Los militares y guardias civiles con discapacidad contarán con un programa de reinserción laboral

Léelo en solo 3 minutos !!

Militares y guardias civiles retirados por discapacidad contarán con un completo programa de formación y asesoramiento educativo y laboral para reincorporarse al mundo laboral.

La Asociación Española de Militares y Guardias Civiles con Discapacidad (Acime) ha puesto en marcha el Programa de reincorporación laboral de militares y guardias civiles con discapacidad. Este proyecto está enmarcado dentro de las diversas actuaciones que realiza Acime en favor de este colectivo. En concreto, está dirigido a militares y guardias civiles que quieran trabajar por cuenta ajena o que deseen emprender un negocio, y tiene como objetivo acompañar, guiar y dotarles de las herramientas necesarias para conseguir la inclusión laboral en la vida civil.

Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la convocatoria de ayudas del 0,7 % del IRPF para el año 2016, y de entidades privadas como la Fundación ONCE, La Caixa y FSC Inserta.

Para la consecución del objetivo propuesto se contará con el apoyo de servicios con carácter gratuito para este colectivo, al estar financiado su coste por las entidades colaboradoras.

La ‘Orientación laboral’ es un servicio de atención personalizada en el que se facilitará información, asesoramiento y se guiará al usuario en su camino en la búsqueda de empleo.

A través de la ‘Entrevista ocupacional’ se conocerá mejor a los candidatos y se determinará su perfil profesional y se valorará sus capacidades, habilidades y competencias. De este modo, se detecta si su perfil se ajusta a lo requerido por el mercado laboral, y si es necesario mejorar algún aspecto o bien derivarlo hacia algún otro recurso.

Posteriormente, se realiza un seguimiento de cada usuario, elaborando un ‘Itinerario personalizado de inserción’, consensuado con el demandante, a través del que se realizará una labor de acompañamiento y asesoramiento. El usuario conseguirá, a través de actividades propuestas por el técnico, los recursos y las habilidades necesarias para gestionar con autonomía su proceso de inserción laboral. A lo largo de este itinerario se valorará el grado de mejora en la empleabilidad y las posibilidades de inserción en el mercado laboral.

En lo que se refiere a la formación, recibirán cursos en modalidad online. Estos cursos estarán destinados a mejorar las habilidades y competencias profesionales, tanto de personas que busquen trabajar por cuenta ajena, como de aquellas que estén decididas a emprender un negocio. Con ello, se pretende ayudarles a tener una mayor probabilidad de éxito en la consecución de un empleo en la vida civil. Para ello se proporcionarán a los usuarios dos tipos de cursos, uno sobre la búsqueda de empleo y otro centrado en el emprendimiento. Está previsto que los cursos den comienzo a principios de cada mes; tendrán una duración de 20 horas y el alumno dispondrá de ocho semanas para realizarlos; una vez finalizados Acime emitirá un diploma acreditativo.

Posteriormente, mediante el ‘Asesoramiento mercantil para emprendedores’ se apoya el carácter emprendedor de muchos militares y guardias civiles con discapacidad que se deciden a emprender y trabajar por cuenta propia; para ello, además de facilitarles formación, se les da soporte en su recorrido como emprendedores, proporcionándoles servicios de asistencia técnica y consultoría.

Por último, a través de la ‘Intermediación laboral’ se conectará a los usuarios demandantes de empleo con empresas que buscan candidatos. Para ello, se ha tejido una red de empresas colaboradoras que apuestan por incorporar a su plantilla a profesionales provenientes del mundo militar y de la Guardia Civil, dando la oportunidad de que estos aporten su valía profesional y personal a la empresa.