Olivenza promociona su casco histórico a través del circuito ‘Red-corriendo el Medievo’

Léelo en solo 3 minutos !!

La red hispano-portuguesa de ciudades y villas medievales, entre ellas Olivenza, organiza este circuito que promociona los cascos históricos de estas localidades a través del deporte.

La Red de ciudades y villas medievales acaba de poner en marcha un novedoso proyecto turístico que va a unir, en esta ocasión deportivamente, a las ocho localidades que la integran en el circuito ‘Red-corriendo el Medievo’. Se trata de una propuesta que invita al turista deportivo a participar en ocho pruebas en España y Portugal, todas con una característica común: su itinerario atraviesa los cascos históricos de las localidades incluidas en la red. Cada uno de los municipios ha incluido en el circuito una de sus carreras pedestres más emblemáticas del año, componiendo así un atractivo calendario de pruebas, propiciando así la visita a estas localidades.

El calendario de Red-corriendo el Medievo se extiende desde marzo hasta diciembre. Las carreras se corren en diferentes distancias y modalidades, siendo una de ellas nocturna. Además de la política de premios ya establecida en cada carrera, se ha creado al efecto un Premio Red de ciudades y villas medievales, que consistirá en un paquete turístico de fin de semana para dos personas en una de las localidades pertenecientes a la red, siempre distinta a la que acoge la prueba. El premio se sorteará entre todos los participantes.

En palabras del alcalde de Hondarribia y presidente de la Red de ciudades y villas medievales, Txomin Sagarzazu, “con esta iniciativa pretendemos dar un aliciente distinto al cada vez más poderoso turismo deportivo, añadir la experiencia histórica al placer de hacer deporte, y aunar esfuerzos para presentar un circuito atractivo a los corredores, con propuestas que les inviten a participar en todas las carreras de Red-corriendo el Medievo. En definitiva, buscamos la promoción de la Red y de sus localidades durante todo el año a través de un producto turístico-deportivo nuevo en el mercado”.

La primera de las carreras del circuito ha sido la XIII Carrera popular ‘Ciudad del Doncel’ que forma parte del circuito de la Diputación ‘Recorre Guadalajara’, disputada en Sigüenza (Guadalajara). Su recorrido ha mezclado el paso por los monumentos emblemáticos de la ciudad y por verdaderas joyas naturales, en el paraje de La Lastra doncelina.

La segunda prueba será la ‘VI Ultra-Trail da Serra de São Mamede’, que se va a disputar el 20 de mayo en la comarca de la localidad portuguesa de Marvão. Tiene un recorrido de alrededor de 100 kilómetros, con un desnivel acumulado de 8.000 metros. Con salida y llegada en Portalegre, atraviesa las localidades de Reguengo, Alegrete, Alta São Mamede, São Julião, Sierra Fría-Valencia de Alcántara, Porto da Espada, Portagem, Marvão, Castelo de Vide, Carreiras y Ribeira de Nisa. Se corre en semiautonomía y con un tiempo límite de 24 horas.

Pocos días después, el 10 de junio, llegará la tercera, la ‘Led´s Run Olivenza 5&10’, que recorre el casco histórico oliventino, de noche, rozando el río Guadiana.

La cuarta prueba será la ‘IV Carrera monumental nocturna Villa de Almazán’, el 19 de agosto. Recorre el hermoso casco histórico adnamantino, al tiempo que busca el frescor de las veredas del río Duero. Tiene una distancia de 5 kilómetros, en categoría absoluta. Para la prueba Marcha, el recorrido es la mitad.

La quinta será la ‘Carrera Villa de Laguardia’, que se disputará el 16 de septiembre. Se trata de una alternativa al turismo convencional para conocer y disfrutar, desde otro punto de vista, la bella localidad de La Rioja Alavesa. El recorrido consta de 11 kilómetros que discurren por algunos de los paisajes y rincones más destacados de Laguardia, con una dificultad moderada, aunque conviene guardar fuerzas para afrontar los últimos kilómetros, que son prácticamente en ascenso.

También en octubre, el último domingo, llegará la sexta prueba, la XX Donibane Lohizune-Hondarribia, una media maratón transfronteriza con un espíritu deportivo, turístico, festivo y solidario que atraviesa el casco histórico de Hondarribia y llega hasta la localidad francesa de Hendaya.

Las dos últimas competiciones del circuito serán la VI San Silvestre de Estella-Lizarra, el 31 de diciembre, y la carrera de Navidad de Consuegra, que también se disputará el último día del año.