Recordatorio de la décima edición de los Premios Grada

Léelo en solo 3 minutos !!
Recordatorio de la décima edición de los Premios Grada
Foto: Eduardo Sierra

Los Premios Grada se entregan en una gala solidaria que se viene celebrando los últimos años en el Palacio de Congresos ‘Manuel Rojas’ de Badajoz, y que sirve para reconocer a los extremeños más destacados en ámbitos tan dispares como la cultura, el deporte, el ocio, la empresa y la integración. Se entregan además cuatro galardones más: al emprendimiento, a la innovación social, a la mejor apuesta tecnológica y ‘Trayectoria toda una vida’.

El año pasado, el Premio Grada a la innovación social fue patrocinado por Fundación CB y recayó en la asociación ‘Mi princesa Rett’; su presidente, Francisco Santiago, recibió el premio y lo dedicó «a la gente que da la fuerza y es el motor de la asociación», que surge debido a una enfermedad rara en la que los afectados «son pocos», entre ellos su hija Martina.

El Premio Grada al emprendimiento, patrocinado por el Sexpe, fue para Isabel Falcón por su proyecto ‘Bichina natural’, una extremeña que supo sacar la esencia de nuestra tierra, la bellota, para desarrollar un negocio en torno a la cosmética natural.

El Premio a la mejor apuesta tecnológica, patrocinado por la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), fue para la feria internacional de la robótica RoboRAVE Ibérica. El presidente de la Asociación de Robótica Educativa, Juan José Ortega, recogió el galardón y estimó “un privilegio que con solo dos ediciones” les consideraran “merecedores” de esta distinción.

El Premio Grada al deporte, patrocinado por Ibercaja, se le concedió al ciclista pacense Rubén Tanco, quien afirmó que desde que empezó en el ciclismo adaptado tuvo claro que nada le iba a impedir seguir en su vida deportiva.

El Premio Grada al ocio, patrocinado por la Diputación de Badajoz, fue para la productora y directora de cine de animación Maite Ruiz de Austri.

El Premio Grada a la cultura distinguió a uno de los protagonistas musicales de la noche, la Orquesta de Extremadura y fue entregado por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, a su gerente, a la vez que músico, Esteban Morales.

El Premio Grada a la empresa, patrocinado por La Caixa, puso en valor el trabajo realizado por Laboratorios Larrasa, una empresa extremeña que ha convertido a la región en un referente mundial de la investigación relacionada con el diagnóstico clínico veterinario con la secuenciación completa de genoma humano con tecnología de secuenciación masiva.

El Premio Grada a la integración, patrocinado por GPEX, fue para la Federación extremeña de asociaciones de personas sordas (Fexas).

El premio ‘Trayectoria toda una vida’, patrocinado por Telefónica, fue entregado a título póstumo a Olga Ramos, al cumplirse el centenario de su nacimiento; un premio que recogió su hija Olga María Ramos, que también actuó en la gala.

Por último, la Fundación Primera Fila, como entidad organizadora de la gala, también entregó su propio galardón, con el que quiso reconocer la trayectoria del guionista y director de cine pacense Curro Velázquez, que acababa de estrenar su película ‘Que baje Dios y lo vea’, por el protagonismo social que concede a colectivos en riesgo de exclusión, y en especial a las personas con discapacidad, a través de su trabajo en el cine. Un galardón que emocionó a Velázquez al recordar que era el primer premio que recibe en su tierra, acompañado por su familia, y que le animaba a seguir haciendo lo que más le gusta, “contar historias”.

Más información

Summary
Recordatorio de la décima edición de los Premios Grada
Article Name
Recordatorio de la décima edición de los Premios Grada
Description
Los Premios Grada se entregan en una gala solidaria que se viene celebrando los últimos años en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz, y que sirve para reconocer a los extremeños más destacados en ámbitos tan dispares como la cultura, el deporte, el ocio, la empresa y la integración.
Author