La Caixa y Cocemfe Badajoz presentan una iniciativa para ayudar a emprendedores en riesgo de exclusión

Léelo en solo 2 minutos !!

Este proyecto pretende facilitar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social sin los recursos necesarios para iniciar un proyecto de autoempleo.

La obra social La Caixa y Cocemfe Badajoz han presentado el denominado ‘Punto de Autoocupación Incorpora’ (PAI), una iniciativa para apoyar a emprendedores en riesgo o situación de exclusión en el marco de Incorpora, el programa de integración laboral de La Caixa. El objetivo es facilitarles formación, acompañamiento y financiación para que puedan desarrollar su proyecto. El acto ha estado presidido por la directora general de Empresa y Competitividad, Ana María Vega, quien ha afirmado que el autoempleo en Extremadura es importantísimo, entendiendolo como un cambio de mentalidad e iniciativa y una nueva manera de acelerar el empleo.

El objetivo es potenciar el autoempleo de los usuarios del programa de integración laboral de La Caixa, Incorpora, facilitándoles acompañamiento y acceso a un microcrédito social para financiar su proyecto. Incorpora ha facilitado 227 puestos de trabajo a personas vulnerables a lo largo de 2015 en Badajoz, frente a los 206 puestos de trabajo conseguidos en 2014.

Con esta premisa, el PAI, coordinado por un profesional con discapacidad, diseñará itinerarios personalizados para usuarios del programa que apuesten por el autoempleo como vía para acceder al mercado laboral.

Este servicio detectará y seleccionará a las personas con actitud y capacidad emprendedora entre los beneficiarios de Incorpora, proporcionándoles asesoramiento, motivación y desarrollo de capacidades mediante sesiones individuales y grupales. «La obra social La Caixa cuenta con 500 millones de euros de presupuesto año tras año, destinados a muchísimas actividades. La mayor parte de este presupuesto se usa principalmente para causas sociales, como ayudar a personas que van a perder su casa y temas de Incorpora, incorporación de personas en riesgo de exclusión social por sus discapacidades o simplemente por su situación familiar. Hoy presentamos este punto de participación para ayudar a prendedores en riesgo de exclusión. Les vamos a facilitar el acompañamiento y el acceso a financiación en microcréditos sociales para que puedan financiar sus proyectos», ha destacado José Luis Escaso, responsable de CaixaEmpresa en Badajoz.

También se ofrecerá acompañamiento en el proceso de análisis de la viabilidad técnica y económica del proyecto de autoempleo, y de los trámites y los pasos que hay que realizar antes de inicio de la actividad.

La obra social La Caixa impulsa estos puntos de autoocupación con el convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad.

MANUEL RICO. FOTO: COCEMFE