Rocío Guerrero Colomo. La extremeña que marca el ritmo de Spotify. Grada 99. Perfil

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Nacida en Don Benito y con apenas 28 años Rocío es la líder de programación de contenido musical y editorial de Spotify para todos los países de habla hispana, portuguesa e italiana.

Cristina Berrocal. Fotos: Cedidas

Nacida en Don Benito y con apenas 28 años Rocío es la líder de programación de contenido musical y editorial de Spotify para todos los países de habla hispana, portuguesa e italiana. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo, también ha cursado estudios musicales durante más de 13 años en el Conservatorio. Spotify es una aplicación para escuchar música en dispositivos móviles que cuenta con 20 millones de suscriptores, 75 millones de usuarios y más de 30 millones de canciones y 2.000 millones de listas de reproducción; Rocío ha liderado proyectos globales como ‘A solas con tu artista favorito’, ‘Spotify loves fútbol’o ‘Spotify loves Latino’, y ahora está centrada en definir la estrategia de contenido y crear grandes marcas musicales como ‘Viva Latino’, ‘Café Libros’o ‘Baila Reggaetón’.

¿En qué consiste tu trabajo en Spotify?
Mi equipo se encarga de elaborar las listas oficiales de Spotify, así como artículos musicales y entrevistas a artistas relevantes. Lo más importante es la programación; de los más de 30 millones de canciones que Spotify tiene en su catálogo, intentamos ofrecer a los usuarios las que pensamos les pueden gustar dependiendo del estado de ánimo, actividad, ubicación geográfica, o momento del día. Una vez publicamos las listas las analizamos casi diariamente para comprobar si están funcionando.

¿Qué significa para ti trabajar en esta compañía?
Después de cinco años trabajando aquí, Spotify lo es casi todo para mí. Ha sido mi escuela, mi lanzadera al mundo profesional y mi entrada a la industria musical por la puerta grande. Le debo demasiado a esta empresa, y será muy difícil encontrar un sitio tan bueno como este. Para ellos la comodidad del trabajador es lo más importante, cuanto más felices estemos más productivos seremos. Que Spotify sea una empresa sueca ayuda bastante, ya que es una de las sociedades más eficientes en las que he vivido. En Spotify he podido juntar mis grandes pasiones: la música y la comunicación.

Tras un año trabajando en Spotify en Madrid te trasladaron a Estocolmo, su sede principal, como community manager. ¿Tenías experiencia en el manejo de redes sociales?
Empecé en Spotify en un puesto bastante ‘junior’ del departamento de ventas. Fue la oportunidad de oro para entrar en una empresa que, aunque pequeña en ese momento, tenía un potencial obvio. Un año después pude conocer al equipo de redes sociales. No tenía experiencia, Spotify ha sido realmente mi ‘escuela’, pero conocía el estilo de la empresa y necesitaban alguien que hablara español; me ofrecieron el puesto y me mudé a Suecia. Hace dos años y medio cambiaste de destino y de función.

¿Cómo es tu día a día en Nueva York y el ambiente de trabajo?
Después de trabajar en el equipo de Social Media la empresa decidió que sería muy importante ofrecer contenido musical y editorial. La historia se repitió y tras conocer al director de Programación me ofreció crear listas, hacer entrevistas y escribir artículos musicales para los países de habla hispana, portuguesa e italiana, desde nuestras oficinas de Nueva York. Hice mis maletas de nuevo y emprendí una nueva aventura, esta vez en Estados Unidos. Hoy tengo un equipo de editores que se encarga de hacer esas listas, mientras que yo defino la estrategia y les dirijo. El ambiente de trabajo no ha cambiado mucho, ya que todas las oficinas y los equipos de la empresa siguen el sistema sueco. Eso sí, la competitividad es mucho más alta en Nueva York, lo que lleva a un estilo de vida más estresante, aunque pienso que cuanta más competencia mayor es la evolución. Aunque es agobiante en ciertas ocasiones, disfruto mucho de este ritmo de trabajo, va con mi personalidad competitiva.

Te defines como ‘programadora radiofónica 2.0’; ¿qué se esconde tras ese concepto?
Las ‘playlists’, o listas de reproducción, se podrían equiparar a lo que conocemos como una radio convencional. La diferencia es que tenemos muchos ‘canales’ y que el usuario puede decidir escuchar una canción o pasarla. Además, no solo creamos listas de un género musical específico, sino también basadas en actividad, estado de ánimo, momento del día… es mucho más amplio y diverso que la radio, por eso me gusta llamarlo ‘programación radiofónica 2.0’, como el siguiente nivel después de la radio. Es un término con el que intento explicar lo que hacemos de forma
sencilla; nuestro trabajo es poner banda sonora a la vida de las personas a través de la programación de música.

Has liderado proyectos globales muy importantes, como ‘Spotify loves fútbol’o ‘Spotify loves Latino’. ¿En qué consisten estos proyectos? ¿Cuál de las ‘playlists’ que has hecho ha sido la más exitosa?
MI equipo y yo hemos trabajado en muchos proyectos musicales y editoriales. El objetivo de la mayoría de ellos es atraer a más usuarios a nuestra plataforma, así como ofrecer una experiencia increíble y convencer a nuestros fans de que Spotify es el mejor sitio para escuchar su música favorita y estar más cerca de sus artistas favoritos. Uno de los proyectos más exitosos ha sido ‘Spotify loves fútbol’, que creamos con motivo de la Copa del Mundo hace dos años; creamos una web donde nuestros usuarios podían leer y escuchar las canciones favoritas de los jugadores o artistas, y apoyar al equipo de su país con la música oficial de los mismos. La tercera lista más grande del mundo es una que empecé hace tres años, ‘Baila Reggaetón’, que aunque cubre un subgénero dentro de la música Latina se ha convertido en un referente en la industria de la música Latina. Pero tenemos mucho más que esto; por ejemplo, ‘Café Libros’ es una lista que se ha hecho muy popular en España, solo con canciones alternativas y Folk.

¿Cuál ha sido tu trayectoria anterior a Spotify?
Mi formación académica y la vocacional han estado siempre relacionadas con la comunicación y la música. Cursé las carreras de Comunicación Audiovisual y Periodismo, a la que vez que realizaba mis estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música. Todo ha tenido una gran influencia en mi posición actual, aunque considero que cualquier paso que he dado en mi vida ha tenido un impacto: mi Erasmus en Londres, mis horas en las recepciones de hoteles en Río de Janeiro, o las clases particulares de música a niños que impartía en Madrid. Uno de los motivos por los que me ofrecieron el último puesto y el traslado a Nueva York fue que llevaba varios años en la empresa con numerosos contactos y conocimiento que servían a este nuevo equipo. Siempre digo que de todo se aprende, hay que ser muy cabezón, perseverante, tener seguridad en uno mismo, ser curioso, y aprender de la sociedad y de las culturas. Una vez aprovechas esos factores, la suerte llega. Cualquier persona puede llegar a cualquier sitio que se proponga.

Violinista desde temprana edad, has unido tu formación académica y la musical; ¿eso ha propiciado tu desarrollo profesional y que hayas obtenido tu actual puesto de trabajo?
Creo que ha ayudado mucho, porque mi pasión por la música se ha visto reflejada en lo que hago y en mi forma de trabajar. He tenido la suerte de pertenecer a una familia bastante musical. Mis padres han trabajado durante 30 años en el Conservatorio Profesional de Música; mi madre, además de ser pianista, es profesora de Música en la Universidad de Extremadura; mi hermana es Musicóloga y pianista; mi hermano, entre otras cosas, lleva ejerciendo de DJ durante muchos años; y yo llevo tocando el violín unos 15 años. Todo cuenta y quizás si no hubiera sido por mi vinculación con la música desde pequeña no hubiera terminado aquí. La formación académica es muy importante pero no lo es todo, sigo considerando que viajar, por ejemplo, es tanto o más importante.

La música, la comunicación y la tecnología forman parte de tu vida profesional; ¿también son tus aficiones?
Nunca me cansaré de la música. Ha sido, es y será mi vida. La música es mi meditación, mi vía de escape, mi trabajo, mi familia, mi fiesta, realmente significa todo para mí. Estoy enamorada de la música y nunca llegará el día en que quiera o necesite dejar de escucharla. La comunicación ha sido parte de mi vida desde pequeña también, siempre me ha gustado mucho hablar, por lo que decidí que Comunicación y Periodismo eran los estudios más afines a mi personalidad. Nunca me he dedicado especialmente a la tecnología, pero cuando empecé a trabajar en Spotify todo cambió en ese sentido, y desde entonces he tenido que estar al día de todas las novedades tecnológicas.

¿Hasta qué punto te ha cambiado la vida residir en lugares tan diferentes a tu Don Benito natal y manejar idiomas muy distintos al español?
Honestamente creo que uno de los motivos por los que fui seleccionada hace cinco años de entre todos los candidatos fue que, con tan solo 24 años, ya había vivido en varios países, que a su vez fue lo que me permitió aprender a hablar diferentes idiomas en muy poco tiempo. La experiencia en el extranjero, sea del tipo que sea, ayuda mucho a desenvolverse más fácilmente en el
ambiente laboral y personal; te aporta una experiencia que de otro modo no podrías conseguir, y es algo muy valorado por cualquier empresa, sobre todo por las multinacionales. Viajar fomenta la seguridad en uno mismo, y lo más importante es que aprendes a relativizar y ver las cosas con perspectiva, desde un punto de vista mucho más global. Tener la facilidad de comunicarte y trabajar en otros idiomas con una fluidez totalmente natural es una satisfacción extremadamente grande; es muy duro en muchas ocasiones, pero la recompensa no tiene precio, te respetan por quien eres y por la capacidad de adaptarte a tu entorno.

¿Visitas a menudo Extremadura? ¿Cómo se ve tu tierra desde la distancia?
La mayoría de mi familia vive aún en Extremadura y, aunque lleve ya ocho años sin vivir allí, cuando voy siento como si nunca me hubiera ido. Es fácil volver a acostumbrarse a la tierra que te ha visto crecer. Muchas cosas nunca cambian, lo cual facilita mucho la vuelta a casa, a donde intento ir al menos dos veces al año. Siempre llevo el nombre de Don Benito, Badajoz y Extremadura con mucho orgullo y a todos los rincones del planeta. Allá donde voy escuchan de nuestra preciosa tierra.

¿Te planteas volver para trabajar o desarrollar algún proyecto profesional?
Mi consejo ha sido siempre que hay que salir, pero no para quedarse. Hay que salir para formarse, absorber de todo y todos, aprender idiomas, culturas, sociedades. Salir para después volver con un conocimiento diferente que puede aportar mucho a la evolución y diversidad de tu país de origen. Eso sí, no hay que fijarse un plazo específico, uno se conoce muy bien a sí mismo y, cuando sales, sabes cuándo ha llegado el momento de volver a casa o cambiar de aires. A mí aún no me ha llegado ese momento; no descarto en absoluto volver, es algo que pienso muy a menudo, pero creo que no estoy preparada para dar ese paso todavía, aún tengo mucho que aprender fuera para después ofrecer más.

¿Cuáles dirías que son los gustos musicales de los extremeños y la lista más escuchada en la región?
Uno de los géneros más escuchados en nuestra región es el Reggaetón. Para confirmarlo, las canciones más escuchadas en febrero han sido ‘Hasta el amanecer’, de Nicky Jam; ‘Picky’, de Joey Montana; y ‘Traidora’, de Gente de zona; además, el propio Nicky Jam es también uno de los artistas más escuchados, solo superado por Justin Bieber, y por delante de Melendi.

¿Qué aspectos crees que se deben potenciar en Extremadura para fomentar la cultura audiovisual y el desarrollo del sector como fuente de empleo?
Creo que hay mucha gente con talento en nuestra tierra pero quizás ni ellos mismos lo saben. Es necesario fomentar la educación, el arte en todas sus formas, y los estudios y programas en el extranjero. Hemos mejorado mucho en esto, pero aún nos queda camino por recorrer. Eso sí, no podemos depender solo de estos factores externos para que el éxito ocurra, es necesaria la fuerza de voluntad de la persona, las ganas de romper con los esquemas y tomar riesgos. Creo que esos ingredientes son muy necesarios para avanzar. Una vez los individuos consiguen este balance entre una base académica adecuada, idiomas y experiencia fuera del entorno habitual, el sector evolucionará drásticamente. Estamos en un período muy importante para las tecnologías y la cultura audiovisual, especialmente con la evolución de los móviles y otros dispositivos. El cambio está en nosotros y cualquier parte del mundo puede subirse a esta ola. Creo que Extremadura (y cualquier rincón del planeta) puede demostrar su potencial si invierte la mayoría de sus recursos en educación, lo demás viene después.

¿Qué consejo darías a un joven que se estuviese planteando buscar un futuro profesional fuera de España?
Que no tenga miedo y lo haga, no importa cómo empieza ese camino sino su evolución. Da igual comenzar siendo ‘au pair’ en Londres, camarero en París o redactor en Singapur. Tu experiencia en el extranjero es necesaria para entender cómo funcionas fuera de tu entorno habitual, es ahí donde descubres tus verdaderas fortalezas y debilidades. Hasta entonces, intenta hablar con tanta gente como puedas, leer lo más posible, cultivarte en aquello que más te guste, analizar tus aspiraciones. Estar en el extranjero no es para todo el mundo, pero si no lo pruebas nunca podrás confirmarlo, y aunque es difícil abandonar la comodidad de lo conocido llegará un momento en que seas capaz de sentirte en casa, estés donde estés.

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