Puente de La Lavadera sobre el río Tozo. Grada 113. Historia

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José Antonio Ramos

Puente por el que la Cañada Real trujillana atraviesa el río Tozo, a la izquierda de la carretera a Plasencia, en los límites territoriales de Trujillo y Aldea del Obispo, en la Dehesa ‘Palazuelo del Marqués’ y cerca de la Dehesa ‘Tozuelos de Miramontes’ al Norte. El puente salva de manera hábil el encajado cauce del río Tozo y fue utilizado durante siglos en las largas rutas de la trashumancia castellana. En el Puente de la Lavadera termina el cordel e inicia la cañada de la Puente Mocha.

El puente es popularmente conocido como el Puente de ‘La Vaera’. El origen se le atribuye a los moradores de una finca vecina, debido a un refrán popular. Se caracteriza por tener perfil alomado. La obra, de mampostería de pizarra y con un rejuntado de mortero y cal, asienta directamente en el cauce del río sobre pizarras. Tiene 70 metros de longitud y cuatro de anchura. Está compuesto por nueve arcos de medio punto, algunos ligeramente apuntados. Tiene cinco tajamares y un solo contratajamar. La calzada está compuesta por rollos del río, apoyados sobre grandes lajas de pizarra.

Fue restaurado en el año 2012, cuando comenzaron los trabajos de recuperación de tres puentes extremeños que presentaban “serias deficiencias”, entre los que se encontraba el Puente de La Lavadera, con un presupuesto de 45.128,59 euros. Los tres puentes presentaban “serias deficiencias en cuanto a la pavimentación del tablero, pérdidas de juntas en la mampostería de pizarra, y pérdidas y deterioro de pretiles”. Además, este puente presenta numerosas patologías provocadas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, además de las crecidas puntuales del río que hacen que el agua supere su altura, arrastrando materiales del tablero, el relleno y los pretiles.

El objetivo de estos proyectos fue acondicionar estos tres puentes, de forma que estas infraestructuras faciliten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo de naturaleza, como el senderismo, las rutas a caballo o el cicloturismo, además de otros usos. Actualmente sigue siendo utilizado en las largas rutas de la trashumancia castellana, continúan pasando por él rebaños de ovejas y vacas procedentes de la Sierra de Gredos en Ávila a las dehesas de Cornalvo en Mérida, aprovechando la red de vías pecuarias de Extremadura. Las vías pecuarias son bienes de dominio público que constituyen un patrimonio histórico, cultural, social y natural de gran interés. Durante siglos han canalizado los desplazamientos periódicos del ganado para cubrir las distancias entre las zonas con pastos de verano de las áreas montañosas septentrionales y las zonas con pastos de invierno de las llanuras del Sur.

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