RoboRAVE 2017. Feria internacional de robótica aplicada a la educación y diversidad. Grada 118. Perfil

La II Feria Internacional convierte a Badajoz en capital de la Robótica
8.000 niños y jóvenes, más de 300 profesores y casi 20.000 visitantes es el balance final de RoboRAVE Ibérica 2017, la segunda edición de la Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y la Diversidad, en la que han estado representados nueve países.

La Feria Internacional de Robótica aplicada a la Educación y la Diversidad, RoboRAVE Ibérica 2017, cuya Presidencia de Honor ostentaba S.M. la Reina Doña Letizia, ha reunido a un total de 20.000 personas en los cuatro días de talleres, competición, juego e innovación, en los que han participado 8.000 niños y jóvenes y han recibido formación más de 300 profesores.

Colegios de Primaria, Secundaria, institutos de F.P. y centros adscritos a la Universidad de toda España y de países como México, Polonia, Francia, Portugal, Italia, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra se han dado cita tanto en los talleres como en la competición, que es clasificatoria para el circuito mundial de RoboRAVE Internacional, cuya final se celebrará, en marzo, en Nuevo México.

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre el Recinto Ferial de Badajoz, Ifeba, acogió esta segunda edición de RoboRAVE Ibérica, una feria impulsada por la Fundación Primera Fila y la Asociación de Robótica Educativa de Badajoz. El objetivo de esta iniciativa es promover la adquisición de conocimientos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) entre los más jóvenes a partir de distintos programas de robótica educativa, que tienen como protagonista el intercambio de conocimientos, la competitividad y la cooperación para formar futuros líderes globales en estas materias.

La segunda edición de RoboRAVE Ibérica ha contado con el patrocinio principal de la Obra Social ”la Caixa”, la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz y la Fundación ONCE.

INAUGURACIÓN
Un nutrido grupo de autoridades se dio cita en la inauguración de la feria, entre ellas el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; representantes de los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, como el jefe de la oposición, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; o el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; además intervino de manera virtual el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

ROBÓTICA EDUCATIVA
Los asistentes más jóvenes han podido disfrutar de más de 30 talleres relacionados con la robótica, la tecnología y la educación. Programación de videojuegos, impresión 3D, construcción de robots con Lego, patrocinado por La Caixa; o realidad virtual han sido los más reclamados por los pequeños.

Se trata de la única feria que ofrece tal variedad de talleres aplicados a este sector, consiguiendo el desarrollo intelectual de los más pequeños a través de la utilización de las últimas herramientas en el ámbito de la educación.

La feria ha contado además con diversas actividades como vuelo de drones, una amplia exposición de construcciones de Lego o videojuegos retro; también se han podido ver robots educativos y de última generación, gracias a la colaboración de SPC Makeblock y Robotrónica, y los visitantes han tenido la posibilidad de disfrutar con gafas 3D y generar una imagen en tres dimensiones a partir de cinco fotos hechas con el móvil en el stand de la firma extremeña eCapture3D.

Paseando por el recinto de Ifeba se podían encontrar robots de todo tipo. Los Makeblock de SPC invadieron todo el recinto; ‘Dash’, un explorador que se mueve por todos los rincones haciendo travesuras de la empresa IldeSoft, de Javier Ildefonso; ‘Sphero’, la bola robotizada de Robotrónica; o ‘NAO’, el robot más avanzado para adaptarse a cualquier entorno educativo.

FORMACIÓN
Coincidiendo con la inauguración de la feria arrancaban las jornadas de formación con varias ponencias de expertos en robótica aplicada a la educación y la integración. En este sentido destacó la conferencia sobre el programa CaixaProinfancia, de la Fundación Bancaria La Caixa, que impartió el responsable de este programa para Andalucía y Extremadura, Carlos Fernández Cárcoba.

Carlos Fernández repasó los diez años de existencia de este programa inclusivo para menores a través de la educación y la salud, que está implantado en más de un centenar de localidades de España y para cuya aplicación en Badajoz se ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Extremadura; concretamente se está desarrollando en la margen derecha del Guadiana, con 50 familias beneficiarias y una aportación de la Fundación Bancaria La Caixa de 75.000 euros anuales, a través de un modelo de acción que incide en las dimensiones sociales, educativas, psicológicas y sanitarias de las familias en riesgo de exclusión social.

