El Consejo de Gobierno aprueba que dos extremeños y tres entidades recibirán la Medalla de Extremadura

Léelo en solo 4 minutos !!

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado los galardonados con la Medalla de Extremadura tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La directora de Medicus Mundi Extremadura, María Victoria López Blázquez, el cantautor Pepe Extremadura, el Colegio San José de Villafranca de los Barros, el Orfeón Cacereño y el club de fútbol femenino Santa Teresa Club Deportivo, de Badajoz, han sido los merecedores de este galardón.

Fernández Vara ha destacado que echa de menos propuestas para otorgar medallas a mujeres, puesto que considera que hay muchas merecedoras de este premio, teniendo en cuenta la presencia de mujeres en todos los ámbitos sociales. Este año, la comisión encargada de la concesión de las medallas ha recibido únicamente cuatro propuestas para otorgarla a mujeres.

La medalla concedida al Santa Teresa Club Deportivo se ha hecho por decisión del Gobierno extremeño. Las medallas restantes se han hecho a dos instituciones y dos personas de cada provincia. Estas cuatro han sido decisión de los miembros de la Comisión.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha tratado durante su comparecencia acerca de algunos de los acuerdos adoptados en la reunión del Ejecutivo.

En este sentido Fernández Vara ha destacado la firma del protocolo con los organismos autónomos de recaudación de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, a través de los que se establece el marco general y la metodología para el abono de las deudas tributarias de la Junta con entes locales, que se han acumulado entre el 2012 y el 2017, y que asciende a un total de 16.800.000 euros.

Esta deuda se abonará paulatinamente durante los próximos cinco años, un 20 por ciento anual y, además, la Junta ha establecido el compromiso de no acumular más deudas tributarias con los municipios, para lo que incluirá en los presupuestos el pago del IBI anual a las entidades locales. El presidente ha puesto de manifiesto los esfuerzos realizados desde la junta para abonar esta deuda, y ha mostrados su agradecimiento a las diputaciones por este acuerdo, ya que ‘nos permite aplazar el pago y seguir cumpliendo el objetivo de déficit que nos hemos marcado’.

Otros de los acuerdos adoptados en la reunión del Consejo de Gobierno como la tramitación de emergencia de las actuaciones necesarias para mitigar las consecuencias de la ruptura de la balsa de abastecimiento a Valverde de la Vera. La Junta realizará una inversión de 648.000 euros para la reparación de esta balsa en un sistema de abastecimiento de agua alternativo para dicha localidad, y en el arreglo de la carretera Ex 203.

Asimismo, ha señalado la convocatoria de subvencio9nes correspondientes a la prórroga del Plan estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración Urbanas por un importe total de 6.405.373 euros. Según el presidente este programa funciona bien porque existe una demanda, lo que contribuye a impulsar un sector que tiene mucho que aportar a las cifras generales de ocupación y empleo en la Comunidad Autónoma.

El ejecutivo ha aprobado otro decreto que regula el Plan de Empleo Social, una cuestión destacada por Fernández Vara, que está dotado con 24 millones de euros y forma parte de las medidas calificadas por el presidente como un ‘muro de contención contra la exclusión social’, entre las que se encuentran además la renta básica, las ayudas de contingencia, los mínimos vitales y medidas para evitar los evitar desahucios. Estas acciones han reducido el número de personas que no reciben prestación alguna de un 45 a un 34 por ciento.

En septiembre está previsto que se concreten temas como la financiación autonómica, los presupuestos autonómicos y el problema de las comunicaciones ferroviarias, que han sido calificados como trascendentales por el presidente de la Junta.

Respecto a la financiación autonómica, Fernández Vara ha dicho que debe abordarse no solo la cuantía correspondiente a cada Comunidad Autónoma, sino también para que se necesita dicha financiación, ha reiterado su defensa a la suficiencia financiera para afrontar las obligaciones, en paralelo a la fiscalidad ‘porque si hacen falta recursos de algún sitio debe salir’, ha dicho el presidente, que ha aclarado que esta fiscalidad no debe recaer únicamente en aquellos que tienen una nómina, sino en los que tienen capital. ‘Es clave para nosotros defender los intereses de los extremeños en un momento que, además, es clave’, ha añadido Fernández Vara.

En lo referente a los presupuestos del 2018, el presidente ha dicho que se retomarán las negociaciones con los grupos políticos en septiembre, y que espera conseguir llegar a un acuerdo ‘porque contar con unos presupuestos nos ha permitido hacer políticas públicas sin recortar recursos destinados a la ciudadanía’.

Respecto al tren, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que ‘se tiene que aceptar que el tiempo se acabó y la paciencia se agotó y que lo que tiene que hacer Renfe es comprar trenes para prestar el servicio ferroviario que Extremadura necesita’. En lo referente a las reivindicaciones previstas para lograr este objetivo, el presidente considera que los extremeños estarán apoyándola, y ha declarado que ‘no se trata de ir contra nadie, sino a favor de los intereses de los extremeños, en defensa de nuestra dignidad’.