Ocho carrozas participan en la Romería de Piedraescrita, fiesta declarada Interés Turístico Regional

Léelo en solo 2 minutos !!

La Romería de Piedraescrita se celebra el Lunes de Pascua en la localidad pacense de Campanario, organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de diferentes entidades.

La imagen de la Virgen se venera en la ermita situada en el paraje denominado ‘Los Barrancos’, a unos 5 kilómetros de la localidad. La ermita se construyó en el siglo XVI y la tradición relata que la Virgen se apareció a un pastor sobre una lápida con una inscripción latina, de donde viene el nombre de ‘piedra escrita’. Esta lápida se conserva en el santuario.

En la presentación de la fiesta en la Diputación de Badajoz, la diputada del Área de Cultura, Cristina Núñez, recordó que “la Diputación vuelve a respaldar a una localidad a través del apoyo de sus fiestas y tradiciones, de su cultura, como esta de Piedraescrita que nace y se sustenta en el interés de un pueblo por mantener y fortalecer su arraigo a través del acervo cultural y patrimonial”.

Pero si algo diferencia y caracteriza a esta fiesta lúdica-religiosa son sus desfiles de carrozas, según explica el acalde del municipio, Elías López: “no es una romería más, pues sus carrozas, las caballerías y los elementos de adorno, elaborados con flores de papel, definen su singularidad”.

Esta festividad, de luz y color, destaca por “la implicación de sus habitantes en la creación de carrozas, así como la música y el baile que acompañan a los romeros en su camino hacia la ermita”, en palabras de Cristina Núñez. Las carrozas suelen dedicar sus temáticas a personajes de animación infantiles. Este año participan ocho, que se repartirán premios que van desde los 2.000 euros para la ganadora hasta los 1.450 euros que recibe la octava clasificada.

El dinero de los premios alivia parte de los costes que ocasiona su elaboración, si bien el Ayuntamiento ayuda sufragando los gastos de alquiler del local y el tractor y remolque, o bien las labores de carpintería. Cada carroza elige dos de estas tres posibilidades. En este sentido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Fran Cruces, reconoce que el “nivel de las carrozas ha mejorado mucho de unos años a esta parte” y que los preparativos de las mismas se inician una vez pasada la celebración de los Reyes Magos.

En torno a esta fiesta se concentran unas 10.000 personas que disfrutan no solo con el desfile de carrozas, también con los actos religiosos, lúdicos y gastronómicos, los más de 200 caballos engalanados, la misa y entrega de premios que se realiza en la ermita, y la jornada de convivencia campestre en la que se degustan dulces típicos, hornazos y empanada. La celebración concluye a las 22.00 horas con una verbena popular.