En estos diez años el programa ha atendido a más de 272.000 menores pertenecientes a más de 158.000 familias, y globalmente se aprecia una mejora en el desarrollo de competencias básicas y del rendimiento escolar, así como un refuerzo de las expectativas de futuro; no en vano más de un 81% de los menores del programa se gradúan al finalizar la ESO, casi cuatro puntos por encima de la media de España.

El Centro de Profesores y Recursos, de la Consejería de Educación y Empleo, de nuevo ha impulsado la formación de 300 docentes en el contexto de la feria, quienes además han recibido charlas formativas de empresarios relacionados con la innovación y la robótica. Distintas marcas nacionales del sector mostraron las diversas posibilidades de la robótica aplicada a las propias aulas. Del mismo modo, el director de RoboRAVE International, Russ Fisher-Ives, y el director de RoboRAVE Estados Unidos, Brian Montoya, fueron docentes de excepción para las clases más prácticas.

COMPETICIÓN ROBORAVE
En la competición internacional los equipos de Portugal, México, Polonia y Extremadura han ocupado los primeros lugares, aunque también han sido premiados equipos de Sevilla o de Málaga. 800 participantes llegados de nueve países han estado conviviendo durante cuatro días mientras desarrollaban distintos prototipos para competir en las cinco modalidades: ‘Line Following & Pingpong Ball’, ‘A-maze-ing’, ‘Jousting Challenge’, ‘Fire Fighting’ y ‘Aerial Challenge’.

Mención aparte merece la modalidad patrocinada por la Fundación Primera Fila, RoboInnova, que ha congregado a participantes de toda España para desarrollar proyectos que mejoran la vida de personas mayores o con capacidades diferentes; han destacado dos proyectos de Badajoz que consiguen la movilidad de una mano robótica y la invención de unas gafas que mejoran el día a día de personas con discapacidad visual.

La feria fue clausurada el sábado con la entrega de premios ante 500 espectadores y con el seguimiento, vía streaming, de más de 15.000 personas de todo el mundo. Los ganadores de cada categoría recibieron material robótico, medallas y los diplomas acreditativos como ganadores de RoboRAVE Ibérica.

INTEGRACIÓN
Además de la modalidad patrocinada por la Fundación Primera Fila, la feria ha tenido una clara orientación inclusiva. Un equipo del Centro de Automatismo y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Politécnica de Madrid, formado por los ingenieros Manuel Ferre y Eduardo Rocon, despertó la atención de los más curiosos con un avanzado exoesqueleto que mejora el aprendizaje para la marcha de personas con lesiones cerebrales. Este proyecto fue premiado por la Real Academia de Ingeniería, valorando especialmente el desarrollo de una estructura para paliar las consecuencias de personas que sufren temblores y parálisis cerebral.

Todos los talleres que se ofrecieron a los visitantes estaban adaptados y eran accesibles para personas con distintas discapacidades. El grupo de personal de atención al público, formado por chicos con diferentes capacidades, fueron formados por la organización de RoboRAVE Ibérica con el apoyo de la Fundación Bancaria La Caixa.

DIFUSIÓN
RoboRAVE Ibérica 2017 cierra sus puertas con un balance muy positivo. Un total de 4,5 millones de personas recibieron información de la feria gracias a las 300 apariciones en medios de comunicación llegadas desde 80 medios de comunicación distintos con audiencias de 12 países diferentes. El alcance en redes sociales fue superior a las 100.000 personas, siendo tendencia en Extremadura con el hashtag #RRIb17.

Un total de 20.000 personas pasaron por Ifeba a lo largo de los cuatro días de feria, entre los que destacan los 8.000 niños llegados desde distintos colegios de la región con el objetivo de aprender a través de la robótica. La organización ya trabaja en la edición del próximo año, por la que se han interesado diversas marcas comerciales, instituciones y organizaciones.

…¿quieres saber más? Suscríbete por 30 euros al año

Compartir