántara, Salorino, Rincón del Obispo, Cuacos de Yuste, Monroy, Garganta la Olla y Villamiel.

La Comisión de Valoración encargada de dar el visto bueno a estas iniciativas, parte de la premisa de que la educación es una de las ‘estrategias básicas para conseguir un avance significativo en la igualdad entre mujeres y hombres’, y ha tenido en cuenta la implicación de las Ampas en la promoción de la igualdad de género y sus propuestas pedagógicas.

Los proyectos subvencionados tienen un carácter coeducativo, partiendo de la idea de que ‘el entorno es sexista y no neutro, y la escuela forma parte de este entorno y lo reproduce, luego, no solo el alumnado, sino también el profesorado y las familias deben ser sujetos de la coeducación’.

De este modo, se han diseñado planes de igualdad para los centros escolares, acciones formativas e informativas sobre igualdad de trato, cursos y talleres sobre ‘nuevas masculinidades y relaciones intergénero’, acciones formativas para la resolución pacífica de conflictos o para la prevención de la violencia de género, entre otras muchas actividades.

Las ayudas concedidas por la Diputación de Cáceres se suman a las concedidas por el Área de Igualdad, así como las destinadas a proyectos de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro.