El Parlamento Europeo renueva en Madrid su acuerdo de colaboración con la ONCE y su Fundación

Léelo en solo 3 minutos !!

El recién nombrado nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, han renovado su acuerdo de colaboración.

Este acuerdo refuerza los lazos entre ambos organismos, e institucionalizar el trabajo que la ONCE lleva a cabo en el ámbito político de las instituciones europeas, todo ello para conseguir mejorar la calidad de vida de 80 millones de europeos que padecen algún tipo de discapacidad.

Durante su estancia en España, Tajani fue informado durante un encuentro en la Oficina del Parlamento Europeo con Caraballeda y otros responsables de la ONCE, acerca del papel que ha tenido esta institución en la mejora de los servicios sociales para los invidentes, el impulso a la creación de empleo, así como su nueva apuesta en el ámbito socio empresarial a través del grupo Ilunion.

Tajani ha querido destacar que ‘firmamos un importante acuerdo con la ONCE, como ejemplo en la Unión Europea del trabajo que se puede hacer por la discapacidad, y animar a todos los países a firmar acuerdos similares tomando como modelo esta colaboración española. Porque no se trata de hablar de discapacidad y sí de derechos y libertades’.

Por su parte, el presidente de la ONCE ha querido expresar su agradecimiento al Parlamento Europeo por ‘esta iniciativa que le acerca a los ciudadanos de la Unión Europea sin exclusión, a todos los ciudadanos. Y comprometemos todo nuestro esfuerzo y nuestro conocimiento a mejorar la calidad de vida de 80 millones de compañeros europeos’.

Con este convenio se pretende promover la confección de materiales y publicaciones accesibles, fomentar la imagen de las personas con algún tipo de discapacidad en Europa, realizar acciones de formación, foros y seminarios de sensibilización o favorecer la presencia en el Parlamento de jóvenes invidentes en prácticas profesionales. Por su parte, la ONCE dedicará cupones a Europa y la labor del Europarlamento.

En su encuentro con el Presidente del Parlamento Europeo, los responsables de la ONCE compartieron con él las inquietudes y necesidades que los discapacitados de España y Europa les transmiten, como pueden ser la discriminación de estas personas en la aplicación del Reglamento del Transporte Aéreo o el derecho al voto y a la plena accesibilidad de cara a los comicios europeos del 2019.

Además, se hizo saber a Tajani lo necesario que resulta impulsar el Acta Europea de Accesibilidad, con el fin de garantizar el acceso a bienes y servicios para personas discapacitadas dentro del mercado único, así como la aplicación en la Unión Europea del Tratado de Marrakech, aún pendiente de ratificación, que facilitaría el libre intercambio de textos y formatos educativos entre personas con discapacidad.

Por último, se recordó que es esencial reconocer el sistema Braile como un código oficial de lectoescritura para las personas ciegas de la Unión Europea, y se hizo saber a Tajani que España acogerá en los próximos meses la Asamblea General del Foro Europeo de la Discapacidad, en el que sus representantes de la Unión Europea se darán cita con el fin de tomar medidas que mejoren la inclusión social. Este acto coincidirá con el vigésimo aniversario del Comité Español, de Representantes de Personas con Discapacidad.